|

“Las chicas de la sexta planta”, “Evelyn” y otros estrenos de cine del 8 de junio

Las chicas de la sexta planta

Título original: Les femmes du 6ème étage

Año: 2010

Duración: 104 minutos

País: Francia

Género: Comedia

Estudio: Emon

Sinopsis:

París, años 60. Jean-Louis tiene un monótono y aburrido día a día dedicado a su familia y su negocio. Su vida cambiará cuando conozca a las chicas de la sexta planta, un grupo de españolas llenas de vida que trabajan como criadas en el elegante edificio en el que vive. Una de ellas es la recién llegada María, una joven alegre y decidida que provocará una revolución en el vecindario y, junto al resto de chicas, le descubrirán a Jean Luis sentimientos y emociones que jamás habría imaginado en su mundanal existencia.

La crítica de Punto de Encuentro:

Monsieur y las españolas

Roger Rosich (@rogeRosich) - Crítica.

Las chicas de la sexta planta es un ejemplo del buen cine que se tendría que producir en España y que no se produce, y no sólo eso, también es ejemplo del buen cine sobre la Guerra Civil que se tendría que hacer en lugar del que se hace, siempre con el mismo tono. Es triste que nuestra historia nos la tengan que contar des de fuera y a partir de un punto tangencial.

Es lo que ha hecho el director francés Philippe Le Guay con un buen trato del tema. El suyo es un producto de calidad, quizás no sublime pero si fino y elegante, un film más con la sonrisa puesta con la que el cine francés se está construyendo casi una identidad.

Las españolas que se van a París a trabajar como sirvientas en casas de la burguesía de tiempos del general De Gaulle, dejando atrás la miseria de la España de la Posguerra, son las protagonistas de una historia que en ningún momento se tensa en demasiados decibelios. La historia de amor del patrono de una de ellas no sólo por esta, sino también por la cultura española, será el motor de la historia.

Un señor, Jean-Louis Joubert, interpretado por Fabrice Luchini, que borda su papel pero al que le hace falta bastante sangre en las venas en la segunda parte de la película; quizás hubiera hecho falta un actor con más brío y cierto mayor atractivo para relacionarlo con la joven Natalia Verbeke, que interpreta a María, la joven española recién llegada y que se pone a servir en casa de los Joubert. Verbeke cumple con su personaje.

Sandrine Kiberlain interpreta a Madame Suzanne Joubert, la esposa del señor, que mantendrá una buena relación con María, sin darse cuenta de que María es lo “qué le pasa a su marido”. Confundida, francesa, atónita, Kiberlain hace bien de esposa que malpiensa pero que no lo hace en buena dirección.

Carmen Maura interpreta a Concepción, la tía de María, pero no hace aquello que digamos un papelón, pues es una más de las españolas que habitan la pobre sexta planta del edificio de señores, donde viven las sirvientas domésticas. Con ella están, y muy bien contrapuestas, Berta Ojea, como una anticuada devota, y Lola Dueñas, republicana muy roja; y otras con papeles aun más secundarios también como asistentas españolas.

La cierta xenofobia que la portera del edificio o los hijos de los Joubert tienen no llega a ninguna locura a lo Le Pen. Una película soft a la francesa, pero digna, divertida y bonita.

El mejor punto: La contextualización

El peor punto: Los tópicos abusivos

Puntuación: 4/5

 

Evelyn

Título original: Evelyn

Año: 2011

Duración: minutos

País: España

Género: Thriller

Estudio: Alta Films

Sinopsis:

Evelyn viaja a España desde su pueblo natal en Perú. Piensa que va a trabajar con su prima en un restaurante. Pero es engañada y secuestrada para ejercer la prostitución en un club de carretera. Esta es la historia de un lavado de cerebro; el que transforma a una chica de pueblo en una esclava sexual.

El Reportaje de Punto de Encuentro:

“Evelyn”: una película sobre la trata de prostitutas.

Yaiza Martel Trapote (@YaaiMartel) – Reportaje.

Evelyn viaja a España desde su pueblo natal en Perú. Piensa que va a trabajar con su prima en un restaurante. Pero es engañada y secuestrada para ejercer la prostitución en un club de carretera. Esta es la historia de un lavado de cerebro; el que transforma a una chica de pueblo en una esclava sexual. Soñaba con una vida mejor; ahora sueña con salvar su vida.

Dirigida por Isabel de Ocampo, “Evelyn” es el salto a la gran pantalla de la directora salmantina. Hasta entonces Ocampo había dirigido cortometrajes, haciéndose con el Goya 2008 al mejor corto por “Miente”. Para su estreno en el largometraje, la directora presenta un tema no muy sonado: la trata de mujeres en la prostitución.

“Evelyn” no es una simple película sobre la prostitución. En este filme dramático y con pinceladas de suspense, veremos el proceso de transformación que sufren las inmigrantes engañadas que llegan a nuestro país. Cómo las mujeres que vienen con la intención de trabajar acaban convirtiéndose en prostitutas. “Me interesaba el mundo mental sobre cómo les imponen un rol, acaban creyéndolo, y no escapan del sitio donde están. Quería contarlo y explicarlo: no consiguen escapar porque hay un entramado que les hace creer y normalizar que es mejor ser prostituta y ganar 4000 euros al mes que ejercer otra profesión”, declaró Ocampo en rueda de prensa en el pre-estreno de “Evelyn”. La directora también afirmó que “la prostitución no tiene nada que ver con la moral ni con el pecado, sino que tiene que ver con las clases sociales, con la economía y con mujeres desesperadas”. No dudó en señalar a la sociedad – también en un guiño claro de crítica social dentro del filme- y su intento de mirar a otro lado.  “Es un problema que entre todos hemos creado y entre todos debemos solucionar. En la sociedad la prostitución es el síntoma, pero la enfermedad es nuestra”, declaró Ocampo.

Cabalgando entre la ficción y la realidad, el filme está respaldado por un arduo proceso de investigación. Isabel de Ocampo y la producción de la película contactaron primero con periodistas que habían trabajado el tema y consiguieron teléfonos para seguir investigando. “Poco a poco tuvimos la suerte que cayera la resistencia y se abriera la puerta de par en par. Tuvimos la oportunidad de darle a leer el guión a un grupo de víctimas de trata. Nos cambiaron cosas en las que habíamos errado por ignorantes”, comentó la directora.

Para el papel de Evelyn la directora salmantina confía en Cindy Díaz. La joven actriz peruana ha participado en películas como “Contracorriente” (2010) de Javier Fuentes León pero se estrena en “Evelyn” como protagonista. De su actuación se puede destacar la perfección que consigue al hallar el equilibrio en la transformación de Evelyn. De una chica humilde de pueblo a una mujer que intenta sobrevivir. Cindy Díaz consigue dar una visión creíble del personaje, lo cual es de agradecer en una película con toques de thriller. “Es el personaje que más retos me ha demandado en mi carrera. Estaba en un momento en que tenía muchas ganas de hablar y qué mejor forma de hacerlo que a través de mi talento. Cuando leí el guión me impactó. Me di cuenta que no era una película para entretener sino para concienciar y hablar sobre un tema que mucha gente no conoce”, declaró la peruana.

Cindy Díaz comparte película con un elenco de actores polifacéticos. Adolfo Fernández da vida al proxeneta de Evelyn. Profundamente amargado, violento y representado como un mercader de mujeres, el actor español refleja la gran trayectoria cinematográfica que tiene a sus espaldas. Nada menos que dieciséis años en la gran pantalla y trabajando con grandes figuras como Pedro Almodóvar o Manuel Gómez Pereira, hacen que Adolfo Fernández muestre su experiencia dando vida a Ricardo. El actor confiesa que habló con un proxeneta para acercarse aún más a su personaje. “Hacía gala de que en su prostíbulo había cola de chicas para sustituir a las que se marchaban. Alardeaba que él había hecho una cosa nunca hecha antes en el país: dar la libertad de marcharse. Dijo cosas muy impresionantes, como que en su local entraba la policía y que la clave está en engañar a las chicas. Luego hablamos con algunas de ellas y parecían que vivían en un mundo feliz”, explicó el actor.

Ari Rubiano Saavedra, Guadalupe Lancho y Sari Bibang son las encargadas de encarnar a las prostitutas del club. Si bien es cierto que no son las protagonistas principales, sus historias dramáticas llegan con gran catarsis al público. De Sari Bibang, nacida en Barcelona, destaca el profundo acento nigeriano que ha logrado en su papel. Isabel de Ocampo confesó que la historia de la prostituta nigeriana estuvo inspirada en un artículo de hechos reales de una web de ONG. Guadalupe Lancho, por su parte, es la fría e incondescendiente mujer del proxeneta. Quizá debería haber tenido más escenas, ya que su papel es prácticamente ausente en el filme. Ari Rubiano Saavedra es la prima de Evelyn. La actriz colombiana manifestó que su papel era complicado al ser un “proceso invertido”, es decir, debía reflejar lo que le pasaría a Evelyn en un futuro.

La película es casi un documental sobre la trata de las prostitutas. Refleja las técnicas sofisticadas de los proxenetas para presionarlas física y psicológicamente. Así lo manifestó la directora: “No digo que la prostitución voluntaria no exista, pero la prostitución nunca es libre. Nos hemos centrado en un problema más profundo: la trata.” Como buen punto destaca la visión de la prostitución que da Isabel de Ocampo. “No tengo nada en contra de películas como “Pretty Woman” pero en el cine debe haber pluralidad”, argumentó la directora. La música también es significativa ya que acompaña y te cuenta la historia a lo largo de los 96 minutos del largometraje. El peor punto es la lentitud del filme. Llega un momento en que no se palpa nada en claro y se atisba un final intuíble. Sin embargo Ocampo nos impresiona con el desenlace aunque reconoce que fueron las propias víctimas de la trata quienes escogieron el final. Sin duda “Evelyn” es una película de concienciación social, catarsis emocional y reflexión irreprimible.

 

4 Lovers

Título original: Happy Few

Año: 2010

Duración: 103 minutos

País: Francia

Género: Romance

Estudio: Festival Films

Sinopsis:

Cuando Rachel conoce a Vincent en el trabajo, decide organizar una cena con sus respectivos cónyuges: Frank y Tery. Las parejas de treintañeros tardan tan poco en hacerse amigos como en enamorarse. Pero,con el paso del tiempo, la confusión va tomando forma en sus conciencias. Los sentimientos se mezclan y poco a poco se van haciendo más oscuros y crueles.

 

El gran año

Título original: The Big Year

Año: 2011

Duración: 100 minutos

País: EE.UU.

Género: Comedia

Estudio: Hispano FoxFilm

Sinopsis:

Una carrera extraordinaria pasa a convertirse en un viaje reparador para el rico industrial Stu, el informático Brad y el exitoso contratista Kenny, que recorren todo el continente en su Gran Año. Una alocada competición para ver quién observa más especies de pájaros de Norte América en un año entero.

 

Project X

Título original: Project X

Año: 2012

Duración: 88 minutos

País: EE.UU.

Género: Comedia

Estudio: Warner Bros. Pictures

Sinopsis:

“Project X” sigue a tres anónimos estudiantes del último curso del instituto que quieren darse a conocer. Su idea es inocente: vamos a montar una fiesta que nadie pueda olvidar… pero nada podía prepararles para esta fiesta. Las noticias corren como la pólvora y arruinan sueños, manchan el historial de las personas y nacen leyendas. “Project X” es un aviso a los padres y a la policía de todas partes.

 

Rock’n Love

Título original: You Instead

Año: 2011

Duración: 80 minutos

País: Reino Unido

Género: Comedia, Música

Estudio: Vertigo Films

Sinopsis: 

Luke Treadaway es Adam, una estrella de música indie, parte del exitoso dúo The Make. Cuando llegan para actuar al festival más famoso del Reino Unido, T in the Park, Adam se encuentra accidentalmente esposado a Morello, interpretada por Natalia Tena (Mrs. Henderson Presenta, Harry Potter), cantante de una banda punk llamada Dirty Pink, formada solo por chicas. Sin saber cómo, la pareja forzosa se encuentra teniendo que pasar el fin de semana en el festival lo mejor que puedan, actuando no una sino dos veces mientras intentan calmar a una novia celosa, un novio enfadado y un manager absolutamente enloquecido. Será un fin de semana que nunca olvidarán. Rock’n Love es una espontánea comedia romántica situada en un emblemático festival, lleno de lujo, barro, traición y cientos de miles de personas de fiesta con la mejor música del mundo.

 

Sueño y silencio

Título original: Sueño y Silencio

Año: 2012

Duración: 120 minutos

País: España

Género: Drama

Estudio: Wanda Films

Sinopsis:

Oriol y Yolanda viven en París con sus dos hijas. Él es arquitecto,ella es profesora. Durante unas vacaciones en el Delta del Ebro, un accidente transforma sus vidas.

 

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=27362

Publicado por en junio 8 2012. Archivado bajo cartelera junio 2012, Cine, Estrenos, General. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


8 − = tres

Comentarios recientes

  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...
  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...