|

Los grandes robos en las Olimpiadas

Javi García Albalat (@javigarciaalbal) – Reportaje

En las últimas semanas hemos asistido al robo del reloj de Rafael Nadal en París, durante el transcurso de Roland Garros, que produjo un gran revuelo en torno a la seguridad de los objetos personales de los deportistas en sus alojamientos en los distintos torneos. Las Olimpiadas están al caer y Londres se está preparando para que no se vuelvan a dar estas situaciones. A lo largo de la historia los Juegos Olímpicos han sido un referente mundial del deporte y esto ha provocado que hayan sucedido multitud de robos aprovechando este acontecimiento.

Las Olimpiadas se celebran cada cuatro años y se vuelve a recordar el espíritu de los antiguos griegos, en los que competían por el honor de sus pueblos. El mito del que proviene la llama olímpica es el fuego robado de Hefesto que realizo Prometeo, para entregárselo a los mortales. Es simbólico recordar este hecho para poder ver cuáles han sido los delitos más importantes y las miles de veces que se han intentado apoderarse de los objetos más valiosos de los juegos olímpicos.

Todos conocemos el valor de la llama olímpica y su camino hacia la villa olímpica suele ser complicado, además de todos los obstáculos que se encuentra en el camino. La antorcha olímpica siempre llama la atención y los intentos de robo han sido continuos, desde que se realiza la marcha desde Grecia hasta la ciudad elegida son muchos los intentos de robo. En Melborune, Pekín, Londres… todas las ciudades han visto como los delincuentes intentan hacerse con este precioso objeto.

Las historias de los intentos de robo de la bandera olímpica son increíbles, en los primeros juegos olímpicos de invierno en Chamonix, Francia 1924, se produjo el primer robo de la bandera en un estadio. Pero la historia más llamativa se produjo en los juegos de Tokio del 1964, la nadadora australiana Dawn Fraser, intento robar la bandera con una cuadrilla de la casa del emperador Hirohito, este se compadeció de ella y se la regalo, pero su país le suspendió durante diez años.

Para los saqueadores el objeto más valioso que pueden robar es la medalla olímpica, aunque parezca mentira hay muchas personas que encargan este tipo de acciones, hace unos años se produjo en Tokio la sustracción de una medalla olímpica de las primeras olimpiadas en Grecia, 1896, perteneció al alemán Hermann Weigartner, que consiguió ganar en barra fija, años después se la dio a la familia del gimnasta japonés Yukio Endo ganador de tres medallas en los juegos de Tokio. Todavía no ha aparecido. Otro de los casos más llamativos es el de Iridia Salazar, ganadora de once medallas en la modalidad de tae kwon do cuando estaba grabando un anuncio para la televisión en uno de los descansos saquearon el coche y solo se llevaron los metales.

Otro de los grandes saqueos que los deportistas sufren son los pequeños hurtos, de los que no suelen salir nada en prensa, estos suceden en todas los juegos olímpicos, suelen aparecer en las concentraciones, los propios trabajadores de los hoteles realizan estos pequeños delitos. Muchos de ellos son detectados pero otros se marchan rápidamente del hotel para no acabar entre rejas. No solo a los deportistas sino también a todos los que acuden a los estadios a disfrutar de los juegos.

En los últimos juegos de Beijing fueron robadas muchas cámaras de fotografía y de video. Muchos delincuentes utilizaban la subida a los taxis para realizar el denominado tirón de bolsos y se llevaban cualquier instrumento digital. Iban encaminados al mercado negro según la policía local. Otra de las normas más insólitas fue considerar un beso público como robo o secuestro y se condenaba a los culpables por violación del espacio, todavía nos queda mucho que superar.

Para terminar mencionar que en los últimos meses en Grecia se han robado 68 piezas de un museo de las cuales la mayoría eran recordatorios de las Olimpiadas, esto nos hace ver que estas pequeñas reliquias son muy deseadas en el mercado negro. Esperemos que Londres este preparado para todo lo que se le viene encima.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=29011

Publicado por en julio 9 2012. Archivado bajo Deportes, General, Juegos Olímpicos. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


8 × uno =

Comentarios recientes

  • Ana Maria Rojas: Hola Javier A mi me pasa lo mismo, en mi país Colombia-Suramerica, lo único que vemos en TV es la...
  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...