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Vida y obra del insaciable Rupert Murdoch

Cintia Gigato (@cintiac7)

Medios por todos conocidos como The Sun, The Times o Fox Channel tienen en común a Rupert Murdoch, padre del imperio de la comunicación más extenso del planeta. ¿Cómo lo hizo?

Todo comenzó en su Australia natal. Murdoch pone los cimientos de su gigante una vez hereda, en los 50, el diario The News tras la muerte de su padre. Se convierte en el presidente del diario australiano con apenas 20 años. A partir de entonces, el joven comienza a adquirir varios periódicos en este país y Nueva Zelanda, algunos de ellos menores o en caída libre. Y los levanta.

Una vez conseguida la fortuna suficiente, su ambición le hace dirigir su mirada al Reino Unido. A partir de  los años 60, se hace con el poder de los diarios The Sun, News of the World y más tarde, The Times y con la plataforma televisiva BskyB. Estas adquisiciones fueron el punto de partida para la construcción de News Corporation.

Pero Murdoch era consciente de que a su imperio mediático le faltaba algo para alcanzar influencia global: entrar en el mercado estadounidense. Sin abandonar su estrategia voraz en Australia y Reino Unido destina su ofensiva al otro lado del océano. Comenzó haciéndose con The New York Post y en 2008 con el grupo mediático de Don Jones, propietario, entre otros, de The Wall Street Journal.

En su plan de dominar un canal de televisión se encontró con una piedra en el camino: sólo los ciudadanos estadounidenses pueden ser propietarios de uno. Casulidad o no, Murdoch se casa con una mujer local. Una vez nacionalizado, se hizo dueño de Fox Channel, con perfil generalista y líder en beneficios publicitarios. Los mercados emergentes también han caído ante el magnate: en China, por ejemplo, se hizo con la televisión STAR TV.

Es conocido que Murdoch  tiende a utilizar sus medios para favorecer sus opiniones políticas. Apoyó a George W. Bush en la guerra de Irak y mantiene buenas conexiones con Margaret Thatcher, Tony Blair o Hilary Clinton. Además, se ha visto envuelto en varios casos legales acusado de practicar acciones monopolísticas o de desviar beneficios de sus negocios a paraísos fiscales. Su causa más reciente es la denuncia interpuesta a News of the World por la intervención de teléfonos de algunas celebridades, políticos o miembros de la realeza.

Y no, esto no ha acabado. Su codicia es insaciable y sólo la muerte la detendrá, pero no estemos tan seguros: tiene descendencia. Con distintas artes, ha sabido esquivar trabas y los últimos escándalos no son su punto y final; probablemente, tampoco un punto y aparte. Su modelo de negocio, alejado de la ética, fue, es y será una mina de oro.

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Publicado por en mayo 13 2012. Archivado bajo General, Periodismo. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

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