|

En mi opinión: Sara, acuérdate de los que arden en el paro

Alberto López Marín (@alopezmarin)

Sara, yo no lo haría mejor. Cierto es también que no he tenido las mismas oportunidades, como la inmensa mayoría de los compañeros de promoción, que seguimos tu rápido paso de Radio Marca a laSexta y más tarde a Telecinco. En ese tiempo, algunos hemos logrado acceder a medios, rara vez más allá de los mil euros, y no pocos se arrastran por redacciones por menos de lo que cuesta un alquiler. Otros doblan ropa en el H&M o reparten pizzas. Muchos pasan las horas mirando obsesivamente la pantalla del móvil, esperando una llamada.

Coincidimos todos los citados en que seguimos tus pasos y en que, ejerciendo o no, disponemos de un título de Periodismo en casa, lo cual nos da cierta autoridad para opinar sobre lo que hacen aquellos que han alcanzado lo que tantos anhelamos. Te voy a reconocer que parte hay de envidia, quién no quisiera tu estatus, pero no hay gota de machismo, animadversión o ira. Los habrá, por supuesto, que se rían de ti o te ridiculicen sin conocer que la televisión no es sólo cuestión de poner una sonrisa y vomitar lo que diga el prompter. Detesto el insulto, ya sea desde el anonimato o a rostro descubierto, y es de ingenuos pensar que nadie dispara a matar y que todo son gracietas sin veneno. Hay de todo.

Pero ahí estás, como Juanma Castaño, como Sergio Sauca, como Susana Guasch o como Nira Juanco. En el centro de la diana. A cambio, un salario que cubre la exposición permanente a la opinión pública, al menos a ojos de quien te habla, y un sobresaliente trabajo no exento, claro, de incomodidades. Te arropo en tu descontento con los maleducados enmascarados, pero permíteme discrepar en parte de tus palabras en Marca, que antes recordaré a los lectores de Punto de Encuentro:

Las hogueras fueron usadas también para fines varios. Como, por ejemplo, quemar a las brujas, a los herejes, a los que eran distintos o a los que envidiaban. En la Edad Media y principios de la Moderna se torturó y se mató a muchos inocentes. Y no sólo en España, en muchísimos países de Europa y América.

Aunque no existía Twitter, la práctica de acusar desde el anonimato e intentar que quemasen a alguien estaba muy extendida. ¡Menos mal que esa época ya ha pasado!

Esa época ha pasado, sí. Nos encontramos en una en la que somos poco receptivos a la queja del privilegiado, aunque tenga todo el derecho a expresarla, faltaría más. Tolera que tengamos reproches también los que estamos abajo, los más pequeñitos, especialmente los luchadores que queman años y vocación con prácticas no remuneradas o cursos de formación que conducen a ninguna parte. Hablo de los que se ciñen estrictamente a tu quehacer, a tu dicción, aportación o desenvoltura. ¿Merecen esas palabras que dedicas?

Sólo se justifican si hablas de los que aluden a tu género, físico o vida personal, y no incluiría aquí a los que cuestionan tu participación en campañas publicitarias. No pasa inadvertido que profesionales cuyo mayor capital es supuestamente la credibilidad, y me refiero también a Matías Prats o Pedro Piqueras, dilapiden esa fortuna con Pantene, ING o Actimel. Eres libre de hacerlo, pero toda acción tiene su efecto. Lo tiene en tu cuenta corriente, pero también, te guste o no, en tu imagen pública. Como cada una de las ocasiones en que Paco González o Manu Carreño trasmiten algo que ocurre ante tus ojos, a pie de césped, o equivocas el nombre de un jugador sustituido.

Hoy no se queman brujas, pero, lo siento, Sara, muchos arden en el paro con más aptitudes de las que has demostrado hasta la fecha. Yo no lo haría mejor, repito y subrayo. Has trabajado duro, eres válida tanto en radio como en prensa y televisión y, acusando mi hipocresía, dudo que no hubiera seguido el mismo camino si me hubiera visto en las mismas. ¿Alguien se atreve a afirmar lo contrario? Pero, Sara, insisto, por favor, los pies siempre en el suelo. Hay un Periodismo que quizá no conozcas, un oficio deprimido con muchos cadáveres. Por ellos, sólo por ellos disfruta cada minuto en antena y da gracias.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=27979

Publicado por en junio 26 2012. Archivado bajo En mi opinión..., General, Opinión, Periodismo. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

10 comentarios por “En mi opinión: Sara, acuérdate de los que arden en el paro”

  1. Muy de acuerdo con casi todo lo que dices. Es cierto que es válida, no menos cierto sin embargo, de que hay miles de mujeres mucho más válidas que ellas pero por desgracia para sus carreras profesionales, algo menos guapas. Pero bueno, eso es otro tema. Muy buen artículo. Un saludo

  2. El articulo me ha gustado, pero lo que creo, con la máxima humildad, es que cada uno tendría que pensar en sí mismo y nada más. Ella tuvo sus oportunidades y ahora tiene su vida, no es su culpa si hay gente en paro, no es problema suyo y no tiene que pagar por esto. Mañana -quién sabe- puede que ella también se encuentre en dificultad. Siempre creemos que los demás tienen un crédito con la vida y nosotros una deuda, pero no es así. Que cada uno se enfrente a sus frustraciones, sin pretender encontrar una compensación mofando a los demás, criticando, insultando, reprochando, moralizando. Y, con respecto a Sara, no le queda otra cosa que asumir las criticas. Entrar en el trapo, no sería muy inteligente por su parte.

  3. Laura G. Sáez

    Qué gran trabajo y cuanta razón tienen todas estas palabras. La realidad es triste para un periodismo que cada vez se ve más deteriorado en aras de unos pocos que logran puestos de trabajo que a veces, quizá no se merecerían, o al menos muchos otros lo merecrían antes. Es discutible.

  4. Me parece mentira que todavía exista tanto machismo, lo cierto es que es una mujer guapísima y profesional, siento a todos y todas que sienten rabia, envidia y poquísimo respeto.

  5. Manu Lebowski

    Suscribo todo lo dicho.

  6. Muy de acuerdo con todo, ella no tiene la culpa del paro, cierto es, pero debería de dar gracias por donde esta, mucha gente esta mas capacitada que ella de estar donde ella y sin embargo intenta sobrevivir como buenamente puede.
    No hay envidia en esto, sólo sentido de la buena información

  7. Alberto no has podido expresar mejor lo que pienso y siento. Yo soy periodista como Sara, conseguí mi título un año antes que ella, nacimos el mismo día pero con un año de diferencia y en su misma facultad (mi querida Complutense), y no le tengo ninguna envida, simplemente abogo por una información de calidad y más en la época actual.

    Además, desde mi más humilde opinión, le daría un consejo, que siga luchando por lo que le gusta, que la práctica también da el éxito, pero que tenga muy en cuenta una cosa: un buen periodista también es aquel que sabe aceptar la crítica y no replica con citas a la más que olvidada e injusta Edad Media.

    Un saludo.

  8. Gracias por los comentarios. Es un tema delicado y entiendo y respeto tanto la aprobación como la reprobación de mis palabras, que he intentado no suenen hirientes u ofensivas. La primera persona que merece críticas es uno mismo y por eso parto de la creencia de que Sara Carbonero ejerce su tarea mejor de lo que sabría hacerlo yo, que me defiendo como puedo en este mundo complicado del Periodismo. Sencillamente, me dolía su artículo en ‘Marca’, creo que ha recibido graves insultos, pero también ha de reconocer errores o ejercer autocrítica y por supuesto sentirse privilegiada, que es uno de los aspectos que más deseaba subrayar. Abrazo a todos.

  9. Ah, el comentario anterior es de Alberto López Marín, padre de la criatura (el texto), que veo que no sale mi nombre :)

  10. Sí, hay gente mejor que Sara Carbonero para su puesto, y mejor que JJ, y mejor que muchos periodistas-estrella que ganan millones de euros, por no hablar de políticos a todos los niveles, hasta ministros y ministras de ayer y de hoy, sí, así es, vale más estar en el sitio y momento adecuados que ser muy bueno en algo

Publicar una respuesta


6 × = cincuenta cuatro

Comentarios recientes

  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...
  • Jorge: Es normal que la den papeles de niña buena, no tiene apariencia de maldad Lucía Ramos. Ojalá tenga buena...
  • Enki: Soy francés, leo mucho le prensa de varios paises (Francia, España, Inglaterra, EEUU, Mexico…) y puedo...
  • Binah: No eres de Pacífico, eres de Vallecas, vivías al lado de la piscina municipal, pero te fuiste a vivir a esa...
  • pablo b.g: Por favor ¿ donde esta ” los serrano”? , con todos mis respetos le da cien vueltas al barco y...