|

Recordando a… Manolo Preciado

Enrique Hernández (@QuiqueHD) – Reportaje

“La vida me ha golpeado fuerte. Podría haberme hecho vulnerable y acabar pegándome un tiro, o podría mirar al cielo y crecer. Prefiero la segunda opción” – Manolo Preciado

Humilde, cercano, sincero y, sobre todo, persona. Esas son las características que las personas más cercanas a Manolo Preciado (LEE NUESTRA ENTREVISTA A MANOLO PRECIADO) afirman sobre el cántabro, que perdió la vida el pasado 6 de Junio a las 23:15 debido a un infarto, días antes de ser presentado como nuevo entrenador del Villareal. Así es el destino de caprichoso, un destino que siempre ha dado la espalda a un hombre tan entrañable como luchador y vividor y que vamos a repasar en las siguientes líneas.

Los comienzos

Manuel Preciado Rebolledo nació en Cantabria un 28 de Agosto de 1957, en El Astillero, rodeado de un ambiente obrero e industrial en el que se crió y en el que forjó ese carácter especial y su devoción por el fútbol. Antes de ser entrenador, fue un jugador más, un central correcto, serio, con carácter, con autoridad. Pasó por varios equipos, a los 20 debutó en el Racing de Santander tras formarse en su cantera, en sus cuatro años allí vivió un descenso y un ascenso. Después se fue al Linares durante dos temporadas, se marchó una temporada al Mallorca, otra al Alavés, otra al Ourense y acabó su carrera jugando cinco temporadas para el Gimnástica de Torrelavega, equipo que empezaría a entrenar en 1995, tres años después de colgar las botas en ese mismo conjunto.

Su carrera en los banquillos

Debutó al frente de un equipo con la Gimnástica de Torrelavega en Tercera División, equipo al que consiguió ascender en su único año al frente de este equipo. Al año siguiente, en la temporada 96/97, volvió a su Racing de Santander para dirigir al Racing B, equipo que también ascendería en esa temporada, dos ascensos en dos años como entrenador. Estuvo tres años sin encontrar un equipo al que entrenar y de nuevo volvió al Racing B en la temporada 2000/2001, año en el que descendió, pero al año siguiente consiguió volver a ascender al equipo a Segunda B.

Al año siguiente, el Racing le recompensó dándole el mando del primer equipo en Primera División, una temporada que no llegó a acabar debido a problemas con el dueño que se hizo con el equipo durante esa temporada, Dimitry Piterman. Justo antes de empezar esa temporada, reconoció que le dijo a su mujer que si no llegaba a entrenar a un equipo de Primera antes de los 45 años se dedicaría a otra cosa. Al año siguiente, el Levante le dio las riendas del banquillo granota para guiarles al ascenso a la Primera División del fútbol español, y Manolo no les falló. Sin embargo, tras conseguir su cuarto ascenso en su carrera, abandonó el conjunto mediterráneo para iniciar un nuevo proyecto en el Murcia. Esta nueva andadura le duró tan solo trece jornadas, los malos resultados (el Murcia estaba penúltimo con tan solo dos victorias) hicieron que el técnico tuviese que buscar de nuevo un equipo que dirigir.

Antes de entrenar al Sporting de Gijón, equipo con el que se consagró como técnico, estuvo otro año en el Racing, intentando mantenerlo en Primera durante esa temporada, sin embargo, se vio obligado a abandonar por estar “sin fuerzas” tras sufrir una dolorosa derrota contra el Getafe y dejar al equipo en Segunda División, situación que no pudo aguantar.

En la temporada 2006/2007, Manolo Preciado se hizo cargo del banquillo del Sporting de Gijón, equipo que se convertiría en su casa durante seis años y que le daría gran parte de sus alegrías en el deporte rey. Tras mantener al equipo en la Segunda División en su primera temporada, consiguió el ascenso en la temporada 2007/2008, su quinto ascenso. Su armonía con la afición fue perfecta desde el primer año, los asturianos le querían y él quería continuar al frente de este equipo. Permaneció en el Sporting durante cuatro temporadas más, manteniendo al equipo en Primera e incluso mojando la oreja a algún grande de vez en cuando. En la temporada que hemos dejado atrás, la 2011/2012, Preciado fue destituido por los malos resultados obtenidos por el conjunto asturiano durante la temporada. La rueda de prensa en la que se anunció esta decisión refleja la importancia de este hombre en el Sporting, Vera Arango, presidente del equipo, tuvo que detenerse en varias ocasiones debido a la emoción y a la pena que sentía al despedir a uno de los técnicos más importantes de la historia del conjunto rojiblanco, y afirmó lo siguiente: “esperemos que esta dolorosa situación sirva para que el equipo reaccione”. Preciado, aguantando sus sentimientos, respondió que “necesitaría siete vidas para agradecer todo el cariño recibido durante estos años en Gijón”.


El Villareal, tras su descenso a la Segunda División, se acordó del técnico cántabro para reflotar la situación del submarino amarillo. El mismo día 6 de Junio de 2012 se confirmó su contratación por el equipo de Fernando Roig, su presentación estaba prevista para el viernes 8, pero, por desgracia, nunca se llegaría a dar.

Una vida llena de tristeza

La historia a nivel personal del técnico cántabro ha sido trágica a lo largo de los últimos diez años. En el año 2002 perdió a su mujer, que padecía un cáncer de piel. Dos años después, en 2004, su hijo pequeño perdía la vida en un accidente de tráfico. Hace aproximadamente un año perdía a su padre, que murió atropellado. Sin embargo, Preciado siempre tuvo una actitud vitalista y valiente, mirando siempre hacia delante por duros que fuesen los golpes, su grandeza estaba en saber levantarse y mostrar un gran cariño a sus más allegados, entre los que estaban sus jugadores. Un ejemplo de lo cercano que era con sus jugadores lo dio el día de su fallecimiento Pablo Pinillos, jugador que coincidió con él durante la temporada 2003/2004 en el Levante y en la 2004/2005 en el Racing, que afirmó: “me he enterado en el coche, he tenido que pararlo, me temblaba todo el cuerpo, no podía creerlo”.

La gente cercana al técnico afirmaba que era un hombre normal, cercano, vividor y luchador. Con un carácter que pudimos ver en varias ocasiones, como en su enfrentamiento con el actual entrenador del Real Madrid José Mourinho, cuando le llamó “canalla” y “mal compañero”. Sin embargo, tras ser destituido como entrenador del Sporting, ambos quisieron limar asperezas y se convirtieron en amigos, Mourinho escribió una carta el día 7 en la que escribió las siguientes palabras: “Manolo fue siempre un rival digno, al que descubrí bien cuando se acercó a visitarnos, el pasado mes de marzo, a la Ciudad Real Madrid, en Valdebebas. Él tenía todo aquello que me gusta de las personas y de los deportistas: carácter, transparencia y valor para luchar contra los golpes, que fueron cruelmente duros en su caso. Nos ha dejado una figura del fútbol y sobre todo una persona muy especial”.

Todo el mundo del fútbol y del deporte mostró sus condolencias ante la pérdida del técnico. Vicente del Bosque, Casillas, Puyol, Cesc, Mata, Sergio Ramos, Piqué, Arbeloa o Albiol entre otros quisieron acordarse de él desde Gniewino en la concentración de España para la Eurocopa. Sin duda se ha ido un hombre querido por muchos, por todos los que tuvieron la oportunidad de conocerle, un ejemplo de superación, de humildad, de carácter y de vida. Desde Punto de Encuentro mandamos todo nuestro apoyo a los familiares y gente cercana al técnico. Descanse en paz.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=27337

Publicado por en junio 9 2012. Archivado bajo Deportes, Fútbol, General, Recordando a.... Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


nueve × = 27

Comentarios recientes

  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...
  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...