|

Philip Roth, premio Príncipe de Asturias de las Letras

EFE – Información. El novelista estadounidense Philip Roth ha sido galardonado este miércoles en Oviedo con el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012 tras imponerse en la última ronda de votaciones al autor japonés Haruki Murakami.

Philip Roth, nacido en Newark, Nueva Jersey (Estados Unidos) el 19 de marzo de 1933, es el segundo hijo de una familia judío-norteamericana emigrada de la región europea de Galitzia (Ucrania) y está considerado uno de los mejores escritores norteamericanos de los últimos veinticinco años.

Propuesto para el Premio Nobel de Literatura en numerosas ocasiones, el autor de Pastoral americana, por el que obtuvo el Premio Pullitzer en 1998, Roth fue incluido por el crítico literario Harold Bloom entre los cuatro escritores vivos más importantes de Estados Unidos y sus textos reflejan su curiosidad por la identidad personal, cultural y étnica, y la creación artística.

El jurado ha destacado la capacidad de Roth para mostrar una compleja visión de la realidad «que se debate entre la razón y los sentimientos, como el signo de los tiempos y el desasosiego del presente».

Con la concesión del premio a Philip Roth se mantiene la trayectoria de universalización del galardón iniciada en 1999 con Günter Grass y que ha llevado a que en las últimas once ediciones no se haya distinguido a ningún autor en lengua española desde que Augusto Monterroso lo recibió en el 2000.

Al premio optaban 24 candidatos de once nacionalidades entre los que figuraban además la canadiense Alice Munro, el holandés «Cees» Noteboom, el portugués António Lobo Antunes, el estadounidense Jonathan Franzen, el francés Dominique Lapierre, el chino Yan Lianke, el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, el irlandés John Banville o el novelista Antonio Gala, el único español que optaba al premio.

El premio, dotado con una escultura de Joan Miró y 50.000 euros, ha sido el quinto en fallarse en el 2012 tras los concedidos a Martha Nussbaum (Ciencias Sociales), Rafael Moneo (Artes), Shigeru Miyamoto (Comunicación y Humanidades) y al biólogo Greg Winter y al patólogo Richard Lerner (Investigación Científica y Técnica).

Del jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, Jose Manuel Blecua, han formado parte, entre otros, los escritores Soledad Puértolas, Fernando Sánchez Dragó y Xuan Bello; los periodistas Luis María Anson, Blanca Berasátegui, Amelia Castilla, Juan Cruz, Álex Grijelmo, Manuel Llorente y Sergio Vila-Sanjuán; la catedrática de Literatura Rosa Navarro y la decana de Artes y Humanidades de la Universidad de Harvard, Diana Sorensen.

El acta del tribunal, a la que ha dado lectura en el Hotel de la Reconquista de Oviedo su presidente, Jose Manuel Blecua, sitúa la obra narrativa de Philip Roth dentro de la gran novelística estadounidense, en la tradición de Dos Passos, Scott Fitzgerald, Hemingway, Faulkner, Bellow o Malamud.

Sus personajes, hechos y tramas le permiten, según el jurado, conformar esa compleja visión de la realidad contemporánea y cuenta además con una calidad literaria que se muestra en una escritura «fluida e incisiva».

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=27298

Publicado por en junio 7 2012. Archivado bajo General, Libros y comics, Más cultura. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


seis − = 5

Comentarios recientes

  • Ana Maria Rojas: Hola Javier A mi me pasa lo mismo, en mi país Colombia-Suramerica, lo único que vemos en TV es la...
  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...