|

España en los Juegos: A por el oro en natación sincronizada

Laura Prieto (@lprietoesc) – Reportaje

Esfuerzo y resistencia son las claves que caracterizan a cualquier deporte, pero si a esto le añadimos ritmo y plasticidad obtenemos uno de los deportes más duros, y a la vez bonitos, que existen en la actualidad. Hablamos de la natación sincronizada, una disciplina que combina la natación con el ballet que surgió a principios del siglo XX. Las primeras competiciones de la categoría tuvieron lugar en 1930, pero no fue deporte olímpico hasta 1984.

En España siempre fue un deporte poco reconocido ya que la palma se la llevan los deportes mayoritarios: fútbol, baloncesto, tenis, fórmula 1 y motociclismo. Pero, allá por 2004, en los Juegos Olímpicos de Atenas, una chica consiguió acercar la natación sincronizada al público y dejarnos a todos con la boca abierta cada vez que la veíamos en una piscina. La belleza de los movimientos unido al triunfo cosechado en estas olimpiadas, hicieron que los ojos se fijaran en aquel deporte femenino. Hablamos, como no podía ser de otro modo, de Gemma Mengual.

El equipo de natación sincronizada tiene un palmarés que es la envidia de muchos otros países: siete platas y seis bronces en Mundiales, cinco oros, nueve platas y tres bronces en Europeos, dos cuartos puestos olímpicos en Atenas 2004, y dos platas en Pekín 2008 en las categorías de equipo y en dúo.

Este año los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Londres del 27 de julio al 12 de agosto, serán el escaparate para ver cómo funciona el nuevo equipo de natación sincronizada tras la marcha, este mismo año, de la que fuera su capitana Gemma Mengual. Concretamente nuestras chicas lucharán por la medalla del 5 al 10 de agosto, “seremos las reinas de las coreografías” confiesa la nueva cabeza visible del equipo Andrea Fuentes.

Aunque si bien es cierto que son pocas las veces que podemos disfrutar este deporte por televisión, los Juegos Olímpicos nos acercan la labor y el incansable trabajo de nuestras chicas de sincro: esas de las que estamos orgullosos sin haber visto su trabajo durante los últimos meses. Y es que sabemos, sin necesidad de comprobar cada semana su evolución, que las chicas de natación sincronizada son las mejores en su categoría y que su actuación nos va a embelesar.

La marcha de Gemma Mengual

El pasado 15 de febrero una rueda de prensa ofrecida por Gemma Mengual suponía un antes y un después en la natación sincronizada. Su retirada de competiciones oficiales se veía venir, pero los 20 años en el equipo español y que sea quien ha conseguido acercar el deporte al público hizo que su despedida fuera triste. Deja tras de sí 38 medallas en las grandes competiciones (Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos), siete de ellas obtenidas en su última competición oficial, los Mundiales de Roma de 2009. Además, una de esas medallas supone el único oro que tiene España en este reconocido campeonato.

Actualmente Gemma Mengual se dedica por completo a su familia, a su hijo Nil, y al restaurante japonés que tiene en Sant Cugat del Vallès. No obstante sigue ligada al mundo de la natación: es imagen de los Mundiales de Barcelona, que se celebrarán en 2013.

Londres 2012: todo preparado

El lugar de Gemma Mengual lo ocupa Andrea Fuentes, nueva capitana del equipo de natación sincronizada y cabeza visible de este deporte. Dirigidas por la seleccionadora Anna Tarrés, junto a Clara Basica, Alba Cabello, Clara Camacho, Ona Carbonell, Margalida Crespí, Thais Henríquez, Paula Klamburg, Irene Montrucchio y Laia Pons, la nueva capitana luchará por dos nueva medallas en estos Juegos Olímpicos de Londres. Una, de equipo, junto a sus 9 compañeras; la otra en la modalidad de dúo, con Ona Carbonell.

Pese a que tanto Raquel, Laura, Gisela, Gemma, Paola e Irina han dejado su puesto en el equipo por superar los 30 años y dedicarse a asuntos personales, y las nuevas chicas del equipo son novatas en esto de las grandes competiciones y son sus primeros Juegos Olímpicos, los aficionados no dudamos del buen papel que harán nuestras chicas de natación sincronizada.

Rusia y China, selecciones a batir

Pero el camino hasta el podio no es un camino de rosas, y si no que se lo digan a nuestras chicas de sincro. Las chinas, japonesas, y sobre todo el equipo ruso, hacen de la competición una auténtica lucha de grandes nadadoras. Muchas son las veces en las que las rusas nos han quitado el primer puesto, sin ir más lejos en las últimas olimpiadas de Pekín en 2008 el equipo ruso consiguió la primera posición mientras que las españolas se tuvieron que conformar con un segundo puesto; una medalla de plata que, para qué negarlo, sabía a gloria.

Muchas cosas han cambiado desde el 2008. El equipo, el modo de enfocar la competición y sobre todo conocemos los puntos débiles de los equipos rivales, por lo que ganar no será fácil pero sí posible. El ánimo va en las nubes, eso sin duda. Nuestras chicas han ganado el pasado mes de mayo dos oros en los campeonatos de Europa celebrados en Eindhoven, Holanda, donde si bien es cierto el equipo ruso no participaba.

Superar a las rusas, el rival a batir, sin perder de vista a chinas y japonesas, es el objetivo de nuestras nadadoras de natación sincronizada para alzarse así con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=28113

Publicado por en julio 5 2012. Archivado bajo Deportes, General, Juegos Olímpicos. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


dos + 5 =

Comentarios recientes

  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...
  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...