|

Nadal y Borg: Duelo entre los maestros de la tierra batida

Javier García Albalat (@javigarciaalbal) – Reportaje

Estamos viviendo una época dorada de grandes jugadores españoles a nivel mundial, sobre todo a la hora de jugar en tierra batida. El máximo exponente de este gran conjunto de personas y tenistas es Rafael Nadal, considerado el mejor tenista español de la historia con tan solo 26 años. A nivel internacional es conocido como el Rey de la tierra, como un gladiador de las pistas de tenis. Su estilo de juego, su garra y su afán de superarse está marcando una época de la que tenemos que estar orgullosos. Pero ¿existió algún tenista con las mismas características de juego que nuestro campeón? No se puede responder con total seguridad a esta pregunta, aunque sí encontramos similitudes con un jugador sueco, con el sobrenombre de Iceborg, el hombre de hielo.

Björn Borg fue un tenista sueco que se dedicó al tenis en la década de los setenta y que sorprendentemente se aburrió del tenis a los 25 años. En su corta carrera ganó 64 torneos de los cuales 11 fueron Grand Slam, lo que da una visión de lo que llego a ser este jugador, considerado uno de los 5 mejores tenistas de la historia.

A Rafael Nadal se le compara con este jugador por las similitudes que existen entre ambos. Uno de los principales rasgos del sueco era su juego sólido en el fondo de pista, fue el primer tenista que no necesitaba subir a la red para ganar el punto, no era el típico jugador de saque y volea, sino que defendía todas las bolas hasta que no pudiera llegar a está. Esto hace recordar mucho a Rafa las ganas de luchar cada bola hasta la imposible. Otra característica del juego eran sus golpes potentes y sobre todo la aparición del top spin, aceleración de la bola, en la actualidad el jugador español tiene en el banana shot su golpe más prodigioso, este consiste en una aceleración del brazo corriendo hacia la pelota, realizando un golpe liftado paralelo, dándole un efecto de fuera hacia dentro.

Al igual que el español, Borg jugaba con golpes liftados con un bote de la pelota muy alto que dificultaba al contrario. Las pelotas botaban rápidamente hacia delante y así no eran capaces de controlarse. El revés de Iceborg era característico por realizarlo a dos manos, no se había visto hasta el momento. Todos conocemos que Nadal utiliza las dos manos para realizar su revés.

Otro punto a destacar sería la gran capacidad física que poseía Borg, la rapidez de piernas era increíble para aquella época, Nadal ha basado gran parte de su juego en el físico, para permitirle llegar a casi todas las bolas. Esta envidiable condición atlética de ambos tenistas supone una clara posición ante el esfuerzo diario. Una de las frases más míticas del sueco: “Por muy mal que este el partido, peleó hasta la última bola”. Esta forma de ver el tenis se podría aplicar al español fácilmente.

Después de analizar las características del juego y su físico, debemos pasar a ver si las características mentales y psicológicas son parecidas en ambos tenistas, pues resulta que existen multitud de parecidos en este rasgo también. Estos jugadores tienen una preparación mental envidiable. Nadal siempre está pensando en cómo mejorar su juego y en transmitir seguridad a lo largo del partido a través de una serie de rutinas y hábitos que son necesarios para concentrarse en el partido. El sueco hacía prácticamente lo mismo se metía en sí mismo para conseguir la concentración total y estar al máximo nivel, al igual que Rafa si perdía un juego intentaba recuperarlo al próximo break y no se daba por rendido nunca.

Las similitudes no solo llegan al juego sino también a su vida tenística, los dos jugadores han sido precoces y con tan solo 18 años ya contaban con torneos de Grand Slam ganados. Al igual que Rafa, el sueco tenía el sueño de ganar Wimbledon y lo consiguió tras una gran evolución de su juego. Muy parecido a la transformación de Rafa en hierba.

Claro que existen diferencias, pero son las mínimas, Borg era diestro mientras que Nadal es zurdo. Cuando se retire Nadal nos empezaremos a dar cuenta de lo que está haciendo y de lo que está consiguiendo, según el propio Björn Borg: “Nadie superara los registros del español porque le queda mucho camino que recorrer”, disfrutemos de este jugador, que es el mejor tenista español de toda la historia, además es un chico espectacular fuera y dentro de las pistas del tenis. Su sencillez y humildad han enamorado a todos los espectadores de este gran deporte.

Para terminar me gustaría finalizar con el sueño de poder asistir a un partido entre estos dos gigantes de la tierra batida, aunque seguramente el resultado fuese positivo para el de Manacor ya que la evolución de los tenistas es impresionante, pero el sueco no se lo pondría nada fácil, seguramente sería una roca.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=27306

Publicado por en junio 8 2012. Archivado bajo Deportes, General, Tenis. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


+ siete = 8

Comentarios recientes

  • Ana Maria Rojas: Hola Javier A mi me pasa lo mismo, en mi país Colombia-Suramerica, lo único que vemos en TV es la...
  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...