|

España en los Juegos: Las opciones de medalla en baloncesto

Enrique Hernández (@QuiqueHD) – Reportaje

A una semana del inicio de los Juegos Olímpicos de Londres, los equipos y deportistas ultiman detalles y apuran sus preparaciones para llegar de la mejor manera posible a la cita olímpica. Hoy, en Punto de Encuentro, analizamos a la selección española de baloncesto, lo que llevan de preparación y sus opciones de medalla tras la plata conseguida en Beijing en aquella magnífica final ante EEUU, de nuevo el gran favorito para llevarse el oro.

Preparación: lo que llevamos de “Ruta Ñ-12”

La selección ha disputado seis partidos hasta el momento, los seis los ha solventado con victorias, algunas más fáciles que otras. La preparación comenzó con uno de los mejores equipos de Europa, Gran Bretaña puso las cosas difíciles a los de Scariolo (78-74), que no pudo contar ni con Rudy ni con Navarro, ambos recuperándose al 100% de sus respectivas lesiones, pero que contó con un imponente Ibaka y con los Gasol liderando la ofensiva desde la pintura. Las sensaciones que desprendió ese partido fueron negativas pese al resultado favorable, sobre todo en lo que al juego exterior se refiere. El siguiente partido fue balsámico y sirvió para ver a la mejor España. Ante Túnez se volvió a ver a un gran Ibaka (hasta metió un triple) y pudimos ver una versión muy favorable de Sergio Rodríguez, dando esa chispa que él tiene al equipo y rompiendo el partido, Rudy también disputó minutos y anotó 10 puntos.

Después de estos dos partidos, vinieron los dos contra Francia, uno en el Palacio de los Deportes de Madrid y otro en París. El primero, con victoria para los nuestros, sorprendió por la dureza que empleaban los franceses en la pintura, incluso se formó un amago de tangana, pero ni eso paró a un combinado que hizo un tercer cuarto magnífico para dinamitar el partido y seguir buscando sensaciones. El segundo partido tuvo dos protagonistas, el primero, Pau Gasol, que fue imparable para la defensa gala, el segundo, Juan Carlos Navarro, que disputó sus primeros minutos en la preparación tras superar su fascitis plantar. Nueva victoria y vuelta a España para disputar el quinto partido, esta vez contra un rival directo del grupo en los Juegos Olímpicos, Australia. Con un Marc Gasol lesionado del hombro, nuestro juego interior se vio mermado en el partido de Granada, pero un gran Pau, de nuevo, lideró al conjunto español hacia una nueva victoria, Llull y Sergio Rodríguez también destacaron en un partido más duro de lo previsto. Otro partido contra Australia, esta vez en Málaga, pero exactamente el mismo guion. Victoria por la mínima con unos australianos muy entonados, de los nuestros destacaron Calderón y Pau con 16 puntos y Llull con 14, que revolucionó con su velocidad el partido y dio oxígeno a España.

Las sensaciones que desprende la selección tras los últimos amistosos es de equipo que va mejorando poco a poco y que madura mucho con el paso de los partidos. Hay muchos jugadores que no han llegado en un estado de forma óptimo y necesitan coger minutos y una dinámica de juego dentro del equipo de Scariolo que les permita recuperar su juego. Son partidos de preparación, sirven para preparar, ni más ni menos, no esperemos ritmo de competición porque es imposible que lo haya. Se prueban defensas (Scariolo ha probado mucho la zona 2-3 ¿pensando en EEUU?), se ajustan marcajes, se practican jugadas, se estudian situaciones… Lo que se busca es que todos los jugadores estén integrados al 100% y en un estado de forma óptimo para el comienzo de las Olimpiadas en Londres.

Opciones de medalla

No cabe duda de que España es una de las grandes favoritas para llevarse una medalla de los Juegos, lo que abre debate es el color de dicha medalla. Cuando pensamos en el mayor favorito para llevarse la medalla de oro, a todos se nos viene a la cabeza el equipo dirigido por Mike Krzyzewski, un equipo liderado por Kobe Bryant, LeBron James o Kevin Durant, entre otros, es automáticamente colocado en esa posición. La pregunta que todo el mundo se hace, ¿tiene España opciones reales ante este equipo para llevarse el oro? Lo primero que respondería es que para enfrentarse a este equipo hay que llegar a la final, cosa que no es nada fácil con los equipos que habrá en este torneo. Una vez dicho esto, mi respuesta sería que si que tenemos opciones reales. Si hay un equipo capaz de ganar a EEUU a un partido ese es España y hay razones para creer en ello. La primera es porque ya pudimos hacerlo hace cuatro años en aquella final en Beijing si no llega a ser por esos árbitros con criterio FIBA para unas cosas y criterio NBA para otras. La segunda es por nuestra principal arma, el juego interior, tenemos a los hermanos Gasol, al mejor taponador de la NBA este año con Ibaka y a un Felipe Reyes que viene de dulce y que es un seguro de vida, mientras que EEUU llega con tan solo un pivot nato, Chandler, y con un “cuatro” de garantías, Kevin Love, tras la lesión de Blake Griffin. La tercera es la defensa que podemos llevar a cabo ante ellos, poniendo una zona a la que en la NBA muy pocas veces se enfrentan. La cuarta tiene nombres y apellidos, Juan Carlos, Rudy, Pau, José Manuel, Sergio, todos esos jugones que nuestra selección tiene, y eso que desgraciadamente no está Ricky. ¿Opciones de medalla? Todas las del mundo ¿luchar por el oro? Soñemos despiertos.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=29553

Publicado por en julio 24 2012. Archivado bajo Deportes, General, Juegos Olímpicos, Zona NBA. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


× ocho = 8

Comentarios recientes

  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...
  • Jorge: Es normal que la den papeles de niña buena, no tiene apariencia de maldad Lucía Ramos. Ojalá tenga buena...
  • Enki: Soy francés, leo mucho le prensa de varios paises (Francia, España, Inglaterra, EEUU, Mexico…) y puedo...
  • Binah: No eres de Pacífico, eres de Vallecas, vivías al lado de la piscina municipal, pero te fuiste a vivir a esa...
  • pablo b.g: Por favor ¿ donde esta ” los serrano”? , con todos mis respetos le da cien vueltas al barco y...