|

En mi opinión: Indigno tupper-periodismo

Alberto López Marín (@alopezmarin)

La Razón publicó este sábado su enésimo panegírico:

El pasado fin de semana, Mariano Rajoy demostró que no es un presidente ostentoso y que es consciente del momento de crisis que vive España. Aprovechando que era puente en Madrid, y teniendo en cuenta que no pudo disfrutar de vacaciones en Semana Santa, el presidente decidió salir de La Moncloa un par de días para descansar. La estancia se podría calificar de austeridad absoluta. “Estamos impactados por su sencillez”, cuentan testigos.

En ocasiones, la textualidad es tan ilustrativa que sobra añadir comentario, pero me cuesta no hacerlo. Además, cumplo los requisitos que Francisco Marhuenda, director, establece para poder hablar de su periódico: “Los que descalifican La Razón deberían leerla y luego opinar”. Demostraré al ínclito periodista que hojeé de cabo a rabo su creación. De otra forma no conocería que la célebre información va acompañada de dos apuntes más breves en la maquetación. En uno, descubrimos que Rajoy está “siempre pendiente de su padre”; en el otro, que el alcalde de Los Yébenes está “encantado” con la visita del presidente.

Y de las páginas 74 y 75, que cobijan esta enternecedora narración, pasé a las 76 y 77. Cambio de tono. Bajón. De un hombre “austero”y “familiar” pasamos a la antípoda: Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, líderes de Comisiones Obreras y UGT, respectivamente. Me explica La Razón que el primero “vive en un ático de protección oficial en el barrio de Montecarmelo” y que “ni él ni su mujer despiertan simpatía entre los vecinos”. Recurro de nuevo a la textualidad:

Hoy en día, estar al frente de un importante sindicato, defender los derechos de los trabajadores y portar el estandarte de la lucha de clases no parecer ser compatible con llevar una buena vida. De hecho, sus ideales no impiden al líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, costearse un crucero por el Báltico, regalarse unas vacaciones en Madeira o vivir en el barrio madrileño que algunos ven como la ‘segunda Moraleja’. Y lo hace en un ático de 90 metros cuadrados con garaje, trastero y dos terrazas. “No sé lo que hace aquí. En Montecarmelo todos somos de derechas, y de clase media, y desde luego ni somos sindicalistas ni simpatizamos con ellos. No me extraña que no tengan amigos aquí”, responden los vecinos.

Sobrecoge. Vamos con Méndez:

A pesar de vivir en una zona muy familiar, sus vecinos casi no les conocen, sobre todo a su mujer. “Él vivirá en Vicálvaro, pero aquí no se deja el dinero, eso lo hace en otros sitios”, comentan los vecinos.

Al parecer, gusta de acudir a una marisquería cercana a El Retiro, puntualiza el relato. Y es que no está nada bien que alguien de izquierdas tome algo más que un menú del día o que veranee más allá de la costa mediterránea en un hotel de tres estrellas. Que aprendan del ejemplo de nuestro presidente del Gobierno y sus fiambreras.

Queda justificado así que este medio exhiba fotografías de la vivienda de estos señores. Que la gente pueda localizar el lugar que habitan estos personajes.

Lo que a uno le sorprende es que todas las opiniones recogidas sobre el héroe sean positivas y que, casualmente, las tomadas sobre los antihéroes, negativas. Pero no pongamos en cuestión a Marhuenda. Defiende que La Razón ”es uno de los cuatro grandes diarios” y que “forma parte del mayor grupo editorial”. Se presume, por tanto, que una cabecera de tal relieve tiene un sentido de la responsabilidad con su país y con sus ciudadanos que trasciende del prejuicio y la ideología. Además, el diario se autoproclama “independiente”.

Pero, a pesar de todo esto, desconfío. Perdóneme, director. No me fío. No me fío porque la parcialidad manifiesta, las fuentes anónimas de la calle o el insistente halago al poder, opuesto al dictado de los manuales de la profesión, me hacen pensar en un Periodismo que, lejos de saber a marisco fresco, no es digno ni de un tupper.

 

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=25655

Publicado por en mayo 8 2012. Archivado bajo En mi opinión..., General, Opinión, Periodismo. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

1 comentario por “En mi opinión: Indigno tupper-periodismo”

  1. Ahora se sabe que Mariano Rajoy NO ESTUVO EN QUINTOS DE MORA en el puente. ¡Impresionante!

Publicar una respuesta


tres + 9 =

Comentarios recientes

  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...
  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...