|

Un paseo por la Escuela Creativa

María Cerro Diego-Reportaje

Más de veinticinco años lleva empapando la Escuela Creativa de Música las calles de Madrid con otra forma de entender la enseñanza musical. Nació en un primer momento como una escuela de jazz y a lo largo de los años se ha adaptado al paso del tiempo y ha trasformando su objetivo, no limitándose al Jazz sino imponiéndose como un centro de creación, de enseñanza moderna, “aquella que no se enseña en los conservatorios” según comenta Juan San Martín, bajista profesional y profesor de la Escuela.

Aunque en algunos conservatorios españoles sí existe un grado superior de jazz, “siguen estando muy encorsetados, sin una metodología abierta, más experimental, ese <<aprender haciendo>>”, por lo que muchos jóvenes con inquietudes jazzísticas o modernas emigran a otros países como EE.UU para aprender estas corrientes musicales que tanto han marcado posteriormente, pero que han dejado poca huella en la docencia en países como España. “Salir a EE.UU a estudiar, es una condición más de tipo social que de tipo técnica, yo diría, que si se tiene la posibilidad de salir fuera, se haga, porque te encuentras con otro medio, en otro ambiente, con un público que influye, pero concretamente las escalas y los acordes las puedes aprender en cualquier lado”.

En el año 2004 la Escuela de Música Creativa inauguró las MasterJazz, una serie de clases magistrales que han permitido traer a grandes figuras del jazz, como Robert Glasper, un talentoso pianista estadounidense, de aire distraído, que trasmite perfectamente, la importancia de que cualquier composición tenga frescura aunque concretamente en el jazz, donde todo parece estar hecho, resulte difícil. Un gran incentivo que acerca esa realidad, de “los grandes” del otro lado del charco, a los alumnos de La Escuela Creativa y les recuerda que el talento no tiene fronteras.

“Te formas como músico aprendiendo una serie de cosas y nutriéndote de lo que el medio te da, los alumnos de la Escuela Creativa graban un disco todos los años y por eso la manera de ir progresando en un instrumento no está sujeta a un repertorio fijo”. Intersecciones es el título del doble CD publicado por la Escuela este año, que recoge las composiciones de los alumnos como resultado de la capacidad de improvisar e imaginar de nuestros talentos emergentes. “Se puede ser un gran compositor, pero si te has formado haciendo solo un tipo de obras, solo sabrás componer ese tipo de obras.”

Juan San Martín se remitía a Glasper para corroborar la importancia de la comunicación, no sólo en la composición, sino también en la improvisación. El artista debe explotar esas vías de comunicación para conectar con el público, a través de esa intuición, pero si no se consigue conectar, no se trasmite. “No es calidad, ni mejor, ni peor, es la realidad misma, en cierto modo se nace con eso.”

Quizás no es enseñanza, sino una “actitud ante la vida”, no hace falta ser un genio nacido en Nueva Orleans sino apreciar una sensibilidad innata y la habilidad propia del ser humano, “cualquier persona puede cantar, es casi una necesidad humana, emitir y escuchar sonidos”. A veces solo es necesario saber qué queremos transmitir y descubrir cómo podemos transmitirlo de la mejor forma. “En la Escuela, muchas veces nos encargamos de traer a la superficie cosas que los alumnos no son conscientes de que tienen, simplemente hay que ayudarles a encontrar el camino, yo creo que esa principal labor de un educador”.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=25748

Publicado por en mayo 9 2012. Archivado bajo General, Música, Música hoy, Reportajes PdE. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


dos × = 4

Comentarios recientes

  • Ana Maria Rojas: Hola Javier A mi me pasa lo mismo, en mi país Colombia-Suramerica, lo único que vemos en TV es la...
  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...