|

Entrevista a Ana Torroja: “Si hubiera gira de Mecano seríamos los tres quienes lo dijéramos, no periodistas”

Melisa López (Melisa_LoMa) – Entrevista.

Lleva más de 30 años en el panorama musical desde que debutara en el mítico grupo de música Mecano junto a José María Cano y Nacho Cano allá en 1977. Desde la separación de sus componentes la circulación de rumores de una posible reunión ha sido constante y es que hay muchas ganas de volver a verlos juntos en un escenario. Pero Ana no ha perdido el tiempo y en solitario ha cosechado grandes éxitos que le avalan como uno de los grandes iconos de la música pop española. Ella se atreve con todo y está de actualidad por haberle puesto voz al tema principal de la película El secreto de los 24 escalones protagonizada por Maxi Iglesias.

Pregunta – ¿Cómo te propusieron participar en la banda sonora de El secreto de los 24 escalones?

R- Jordi Cubino, el compositor de la banda sonora hizo la canción Dónde pensando en mí. Me la mandaron para ver si me gustaba y me encantó la canción y el proyecto de la película, el tipo de público al que iba dirigida y la intención que tenía con esta película. A partir de ahí me fui a Barcelona y grabamos la canción y el vídeo.

P- ¿Qué crees que le puede aportar tu presencia a esta película?

R- Yo creo que el hecho de que mi música haya ido sobreviviendo a generaciones hace que seas una persona querida, admirada y respetada y pensaban que era la persona ideal para cantar en una película en la que seguro que la mayoría de los que la vean podrían ser mis hijos (sonríe).

P- ¿Qué te inspira para participar en bandas sonoras de películas?

R- Bueno, te inspira lo que cuenta la película. Obviamente en la canción no podías hablar de los templarios porque nadie lo escucharía entonces se reduce a una canción de amor. Hay dos maneras de hacer bandas sonoras: a veces los productores de la película encuentran una canción que encaja perfectamente. Por ejemplo, en Intocable me parece que la banda sonora está perfectamente colocada. Y otras veces se crea una canción específica inspirada en la película. No hay mucho misterio.

P- ¿No te han ofrecido papeles para la gran pantalla?

R- El cine es una asignatura pendiente. Pero no me han ofrecido nada. Bueno, hubo dos momentos más claros: una vez que se iba a hacer una película sobre Mecano que nunca se llegó a realizar y otro momento en que el director cubano Jorge Perugorría me envió un guión y quería que fuera la coprotagonista pero me dio mucho miedo. Siempre que pienso en hacer algo de cine pienso en papeles pequeñitos para probar. Entonces el hecho de ser coprotagonista y que el guión también era de un guionista novel me parecieron demasiadas cosas nuevas. Y dudé, me dio cierto miedo y no lo hice.

P- ¿Y ahora te animarías?

R- Sí, pero sigo pensando que empezaría por algo pequeño porque realmente lo que me apetece es la experiencia y si luego lo hago bien pues ya dependería de los demás no de mí. Pero sí me gustaría, es algo que siempre he querido hacer.

P- ¿El miedo es quizás por las críticas?

R- No, no. Si el guión era novel, el director era casi novel y yo también eran demasiadas cosas. Si haces un coprotagonista por lo menos que el director tenga un poco de experiencia porque si no era demasiado riesgo.

P- Ahora que ha acabado El Número Uno, ¿qué proyectos tienes?

R- Estoy inmersa en una gira que se llama Soy que el proyecto más claro que tengo que terminará en septiembre. Y luego ya veremos. Imagino que me pondré a pensar en otro disco y la verdad es que tal y como están las cosas se que te quitan un poco las ganas pero es lo que me gusta hacer y seguiremos ahí luchando.

P- ¿Qué balance haces de tu paso por el programa? Ganó Jadel, ¿era tu favorito?

R- Bueno era el más claro. Favoritos ya al final eran casi todos. Era muy difícil porque además como son muy diferentes unos de otros podían haber ganado los tres perfectamente. Ya quedó muy claro que mi favorito era Garson pero yo creo que Jadel puede dar mucha guerra también.

Y el balance ha sido muy positivo porque nos lo hemos pasado muy bien. Ha sido una experiencia muy bonita y hemos aprendido mucho porque muchas veces me veía reflejada en ellos. Lo que les decía era como el warning en el sentido de que si vas por aquí a lo mejor evitas que te pase esto. Pero está claro que todos tenemos nuestro tiempo, tenemos que aprender y pasar por ciertas fases para llegar a donde yo estoy ahora, por ejemplo. Era difícil decirlo porque que ya te ha pasado a ti y sabes cómo se reciben las críticas. Yo siempre decía que eran consejos. Aprendes a ser más objetivo y lo que realmente estás haciendo es para ayudarles.

P- ¿Cómo ha sido la relación con David Bustamante, Sergio Dalma, Miguel Bosé y Mónica Naranjo en el programa?

R- De lujo. Yo creo que eso se transmitía a través de la cámara. Cuando hay admiración aunque no conozcas mucho a las personas ya las quieres. A Bustamante le conocí cuando acababa de comenzar y la madurez que tiene ahora y hacia dónde va… Me ha hecho mucha ilusión verle donde está y como está. Y Sergio y Natalia también ha sido un descubrimiento estupendo. Nos estamos escribiendo diciéndonos que nos echamos de menos.

P- ¿Vas a volver en una segunda edición del programa?

R- No tengo ni idea. Si hay segunda temporada y me llaman yo estaré encantada.

P- ¿Cómo se consigue mantenerse 30 años en el mundo de la música?

R- Siendo consecuente con lo que eres, con cómo eres y siendo honesta con lo que ofreces. Yo soy muy exigente conmigo misma y trato de hacerlo lo mejor posible tanto en los discos como en las actuaciones en directo porque eso la gente lo recibe y lo ve. No por estar ahí arriba tienes que dejar de respetar a los que realmente te han puesto ahí que es el público. Quiero seguir sorprendiéndoles y sorprendiéndome a mí misma.

P- ¿Son ciertos los rumores de una gira de Mecano en 2013?

R- Hay de cierto lo mismo que sabes tú. Realmente se empezó a hablar del proyecto el año pasado y se sigue hablando de una gira. Siempre digo que si llega a haber gira de Mecano seríamos los tres quienes lo dijéramos, no nadie de emisoras de radio o periodistas. Seríamos los tres obviamente en una rueda de prensa. Pero no sé más. No sé si va a salir o no.

P- ¿Es por ti?

R- No, no. Uy, son muchas cosas.

P- ¿Cuáles son las razones por las que debería volver Mecano y por qué no?

R- Hombre el por qué no, no tiene respuesta. El por qué sí porque desde el segundo uno en que José dijo que ya no seguía en el grupo toda la gente que se quedó sin aquella gira que íbamos a hacer y todos los hijos, primos, hermanos y los nietos de la gente que ha sido fan de Mecano y que les han transmitido nuestra música quieren vernos en directo. No hay día que pase que no me pregunten cuándo habrá reencuentro.

P- Es que la música del grupo sigue viva…

R- Totalmente. De hecho en los conciertos sigo cantando canciones del grupo y obviamente la gente las recibe como si hubieran sido escritas hoy.

P- ¿Cómo te ha cambiado la vida el hecho de ser madre?

R- Cambian mucho las prioridades y las perspectivas. También va evolucionando dependiendo de la edad de tu hija o hijos porque al principio hay muchísima dependencia recíproca y luego ella empieza a volar y tú también. Pero bueno siempre estás ahí y tratas de ser el mejor ejemplo para tu hijo.

P- Ana, ¿te gustaría que tu hija siguiera tus pasos?

R- Me gustaría que hiciese lo que le hiciera feliz porque realmente el destino me tenía preparado una sorpresa maravillosa pero también me subí al tren. Entonces el poder trabajar o desarrollar tu profesión en algo que te gusta y con lo que disfrutas es lo mejor que te puede ocurrir. Le insistiré a ella en que sea algo que le haga feliz porque al final nos pasamos la mitad de la vida trabajando.

P- ¿Tiene vena artística?

R-Está en un momento muy artístico pero yo creo que es la edad. Todos los niños están cortados por el mismo patrón. El hecho de que yo cante le gusta entonces tiene su micrófono, se pone a hacer sus conciertos y a veces los hacemos juntas pero no tengo ni idea de por dónde saldrá.

P- ¿Qué cosas te preocupan como madre?

R- Hay una lista grande. Por ejemplo, referente a la película no me gustan las películas violentas, no me gustan los juegos de violencia, nada que tenga que ver con ella, no la entiendo. No entiendo el por qué se enseña eso a los niños. Mi hija ve Disney Channel que es blanquísimo, son todos monísimos, cantan, bailan, también discuten y se enfadan pero esa exageración de la violencia encaminada a los niños no la entiendo. Ya hay mucha en la vida real como para encima añadirle y luego ves que los niños salen como salen, por ejemplo.

P- En cuanto a los musicales, ¿tienes alguna oferta?

R- Nunca me lo han ofrecido. Por un lado, sería algo que me gustaría porque tienes la parte musical y la actoral juntas pero es muy sacrificado también porque si tiene éxito…mira el musical de Mecano cuánto tiempo ha estado. Sí me gustaría hacerlo un mes que a veces ocurre en musicales cuando viene un artista invitado y hace el papel durante un mes pero todos los días durante muchos años…Creo que llegaría a ser un poco rutinario y no está en mi vocabulario la rutina.

P- Cuando empezaste tan joven en el mundo de la música, ¿tu familia entendió tu profesión?

R- Sí, lo único que me decían es que estuviera segura y que no dejara los estudios hasta que estuviera segura de que podía ganarme la vida con la música. Y eso hice, de hecho, compaginé en algún momento los estudios con la música hasta que vi que ya la música tiraba mucho y o te dedicabas a una cosa o a otra.

P- ¿Cómo asimilas la fama siendo tan joven?

R- Fatal, de hecho la llevo fatal. La fama es lo que peor llevo pero está claro que está ligada a esta profesión si tienes éxito tienes fama pero aunque no lo parezca soy muy tímida fuera de lo que es mi profesión. Dentro de ella he aprendido a no ser serlo y fuera de ella soy una persona normal y quiero que me dejen tranquila. Lo manejo mejor que antes porque ahora es mucho más llevadero. El otro día estaba en el aeropuerto pasando el control y estaba poniendo las botas, el cinturón, el bolso, cogiendo el ordenador y se acercó una policía y me dijo “creí que nunca te iba a ver”. Entonces yo que estaba ahí con las botas, la miré como pude y le dije “hola y tal” y seguí con lo mío. Y me dijo “soy muy fan” y le dije “gracias” pero me dijo “creía eras más simpática” y se fue. Yo tenía un día un poquito retorcido entonces me volví y le pregunté “¿para ti qué significa ser simpática? Porque te he dicho hola, te he sonreído, te he dicho gracias, ¿qué quieres que de saltos de alegría mientras me pongo las botas y el cinturón?” y me dijo “no, no claro perdona es que soy muy fan de Miguel y tuya” y ya reculó un poco. Pero a veces la timidez te hace parece antipático, estás cortado y reaccionas de otra manera.

P- Pero aún así eres muy querida entre la gente.

R- Sí, si lo sé, pero es como que me asusto porque además normalmente te pasa cuando estás en un supermercado, en una tienda, en una cafetería…donde hay más gente. Viene alguien y te pide una foto, el de al lado lo ha visto y también viene y al final acabas un poco agobiado. Pero va con la profesión, otra cosa es que lo manejes más o menos como puedas. Obviamente yo lo agradezco porque la gente me tiene mucho cariño pero a veces me violenta un poco.

P- ¿Practicas algún deporte?, ¿cuidas la alimentación?

R- Hago yoga en la medida en que el cuerpo me lo permite con mis lesiones. Voy al gimnasio siempre que puedo y ahora estoy haciendo un nuevo deporte que me encanta que es el Paddle Surf. Es una tabla grande, con un remo y vas remando de pie trabajando todo el cuerpo y estás en la naturaleza. También esquío, nado, ando una hora con los perros por las mañanas por la playa o por el campo. La alimentación procuro que sea lo más sana posible. Obviamente no soy un robot y hay días en los que uno necesita guarrear un poco (entre risas). Pero trato de ser lo más equilibrada posible en cuanto a la alimentación. No me gusta el alcohol así que prácticamente no bebo. Sí me gustan los dulces entonces ahí tengo que frenarme un poquito y trato también que mi hija coma sano.

P- ¿Qué consejo les darías a las nuevas generaciones que intentan hacerse un hueco en el panorama musical?

R- Es difícil dar un consejo en este momento porque la verdad es que está bastante complicado. Yo les diría que si realmente es lo que quieren hacer que luchen hasta donde puedan porque hay veces que uno lucha y lucha y nunca llega entonces hasta donde les de la ilusión, la energía, el cuerpo, la mente…Que luchen por lo que quieran sea la música o sea lo que sea sabiendo que se están metiendo en una profesión que está bastante dañada. Pero si es lo quieren que luchen. Yo ahí estoy después de tanto tiempo y seguimos luchando porque no está fácil para nadie.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=29034

Publicado por en julio 11 2012. Archivado bajo Entrevistas PDE, General, Música. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


+ 1 = diez

Comentarios recientes

  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...
  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...