|

Entrevista a Abraham Olano: “El ciclismo español vive el mejor momento de su historia”

  • “En España el dopaje se persigue con igual o incluso más efectividad que en otros países”

  • “La sanción a Contador ha sido injusta porque se ha tardado demasiado tiempo en tomar una decisión”

  • “Apoyo la defensa de Alberto pero hay que aceptar lo que han decidido la UCI y la AMA”

  • “El aficionado no se hace una idea del sufrimiento al que está sometido el corredor”

Daniel Uclés (@daniel_u2_) – Entrevista

Sería una tarea complicada explicarle a un joven aficionado ciclista que nuestro país no siempre fue un hervidero de talentos sobre ruedas. Las alegrías en el ciclismo llegaban con cuentagotas, una especie de oasis en el desierto que separaba las incontestables victorias de los belgas, italianos o franceses. Quizás por ello se recuerda con enorme cariño a los corredores que se batieron con aquellos tiranos forasteros . Abraham Olano (Anoeta, Guipúzcoa, 22 de Enero de 1970) fue uno de los ciclistas que defendieron nuestra causa con venerada abnegación. Ganador de la Vuelta a España en 1998, podio en dos ocasiones en el Giro y varios años entre los diez primeros puestos del Tour de Francia, Olano fue un ecléctico de la bicicleta, capaz de aguantar las envestidas de sus rivales en montaña y al mismo tiempo referencia inevitable al hablar de la lucha contra el crono. Puede proclamar con gran orgullo haberse convertido en el único ciclista masculino de la historia en lograr el Campeonato del Mundo de Ciclismo en Ruta y de Contrarreloj.

Ahora que acaba de finalizar el Giro de Italia, ¿has seguido la extraordinaria actuación de Joaquim Rodríguez?

Sí, la he seguido, por supuesto.

Después de más de 3000 kilómetros en las piernas, la diferencia fue de 16 segundos. A veces, parece que el ciclismo posea una cierta ironía despiadada.

Es lo que tiene el ciclismo. Hay mucha explosividad en carrera, el ciclista sabe que se lo está jugando todo. Es bonito que la emoción se mantenga de esta forma hasta el último día.

Alcanzaste el podio de Milán en dos ocasiones, ¿cuál es el sentimiento que prima en este caso? ¿Hay más lamento por quedar a las puertas de la gloria o satisfacción por haber conseguido un gran resultado?

Lo que ha hecho Purito es para estar satisfecho. Ha hecho un gran Giro de Italia, sabía el handicap que tenía a la hora de enfrentarse a la contrarreloj, y aún así hizo la crono bastante bien. Comparando con las contrarrelojes de años anteriores se ha defendido muy bien. Hay que tener en cuenta que los demás eran grandes rivales y han sabido estar a la altura.

Hasta la eclosión de Induráin y tus primeros grandes resultados, los españoles habíamos pasado prácticamente desapercibidos en el Giro. ¿A que crees que se debía ese anonimato?

Es evidente que no era nuestra carrera. Siempre fue la carrera de los italianos, si había una competición por la que apostábamos era por el Tour de Francia. El Giro es una carrera más similar a la Vuelta Ciclista a España, por lo que los españoles preferíamos competir en casa que en el extranjero.

¿Cuál crees que ha sido el motor de este cambio de actitud y de resultados, la pérdida de esa aprensión al Giro?

El principal cambio que se ha producido es que ahora los españoles toman el Giro como un objetivo, no únicamente como simple participación. entrenamiento para ir a hacer kilómetros u obligación del equipo. Se planifica para intentar conseguir grandes resultados. Ahora hemos tenido el caso de Purito, también tuvimos la baza de Contador, y ahora por ejemplo el equipo Euskaltel va siempre a buscar etapas y a intentar quedar lo más arriba posible. Las últimas participaciones se ha ido con otra mentalidad, no cómo se hacía en el pasado. Es algo parecido a lo que ocurre en las clásicas. Desde Óscar Freire, parece que hay corredores que destacan bastante más en estas competiciones. Si somos buenos en las grandes competiciones, por qué no vamos a serlo también en las pequeñas.

Eres el único ciclista masculino en conseguir el campeonato del mundo de ciclismo en ruta y en contrarreloj. ¿En qué modalidad te sentías más cómodo sobre la bicicleta?

La más cómoda es estar viéndolo desde el sofá en casa (ríe). En serio, sufría más seguramente en la contrarreloj porque sabía que se esperaba mucho de mí y que era mi terreno para marcar diferencias con los escaladores. Sin embargo, también lo pasaba bastante mal en la montaña porque era dónde empezaba a moverse la carrera, dónde los escaladores empezaban a atacar y no te puedes desenvolver del todo bien.

Mirando con retrospectiva tu etapa ciclista, ¿qué momento de tu carrera recuerdas con mayor nostalgia y emoción?

No sé, creo que todo lo que conseguí fue a base de un duro trabajo previo. Se disfruta de todos los objetivos que te marcas y que al final salen bien. Se disfruta bastante menos cuando te propones una meta y al final no consigues alcanzarla, lo cuál es una señal de que los rivales han planificado mejor que tú y han conseguido dejarte atrás.

Tus primeros éxitos habían sido precedidos por los esplendorosos resultados de Induráin. ¿Crees que los ciclistas españoles fuistes víctimas de ese listón tan elevado que había colocado Miguel?

Creo que sucedió al revés. Nos beneficiados de la aureola del ciclismo español en aquella época. Desde que empezó Perico hasta que llegó Miguel la afición al ciclismo creció bastante en términos generales. Ahora esa afición ha aumentado de nuevo. La diferencia con aquella época es que por entonces la gente se apuntaba, cómo se suele decir, a caballo ganador.

El aficionado español empezaba a acomodarse en el éxito permanente. ¿Crees que la satisfacción del espectador es cada vez más difícil de complacer?

Sí, esa complicación se ve en la situación que estamos viviendo ahora mismo. Tenemos ese resplandor con tantos deportistas de élite que lo están haciendo extraordinariamente bien. No sólo en ciclismo, también en motociclismo, fórmula 1, tenis, fútbol, baloncesto… Hubo una época en la que no había este auge de deportistas. Ahora se demandan continuamente estos éxitos y la gente lo tiene cada vez más fácil para seguirlos. La televisión da esa opción de seguir un deporte u otro.

Hablando del éxito del ciclismo español, en términos exclusivamente deportivos, ¿vive el ciclismo español la etapa más excelsa de su historia?

Ahora mismo el ciclismo español está en la mejor situación de su historia. Hay corredores en todos los ámbitos que nos están dando triunfos en carreras internacionales, cualquier corredor español compite a un muy buen nivel. Anteriormente teníamos tres o cuatro corredores pero no cómo los que hay actualmente. Ahora tenemos más corredores, quizás con menos renombre pero con opciones en todas las competiciones en las que participan.

¿Cuál crees que es la percepción que se tiene del ciclismo español fuera de nuestras fronteras?

La percepción que se tiene del ciclismo y el deporte español fuera de España es que tiene esa aureola que comentaba antes. El deporte español nunca había sido tan profesional como lo es ahora. Siempre han existido otros países más valorados que tenían un caché muy elevado. Excepto en el fútbol, en todos los demás deportes ha habido un gran cambio en el aspecto de que ahora se valoran bastante más. Hay una cotización muy alta de nuestros deportistas y eso hace que esos mismos deportistas, desde muy jóvenes, practiquen el deporte para intentar llegar a la élite.

Sin embargo, si hablamos de dopaje, la cosa cambia considerablemente. ¿Crees que es justa esa imagen de España de paraíso para el doping?

En absoluto. En España el dopaje se persigue con igual o incluso más efectividad que en otros países.

¿Qué tiene que hacer por tanto España para demostrar ese compromiso incondicional?

Creo que no queda nada por hacer, sino que se está haciendo ya en demasía. En el deporte de élite y sobre todo en el ciclismo se está persiguiendo con mucha diligencia, incluso se podría decir que ha rebasado un cierto límite. Corredores que han dado positivo y que han estado suspendidos durante un tiempo han demostrado que cuando vuelven a la competición siguen consiguiendo victorias. Lo que hayan consumido o el positivo que se haya producido no es tanto por buscar una mejora sino para intentar conseguir una recuperación para paliar ese esfuerzo físico, lo que lleva a alguna que otra equivocación sin necesidad de buscar la trampa para alcanzar la gloria.

El caso de Contador ha golpeado de gravedad a nuestro ciclismo. ¿Eres partidario de la coartada del solomillo o crees que hubo un consumo consciente?

Apoyo lo que ha comentado el corredor y lo que no ha podido comprobar la parte acusadora. Sé que debe ser sancionado por haberse encontrado una sustancia que no debe estar en su cuerpo, por lo tanto hay que aceptar el positivo. Sin embargo, no se ha demostrado que Contador haya cometido algún tipo de trampa o que el consumo de esa sustancia se produjera de forma premeditada. Me atengo a lo que han decidido la UCI y la AMA pero también creo en la defensa del corredor. Esos mismos corredores, llámense Valverde o Contador, han vuelto a correr o han seguido corriendo durante este tiempo en el que ha estado perseguidos. Han pasado miles y miles de controles y aún así han seguido ganando.

Hay ciertos puntos de la sentencia que han dado mucho que hablar. ¿Crees que es una resolución justa?

Ha sido injusta porque se ha tardado demasiado tiempo en tomar una decisión. Las reacciones en el deporte o en este caso en el ciclismo están siendo demasiado tardías. Se están quedando muchísimos deportistas en el camino que podrían seguir con su trayectoria deportiva y no la están ejerciendo, como puede comprobarse en el caso de la Operación Puerto, que sigue estando abierto y sigue sin condenar a los culpables. Como consecuencia, hay un montón de ciclistas que no han conseguido fichar por los equipos ProTour, que es lo que ellos querían y pretendían, y al final se han quedado en la cuneta. Otros han bajado de categoría y han podido seguir estando ahí, pero otros muchos se han quedado por el camino.

Se suele utilizar el gatillo fácil a la hora de juzgar a los ciclistas. ¿Crees que el aficionado medio se hace una pequeña idea del sufrimiento físico y mental al que el ciclista está sometido?

No, ya te digo que no. Más que en lo deportivo en lo psicológico por el tema del dopaje.

Lo cual puede incitar al ciclista a intentar buscar alguna forma de paliar ese dolor, ya sea con doctores o por iniciativa propia.

Los ciclistas son deportistas pero no son médicos, tienes que atenerte a lo que el doctor te recomienda. También es verdad que hay muchos deportistas que se automedican. En este caso, no hay que culpar a los médicos por aquellos deportistas que estén pasando una crisis y quieran buscar una mejora. En cualquier ámbito de la vida, hay gente que busca la opción fácil y esto les lleva a la trampa.

Con la ausencia de Contador perdemos nuestra baza fundamental, sin embargo, la nómina de aspirantes españoles no se ha visto lastrada: tenemos a Valverde, a Samuel Sánchez, Juanjo Cobo… ¿Algún favorito para el próximo Tour de Francia?

Contador no va a estar pero aún así tenemos muchas esperanzas. Cómo bien dices hay corredores nacionales que lo van a hacer bien, que van a ir con muchas ilusiones. Viendo el recorrido del Tour realmente tenemos bastantes posibilidades.

Desde el año 2004 formas parte de la direccion de la Vuelta Ciclista a España. ¿Te sientes cómodo en el escenario burocrático?

Muchas veces no me siento a gusto porque me gustaría hacer cosas que no puedo hacer, pero bueno… El ciclismo está montado así. Cambiaría muchísimas más cosas de las que puedo cambiar desde mi posición. Por ejemplo, el tema protour. Cambiaría las puntuaciones para que haya cambios en las licencias protour de los equipos. También modificaría las competiciones secundarias dando puntos más elevados para que los ciclistas y equipos españoles vengan a competir, de forma que esos equipos españoles participen en competiciones aquí en casa, que es lo que le interesa a él y a su patrocinador y no tenga que irse al extranjero, dónde en muchas ocasiones no salen ni en televisión ni hay un medio en el que aparezcan .

Muchas veces se critica la excesiva dureza de las grandes vueltas. Ahora que estás en la parte organizativa, ¿crees que se piensa en el ciclista a la hora de elaborar un recorrido o se le desprecia en favor del espectáculo?

Yo creo que se valora al deportista. Últimamente, como se está haciendo en la Vuelta Ciclista a España, se piensa en el corredor pero también se busca el espectáculo. Al final, el que haya un Angliru o una Bola del Mundo a los medios les motiva para seguir el ciclismo, pero también tienes que ser consciente de la dureza que puedes meter en la Vuelta Ciclista a España. Al final lo que importa es el hecho de que haya un final bonito y explosivo. Por tanto, se piensa mucho en el corredor porque al fin y al cabo el espectáculo te lo da ese corredor, y si lo llevas asfixiado, no vas a tener esa posibilidad. Un ejemplo es lo que sucedió en la etapa de Calar Alto en Almería, dónde hubo una dureza impresionante y los corredores no se movieron. Eso al para el espectador es un drama. O al igual que la llegada del Tourmalet de Contador y Shclek. Te quedas con cara de sorprendido. En aquel caso, si hubiera habido bonificación, como hay en la Vuelta, seguro que se hubieran atacado un poquito más. Cada uno busca sus alicientes, por eso en la vuelta usamos las bonificaciones para llevar la competitividad hasta el último sprint.

La sanción a Contador ha fulminado prácticamente su temporada, quedando la Vuelta Ciclista como única posibilidad de competición ¿Sabes si Alberto tiene la intención de correr la Vuelta?

Sí, seguro que va a correrla. Lo que ocurre es que es mejor dejarle tranquilo hasta que termine la sanción que le han impuesto y esperar a que vuelva con todas las ganas del mundo a esta Vuelta a España.

Para terminar, voy a decirte unos cuantos nombres propios para que expresas en pocas palabras tu opinión sobre ellos

Alejandro Valverde

Carácter

Marco Pantani

Un mito

Eufemiano Fuentes

Un médico

Alberto Contador

Un corredor con muchísima clase.

Eusebio Unzúe

Un director

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=27188

Publicado por en junio 6 2012. Archivado bajo Ciclismo, Deportes, Entrevistas PDE, General. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

1 comentario por “Entrevista a Abraham Olano: “El ciclismo español vive el mejor momento de su historia””

  1. Pero que grande es Olano!!

    Si quereis conocer el seguro de accidentes para ciclistas con mas coberturas del mercado, incluida la asistencia en viaje, por solo 18€: http://www.segurabici.es
    Un saludo

Publicar una respuesta


− dos = 5

Comentarios recientes

  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...
  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...