|

Escapada: Comarca del Bierzo, minera y turística

Beatriz Yubero – Información

Muchos habréis sentido estos días el paso de los mineros por la capital. Y es que a golpe de talón, estos valientes han puesto nombre a una causa que pretende dignificar a la sociedad y luchar contra aquellas injusticias con las que esta terrible crisis y por qué no el gobierno castiga, pero siempre a los más débiles.

El nombre de este proyecto que comenzó en las regiones mineras de este país, es el nombre de cada uno de ellos. Sin exepción, sin puntos y aparte. Desde aquí nuestro particular homenaje a estas comarcas que han impulsado por primera vez la lucha en contra de todos aquellos que no respetan al ciudadano. Hoy comenzamos con el Bierzo.

El Bierzo, del que ya hemos hablado en alguna ocasión en Punto De Encuentro, es una región situada en el norte de España. Colindante con Asturias y Galicia, pertenece a la provincia de León. Con personalidad propia, la comarca disfruta de un microclima que posibilita una excelente producción de frutas y verduras y es que si algo caracteriza a esta zona es precisamente su gastronomía, y por ello destacamos su famoso “botillo”, las castañas o lo mejor, sus vinos, como el Viña Albares que tantos paladares han degustado ya.

Bañado por el río Sil, el Bierzo forma una “hoya” enmarcada en una cadena montañosa entre la que destacamos los Picos Ancares, la Sierra de Caurel, Sierra de Pobladura o los montes Aquilianos. Todo un paraiso para los amantes de la aventura y el deporte. Además, en las cumbres se pueden ver inmensos bosques de robles y encinas y ya, en las laderas, cultivos de tipo mediterráneo como los frutales o la vid.

Pero si algo destaca del paisaje de esta comarca son sin duda, sus cuencas mineras. Desde hace siglos el principal sustento de los bercianos ha sido y es la mina. Un duro trabajo realizado por hombres y mujeres cuya única misión es extraer el carbón de los pozos para con ello, lograr poner un plato de comida en la mesa de los suyos.

Desgraciadamente, esta profesión ahora se encuentra amenazada por un gobierno que no respeta el trabajo ni los pactos con los trabajadores. Es en este momento cuando todas estas familias sólo tienen una pregunta en mente ¿Sin minería qué va a ser del Bierzo?

Pues bien, nosotros queremos decir que el Bierzo no es sólo carbón. El Bierzo es vida, es salud, es bondad, es naturaleza y es un destino turístico que al menos hay que visitar una vez en la vida.

Tan cerca y tan lejos, la comarca ha preservado siempre una cierta intimidad, no siendo publicitada como destino de vacaciones. Los habitantes de sus pueblos, muchos de ellos con menos de 100 personas, viven tranquilos, disfrutando del aire de que la montaña les ofrece hasta en los días más calurosos.

Pero no sólo el fresquito y la calma inundan estos valles. Su capital, Ponferrada asegura ser uno de los lugares con más fiesta del Norte de España. Numerosos “chigres” inundan lo que sus habitantes ya conocen como barrio húmedo. A cortos, a vinos o a tapas cualquiera que desee salir de fiesta en el Bierzo, sólo tiene que decirlo.

Además hemos de decir que es precisamente en la capital, en Ponferrada, donde se encuentra uno de los pocos castillos templarios de España. Originario de 1178, cuando Ponferrada pasa a depender de la Orden del Temple, los templarios contruirán una pequeña fortaleza que fue en su origen castro celta y que ampliarán hasta 1282. El Castillo que hoy conocemos es por tanto el resultado de una larga serie de ampliaciones de reformas que van desde princpios del siglo XII hasta el siglo XVI. La última renovación del castillo ha sido la que hace relativamente poco se ha realizado como objeto de una mejora de las instalaciones respecto a las visitas turísticas.

Sin duda merece una visita.

Alojamiento: Numerosos hoteles tanto en la capital Ponferrada como casas rurales en los distintos parajes del Bierzo Alto y del Bierzo Bajo. / Económicos

Transporte: Autobús o tren. Una vez situados en el Bierzo recomiendo bici, a pie, o en coche.

Gatronomía: Esquisita. Lo mejor de todo, el tapeo. Muy muy económico.

Fiesta: Toda la que quieras y más.

Recomendaciones: Aprovechar este lugar para practicar deportes como senderismo, escalada, o rutas en bicicleta.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=29236

Publicado por en julio 13 2012. Archivado bajo General, Más cultura, Para disfrutar/ Ocio, Viajes. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


uno × 9 =

Comentarios recientes

  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...
  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...