|

En mi opinión: Otro Periodismo es posible y ya se está haciendo

Alberto López Marín (@alopezmarin)

Jon Lee Anderson (California, 1957) fue la sombra de Gabriel García Márquez durante siete meses. Normalmente, le lleva entre tres y cuatro elaborar un perfil. Acompaña al protagonista en lo público y lo privado y devora lo suculento y lo irrelevante en sus círculos. Él lo llama “aproximación tridimensional”. Ocurrió también con Fidel Castro, Sadam Husein o Charles Taylor. Sus reportajes de guerra son estrictos y esclarecedores. Publica en The New Yorker.

El ejemplo de Anderson aplasta tesis asentadas en los despachos de algunos de los principales medios. Las que hablan de un Periodismo que se cocina rápido, en el que prima cantidad y no calidad, que no paga vuelos ni hoteles. Casualmente, el mismo que se hunde porque no aporta valor o novedad, prescindible. Por supuesto, aquel que no invita a pagar por leer.

Probada y demostrada fallida la fórmula de bombardear con trivialidad, de malgastar talentos capaces de alcanzar -o al menos perseguir- la excelencia, bueno es dar paso a lo considerado no rentable, no sea que vaya a ser rentable más allá del beneficio social que proporciona. Y no regalemos lo que cuesta. Es un placer acceder gratuitamente a sacudidas de verdad de Andrés Rábago ‘El Roto’ o a minuciosos pedazos de vida inmortalizados desde Nueva York por Antonio Muñoz Molina, pero no es justo.

Hay que premiar a quien escapa de la corriente principal y toma la dirección leal a la ética. Una muestra muy próxima es Jot Down. Ha editado una revista que supera las 300 páginas, en blanco y negro y cuidadosamente maquetadas. En ellas, Enric González conversa con Arturo Pérez-Reverte y firman Santiago Segurola, Jordi Pérez Colomé o David Jiménez. Contiene entrevistas extensas que parten de un conocimiento vasto del entrevistado para ir mucho más allá de la corteza. Y no hay publicidad. Vale 15 euros y no puede resultar más barata.

De la apabullante homogeneidad emergen con orgullo y sin complejos osados vengadores contra quienes han traicionado la esencia del oficio. No hay excusa para conformarse con el vacío cuando tenemos a nuestra disposición refuerzo intelectual y entretenimiento fruto de la convicción de que el Periodismo sólo se debe al presente y al futuro de una sociedad necesitada de mimo y esperanza, sobre todo de respeto.

Vamos a priorizar aquello que se guisa despacio, que se saborea intenso, cargado de matices y que deja poso. El modelo que sacia pero no nutre es una opción cargada de fraude. Cuando juzgue la posteridad, pasada la tormenta, esperemos que los supervivientes sean quienes ya hoy nos hacen ver que la dura travesía tiene benditas excepciones.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=27075

Publicado por en junio 5 2012. Archivado bajo En mi opinión..., General, Opinión, Periodismo. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

1 comentario por “En mi opinión: Otro Periodismo es posible y ya se está haciendo”

  1. Hay que tener en cuenta que Jot Down no paga o paga cantidades muy pequeñas a los colaboradores. Casi todos están ahí gratis o casi. El periodismo necesita inversión y no precariedad o eso del amor al arte o la visibilidad.

Publicar una respuesta


cuatro × 8 =

Comentarios recientes

  • Ana Maria Rojas: Hola Javier A mi me pasa lo mismo, en mi país Colombia-Suramerica, lo único que vemos en TV es la...
  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...