|

El sueño del triplete en motociclismo

Sara Pérez (@sarapl18) – Reportaje

Muchos son los representantes que ha tenido España en el mundo del motociclismo, empezando por los 12+1 campeonatos que suma Ángel Nieto, los 2 campeonatos de Ricardo Tormo, Álex Crivillé o Sito Pons y el 4 veces campeón Jorge Martínez Aspar, entre otros que se encargaron de llevar la bandera española a lo más alto del podio al final de cada temporada.

En 2010, los amantes de las dos ruedas soñamos con algo que no habíamos conseguido anteriormente, y es que ese año logramos el triplete español en las tres categorías con Lorenzo en MotoGP, Elías en Moto2 y Márquez en Moto3.

Desde ese año muchas cosas han cambiado, y es que la presencia española en cada categoría se hace más notable con los años, a medida que pasan las temporadas, los pilotos españoles se afianzan en la parte alta de la clasificación a final de año. Actualmente tenemos una lucha por liderar la categoría de Moto2 con Márquez y Espargaró, a Viñales como candidato favorito en Moto3 y en MotoGP donde existe un mundial de lo más interesante con 3 pilotos intentando coronar la categoría, dos de ellos españoles, Pedrosa y Lorenzo, junto al australiano, Casey Stoner.

Moto3 y la ambición de Viñales por ser campeón

La pasada temporada la gran revelación de 125cc fue Maverick Viñales, piloto del Bluesens Avintia de tan solo 17 años que ha conseguido este año en Moto3, cuatro victorias de ocho carreras que se han disputado, lo que le hacen ser el máximo favorito para ganar el mundial.

Aún así le han salido varios rivales, en especial, el alemán Sandro Cortese, con el que ha tenido varios enfrentamientos en pista y el que lidera actualmente la clasificación con 18 puntos de ventaja sobre Viñales.

En su segunda temporada en el mundial, parece que el piloto español tiene ganas de demostrar que su tercer puesto en la pasada temporada se le queda lejos de la situación actual, asegurando que se encuentra muy bien encima de su FTR Honda y que todavía queda mucho campeonato para poder ser el número uno.

Terminó la pasada temporada ganando en el GP de Valencia, donde fue denominado como Rookie de la temporada 2011, y volvió a hacerlo en la primera carrera del mundial en Qatar. Sigue haciendo historia, como ya lo hizo en el GP de Le Mans el pasado año tras ser el piloto español más joven en ganar una carrera.

Entre otros españoles a destacar en lo que va de temporada hay que mencionar a Luis Salom, piloto que aunque no se encuentra del todo cómodo con su moto, es regular y se sitúa en la tercera posición de la general, aunque se le resiste la victoria.

En su debut en el mundial, y campeón del CEV en la categoría de 125cc, Alex Rins destaca por su regularidad encima de la Honda Repsol, ocupando la 8º plaza de la clasificación.

Más atrás se encuentran Efrén Vázquez (11ºposición), el veterano Héctor Faubel (14ºposición), el gaditano Moncayo (15ºposición), el debutante Iván Moreno (21ºposición) y sin puntos encontramos a Adrián Martín e Isaac Viñales.

Moto2 promete el duelo español más emocionante

El año pasado pudimos comprobar que Marc Márquez está dispuesto a ganar los máximos títulos posibles. Aún siendo en 2011 su primer año en Moto2, estuvo luchando por el título hasta el GP de Malasia, donde tuvo una lesión que no le dejó disputar las tres últimas carreras, y quedándose a 23 puntos del campeón, Stefan Bradl.

Pero este año Márquez no está dispuesto a que nadie pueda con él sobre el asfalto. Y es que ha ganado 4 carreras de 9 disputadas, haciendo que en las otras ocasiones suban a lo más alto del podio sus rivales, Luthi, Iannone, y el español, Pol Espargaró.

Por otro lado, el español que le está poniendo complicado el título a Márquez es el ya mencionado Pol Espargaró, más conocido como Polyccio, que ha ganado 2 carreras y se ha caído en otras dos, lo que le ha hecho distanciarse del piloto de Cervera en 34 puntos. Ambos se han batido en pista, dándonos los mejores duelos de la categoría de Moto2 y haciendo que cada adelantamiento sea mejor que el anterior.

En una maniobra del GP de Cataluña, Márquez pasó por el interior a Espargaró y este sin poder evitarlo se fue al suelo, mientras luchaban por la 3ª posición, lo que le costó una sanción al campeón de 125cc por parte de dirección de carrera que luego se encargó de retirar la FIM.

Marc aseguró una vez terminada la carrera que no vio a Espargaró por el interior y que fue un ‘lance de carrera’, lo que le sirvió para librarse del minuto que le imponían como sanción.

Entre otros españoles en la general encontramos al compañero de Polyccio, Tito Rabat (10ºposición), al campeón de Moto2 de 2010, Toni Elías (15ºposición), al de Villacañas, Julián Simón (18ºposición) y más atrás el novato Nico Terol (23ºposición). Todos ellos con una temporada algo complicada, ya sea por la moto o por los rivales que se encuentran en pista, como son Luthi, Iannone o Redding.

MotoGP la categoría más emocionante

En 1999 se conseguía el primer campeonato de 500cc ganado por el español, Álex Crivillé. Para volver a ganar un título en la categoría reina, tendríamos que esperar a 2010 y el triunfo de Jorge Lorenzo en MotoGP, tras una década marcada por los 7 campeonatos del italiano Valentino Rossi (2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2008 y 2009).

Ya situados en 2012 y en el ecuador del mundial a falta de 10 grandes premios por disputarse, la categoría reina sigue siendo la más emocionante. En ella encontramos un duelo entre tres pilotos, el actual líder de la general, Jorge Lorenzo (185ptos), el catalán, Dani Pedrosa (166ptos) y el australiano y actual campeón, Casey Stoner (148ptos).

Son muy pocos los puntos que separan a ambos en la clasificación, y es que en lo que llevamos de temporada, estos tres pilotos son los que más veces han subido al podio alternando el orden, en 4 ocasiones.

En el pasado GP de Assen, Álvaro Bautista se llevaba por delante a Jorge Lorenzo en la primera curva del circuito, lo que hizo que el piloto mallorquín no puntuara en dicho gran premio y se distanciara del australiano. Este acto le costó a Bautista salir último en la parrilla de salida en el GP de Alemania, una sanción que declaraba como ‘injusta’.

Y en el último GP de Sachsenring, tras disputarse 29 vueltas de 30, Stoner se iba al suelo en un duelo que mantenía con Pedrosa por el primer puesto, éste perdió las posibilidades de seguir liderando la clasificación y acercó a Pedrosa hasta la segunda posición en la general.

Actualmente encontramos a Lorenzo (1ª), Pedrosa (2º) y Stoner (3º), junto al resto de españoles, Álvaro Bautista (9º), Héctor Barberá (11º), Aleix Espargaró (13º) e Iván Silva (20º).

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=29306

Publicado por en julio 17 2012. Archivado bajo Deportes, General, Motor. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


siete − 1 =

Comentarios recientes

  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...
  • Jorge: Es normal que la den papeles de niña buena, no tiene apariencia de maldad Lucía Ramos. Ojalá tenga buena...
  • Enki: Soy francés, leo mucho le prensa de varios paises (Francia, España, Inglaterra, EEUU, Mexico…) y puedo...
  • Binah: No eres de Pacífico, eres de Vallecas, vivías al lado de la piscina municipal, pero te fuiste a vivir a esa...
  • pablo b.g: Por favor ¿ donde esta ” los serrano”? , con todos mis respetos le da cien vueltas al barco y...