|

Entrevista a Jesús Bonilla: “El teatro me ha rejuvenecido”

Isabel Álvarez – Entrevista

Pocas veces se tiene la oportunidad de ver cómo los actores de teatro dejan el escenario y se mueven por ambientes tan cotidianos como una clase de instituto. El veterano Jesús Bonilla reaparece en Historia de Dos, la nueva obra de teatro que coprotagoniza con Ana Ruiz, y lo hace en las aulas del instituto madrileño Beatriz Galindo. En mitad de una típica clase, los actores, el director de la obra (Gabriel Olivares) y el autor (Eduardo Galán) presentaron esta historia de amor con el tan maltrecho sistema educativo como protagonista. En palabras de Galán, pretende “ligar educación y cultura y acercar la educación a la escena madrileña”.

Bonilla vuelve al teatro tras 18 años de ausencia para interpretar a un profesor de literatura desencantado con su profesión en busca de una jubilación anticipada. Se verá revivido por Lola (Ana Ruiz), la madre de uno de sus alumnos más díscolos. De escasa cultura, cajera de supermercado, Lola ablandará el corazón del huraño profesor en una Historia de Dos que pretende hacer una reflexión sobre amor, enseñanza y vida, que se podrá verse en el Teatro Amaya de Madrid hasta el 12 de agosto.

En la obra interpretas a un profesor desencantado con su oficio, ¿Qué le desencanta a Jesús Bonilla de nuestro sistema educativo?

Que los partidos políticos no hayan sido capaz de reunirse para elaborar una ley educativa que abarque varias generaciones. Se necesita un debate nacional sobre educación y que se instaure un sistema oficial, que incorpore los cambios que llegan con las nuevas tecnologías y que tenga una base sólida para formar a las nuevas generaciones. Y que seamos competitivos en todo, no solo en investigación, sino en el individuo como tal, en el ser colectivo, que nos aumente el sentido de ser seres mas felices. Y si en ese debate nacional no son capaces de encontrar una solución, que miren hacia aquellos países que lideran el sector educativo y que copien su modelo. Porque sino caminaremos a convertirnos en un país tercermundista con el peligro que eso acarrea, porque la ignorancia es el caldo de cultivo de la dictadura.

Historia de Dos es sobre todo una historia de amor, ¿qué es el amor para Jesús Bonilla?

El amor es todo, sin amor no se puede vivir, las personas aman de muchas maneras…aman a la gente, aman a las cosas, yo amo a mi perro también. (risas) El amor es todo, Historia de Dos también puede llamarse Historia de Amor porque llegamos a enamorarnos al final de la obra. , para mi el amor es fundamentalísimo.

La obra es un homenaje a Pigmalión, ¿Qué se necesita para pulir a alguien? ¿Cómo ha sido representar esta temática?

El tema de Pigmalión no es fácil de representar, ten en cuenta que lo que hace el Pigmalión es apiadarse por amor…hay una parte egoísta pero puede más el dar que el recibir y resulta que al dar, se siente feliz. Representarlo es muy difícil…

¿Cómo ha sido pulir a “Lola”?

Ha sido un reto. Lola representa a una sociedad en la que durante un tiempo hubo mucho fracaso escolar en España, no vamos a decir mediocre…pero sí con un nivel socio-cultural bajo donde no ha habido mucha costumbre de leer. La gente pensaba que podían tener hijos y con llevarlos al colegio ya los iban a educar e iba a estar todo solucionado, durante estos tiempos pasados vino el tema de la droga, de que todo es fácil. hemos vivido en la abundancia, los chavales se han acostumbrado a vestir ropas de marca, a estar mucho tiempo con el ordenador y a encerrarse en sí mismos, a comunicarse poco, a no profundizar en las conversaciones y esta es una mujer humilde trabajadora, que ocupa la mayor parte del tiempo en el trabajo, tiene poco tiempo para atender a su hijo, tiene una familia desestructurada … y este hombre ha sentido piedad por ella y a través de esa piedad se ha redescubierto. Porque era un hombre ya cansado, a punto de pedir la jubilación anticipada, hay una parte dura al principio pero después el resultado ha sido satisfactorio. Yo no diría “pulir a Lola”, porque al final se pulen los dos, él también se enriquece con esa ternura que ella le aporta, con esa forma de ver al mundo que Lola tiene, con tanta esperanza.

Naciste como actor en el teatro: ¿Cómo ha sido pisar las tablas después de 18 años?

Lo pasé fatal, el día del estreno tuvieron que poner cinco minutos más de música porque me daba pánico salir (risas). La verdad es que el teatro me ha rejuvenecido, me he redescubierto, me siento más alegre, más jovial. Yo jamás pensé que llegaría a hacer cine o televisión porque en mi época, cuando empecé a estudiar, solo había una televisión y un solo canal. He hecho muchas películas, mucha televisión, pero echaba de menos el teatro, porque es donde me formé, donde me divertí y donde triunfé y espero volver a repetir esa historia, además el poder ir de gira con la obra a recorrer España es algo que me encanta.

¿Crees que el público español te ha estereotipado tras tu éxito en la comedia?

Sí, es normal porque los empresarios al tener éxito en un papel, en mi caso en la comedia, te dan papeles otra vez de comedia, los guiones y los textos que te llegan a casa son comedia… También he hecho dramas que han funcionado muy bien, pero no sé por qué les gusta más la comedia. En esta obra, sin embargo, hago las dos cosas.

¿Qué faceta de Jesús Bonilla se va a encontrar el público en Historia de Dos?

Se van a encontrar un actor con un gran sentido de la responsabilidad, se van a encontrar al ciudadano medio. Muchos se van a sentir representados porque les va a recordar ese pasado con profesores con carácter fuerte, pero que en el fondo eran buenos profesores.

¿Por qué no nos podemos perder la obra?

No os lo podéis perder porque os vais a entretener, a divertir, vais a reflexionar, sobre todo vais a disfrutar. Y vais a veros reflejados, porque todos hemos sido alumnos alguna vez. Los que tienen hijos reflexionarán sobre cómo están siendo educados y sobre la importancia que tiene también la educación familiar y sobre todo, os vais a divertir muchísimo.


URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=27903

Publicado por en junio 23 2012. Archivado bajo Entrevistas PDE, General, Más cultura, Teatro. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


seis − = 2

Comentarios recientes

  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...
  • Jorge: Es normal que la den papeles de niña buena, no tiene apariencia de maldad Lucía Ramos. Ojalá tenga buena...
  • Enki: Soy francés, leo mucho le prensa de varios paises (Francia, España, Inglaterra, EEUU, Mexico…) y puedo...
  • Binah: No eres de Pacífico, eres de Vallecas, vivías al lado de la piscina municipal, pero te fuiste a vivir a esa...
  • pablo b.g: Por favor ¿ donde esta ” los serrano”? , con todos mis respetos le da cien vueltas al barco y...