|

Madrid de Cine 2012: El escaparate del cine español

Isabel Reviejo – Información.

La VII edición de Madrid de Cine – Spanish Film Screenings llega para intentar dar un poco de luz en mitad de un cúmulo de circunstancias adversas para el sector cinematográfico en general y el cine español en particular. Este evento, celebrado anualmente, está organizado por la FAPE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles) en colaboración con el ICAA (Instituto de la Cinematografía y Artes Audiovisuales), el ICEX (Instituto de Comercio Exterior), la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales). La crisis también ha afectado al evento, que este año ve reducido su presupuesto en un 40%.

El objetivo principal es funcionar como un gran escaparate del cine español, que ayude a la venta de nuestras películas en el exterior y que fomente el interés de la prensa extranjera por la industria española. En la rueda de prensa de presentación de esta VII edición se ha hecho hincapié en la gran importancia del cine en la situación actual y de cómo se puede mejorar la imagen exterior del país por medio de la cultura. El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha destacado la relevancia de los screenings para facilitar la exportación de las películas españolas y ha señalado que esta es “superior a lo que mucha gente piensa”: “El cine forma parte esencial de la “marca España” y las películas son nuestros mejores embajadores. No se puede medir de forma económica, pero tiene una importancia trascendental”.

Por su parte, Susana de la Sierra, directora general del ICAA, ha mostrado al cine español como una muestra de perseverancia, que poco a poco ha conseguido conquistar fronteras. Como ejemplos ha señalado la trayectoria de las películas de animación Chico y Rita y Arrugas, el premio César que ha conseguido recientemente la actriz Carmen Maura y el BAFTA de Pedro Almodóvar, además del éxito de taquilla de la película Rec 3 en Francia y México. Hitos “de los que nos tenemos que sentir orgullosos de manera colectiva”, ha asegurado la directora de la institución. “En el momento actual y a pesar de las circunstancias, o incluso debido a las circunstancias, es fundamental apoyar el tipo de iniciativas como Madrid de Cine”, de la que ha destacado que “es un ejemplo de cómo las autoridades públicas se pueden coordinar para apoyar nuestro cine”.

Durante los días 18, 19 y 20 de junio, 66 compradores internacionales, provenientes de 58 compañías de 28 países diferentes, podrán visionar en los Cines Princesa 43 títulos españoles, entre los que se encuentran films como La chispa de la vida, Fuga de cerebros 2, Grupo 7 o The Pelayos. Además, estos profesionales podrán visionar cuatro estrenos que todavía no han llegado a nuestras pantallas: Tengo ganas de ti, Tangernación, Vulnerables y Cruz del sur. También tendrán a su disposición una videoteca situada en el Hotel Santo Domingo, que contará con un catálogo de más de 100 películas. Junto a los compradores participarán periodistas de 24 medios de comunicación de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Estos últimos tendrán la oportunidad de ver 21 películas que se estrenarán en sus países próximamente y podrán realizar entrevistas a los equipos de cada una de ellas.

Enrique Urbizu, director y guionista de No habrá paz para los malvados, será el padrino de esta edición y ofrecerá a los profesionales acreditados una visita por la capital llamada “La luz de Madrid”. Otra de sus tareas será entregar el día 19 el Premio FAPAE-Rentrak 2012 a “la película española de mayor repercusión internacional”. Un galardón que en ediciones anteriores se han llevado los largometrajes Vicky, Cristina, Barcelona, El secreto de sus ojos y Celda 211.

Madrid de Cine 2012 se presenta en un panorama que en apariencia podría parecer desolador, pero cargado de optimismo y con la firmeza que aporta el haberse convertido en un evento consolidado, tras haber pasado por seis ediciones posteriores. Esperemos que estos tres días sirvan realmente para dar un empujón a nuestro cine en estos difíciles momentos, en los que la cultura se ha convertido en una víctima más.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=27673

Publicado por en junio 17 2012. Archivado bajo Cine, General, Más Cine. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


× 6 = seis

Comentarios recientes

  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...
  • Jorge: Es normal que la den papeles de niña buena, no tiene apariencia de maldad Lucía Ramos. Ojalá tenga buena...
  • Enki: Soy francés, leo mucho le prensa de varios paises (Francia, España, Inglaterra, EEUU, Mexico…) y puedo...
  • Binah: No eres de Pacífico, eres de Vallecas, vivías al lado de la piscina municipal, pero te fuiste a vivir a esa...
  • pablo b.g: Por favor ¿ donde esta ” los serrano”? , con todos mis respetos le da cien vueltas al barco y...