|

En mi opinión: Periodistas orquesta mientras se hunde el barco

Alberto López Marín (@alopezmarin)

A uno se le tuerce el gesto cuando lee sobre los medios. No cabemos. La maquinaria universitaria produce periodistas sin descanso mientras el mercado laboral escupe compañeros sin compasión. Compruebo que España tiene cerca de 40 facultades de Comunicación y que cada verano se suman más de 2.500 aspirantes a un empleo a los ya presentes en la pelea. Comparo estas cifras con los 6.200 licenciados en paro desde el comienzo de la crisis. 1.400 sólo este 2012 y subiendo.

Pongamos luces de neón a la letra pequeña: muchos de los informadores que conservan el puesto lo hacen como hombres/mujeres orquesta, no hay tiempo para levantar el teléfono, tampoco para despegar el culo de la silla para acudir al lugar de los hechos, se desvanecen las corresponsalías, el tiempo apremia y no hay opción de cuidar el lenguaje y mucho menos para contrastar, Twitter es fuente inagotable de noticias de éxito, el rumor es rentable, la declaración o nota de prensa políticas, oro puro y todo lo necesario para montar un texto. Ah, y mejor no te quejes, que mira cómo está el panorama. Piensa que siempre hay alguien en peor situación.

El efecto inmediato, un Periodismo pequeño, facilón y vacío. Pero, aunque lo parezca, no es un resultado lógico. Que estemos menos no debe guardar relación con que tengamos que hacerlo peor. No tiene justificación –fuera de lo monetario- que mucha prensa en papel y digital nos ofrezca las mismas páginas, suplementos y especiales que antes del batacazo y, en algunos casos, con hasta un centenar menos de redactores. Si se quiere ser leal a la audiencia y al oficio mismo, hay que enfocar mejor las prioridades y ofertar contenidos en proporción al tamaño de la redacción y en proporción también a sus capacidades. Una buena historia antes que tres intrascendentes. Lo original por encima de aquello que ya contiene el pelotón de la competencia.

Está en juego la utilidad y grandeza de lo que hacemos, que seamos tomados en serio y respetados. El Periodismo perdonará los despidos si las cuentas obligan y si se han agotado todas las alternativas, pero no que se ambicione trabajar a toda máquina como si nada hubiera pasado.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=26683

Publicado por en mayo 29 2012. Archivado bajo En mi opinión..., General, Opinión, Periodismo. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

1 comentario por “En mi opinión: Periodistas orquesta mientras se hunde el barco”

  1. Raimon Caserna

    Coincido. El problema radica en que los dueños de los periódicos y sus directores no saben como reflotar el barco. Unos buscan frenar la sangría y/o vender las cabeceras y los otros avalan los ERE y vacían las redacciones con el único objetivo de llegar a la jubilación sin pasar por un despido, para ellos paupérrimo. Está pasando en la prensa regional. Hay mucho empresario cobarde y varios directores lamecuŀos. El periodista de verdad anda deprimido por la calle, la redacción o la cola del INEM.

Publicar una respuesta


7 + = ocho

Comentarios recientes

  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...
  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...