|

Follies o cualquier tiempo pasado siempre fue mejor

Javier Taeño (@javiertaeno)-Crítica

Follies es una maravilla. Y así podría terminar la crítica, ya que esas cuatro palabras podrían definir a la perfección la obra. Sin embargo, no sería justo.

Estaría dejando de lado sus magníficos decorados, sus excelsas interpretaciones, sus brillantes canciones y una escenografía sin nada que envidiar a plazas como Nueva York o Londres.

Follies es un soplo de aire fresco en la escena española, que rompe con los tan tradicionales clichés de los musicales, es decir, un argumento que la mayor parte de las veces está supeditado a la sucesión de canciones y un reparto compuesto por cantantes en lugar de actores. En Follies es al revés. Son tan importantes las canciones como los diálogos y el reparto está compuesto exclusivamente por actores. ¡Y qué actores!

Uno de los mayores aciertos de la obra es el duelo interpretativo entre Carlos Hipólito y Vicky Peña, dos todoterrenos de la escena que llenan el escenario que ríen, que gritan, que pelean y cantan en sendas interpretaciones antológicas. Sorprende Hipólito en esta faceta, desconocida hasta entonces para él y en la que cumple y con nota. Hablar de Vicky Peña es hablar de teatro. La veterana actriz atesora una de las más brillantes carreras de la escena española y sus interpretaciones siempre son sinónimo de éxito. Ya cantó en ‘Sweeney Todd’, también en el Español, y ahora en Follies vuelve a mostrar su buena voz.

Follies huele a tristeza y sabe a amargura. Los personajes son infelices, sienten nostalgia por un pasado que fue mejor y que añoran. La obra con un ritmo muy alto y dinámico sorprende desde el principio gracias en buena medida a la música de Stephen Sondheim, ya un clásico en la escena madrileña. Y eso que el punto de partida puede parecer sencillo.

Dimitri Weismann reúne en el escenario a todos los artistas que pasaron por su teatro, que está a punto de ser destruido. A partir de aquí, se entretejen los diálogos con las canciones en una sintonía perfecta que mantiene al espectador en vilo hasta que cae el telón.

No sé si Follies llegará a convertirse en un clásico, lo que si les aseguro es que es una obra magnífica, de las mejores que han pasado por el Español en los últimos años. Vayan a verla, su salud se lo agradecerá… Recuerden, Follies es una maravilla.

FICHA TÉCNICA:

Obra: Follies

Lugar: Teatro Español

Reparto: Carlos Hipólito, Vicky Peña, Asunción Balaguer, Massiel, Muntsa Rius y Pep Molina entre otros.

Libreto: James Goldman

Música: Stephen Sondheim

Dirección: Mario Gas

Horarios: De martes a domingo a las 20 horas

Precio: De 8 a 30 euros

Hasta el 21 de julio

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=28733

Publicado por en julio 5 2012. Archivado bajo Con nombre propio, General, Javier Taeño, Más cultura, Para disfrutar/ Ocio, Teatro. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


cinco − = 3

Comentarios recientes

  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...
  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...