|

Fallece Gregorio Peces-Barba, padre de la Constitución Española

Desirée Fina (@desireefina) – Información

Gregorio Peces-Barba, expresidente del Congreso de los Diputados, ha fallecido este martes en el Hospital Universitario Central de Asturias de Oviedo a los 74 años de edad, tras sufrir una doble afección renal y cardiaca.

Peces-Barba (13 de enero de 1938) se licenció en Derecho por la Universidad Complutense, donde obtuvo el doctorado cum laude con una tesis sobre el pensamiento social y político. En 1962 comenzó a ejercer la abogacía y durante la dictadura fue defensor de los condenados en numerosos juicios ante el desaparecido Tribunal de Orden Público, incluso defensor en procesos de guerra como el de Burgos en 1970.

Su trayectoria de jurista durante el período de Franco fue notablemente comprometida con la defensa de los derechos humanos y del sistema democrático. En 1971 fue detenido y suspendido del ejercicio de la abogacía durante varios meses y un año después, se afilió al PSOE.

Iniciado el proceso de transición a la democracia, compatibilizó sus actividades políticas con las docentes. El 15 de junio de 1977 fue elegido diputado socialista por Valladolid. Sus primeros trabajos parlamentarios fueron la secretaría general del grupo socialista y la representación del PSOE en la ponencia constitucional, considerándose así como uno de los 7 padres de la Constitución Española vigente desde 1978.

Tras las elecciones de 1982 en las que el PSOE consiguió la mayoría absoluta, Gregorio Peces- Barba fue nombrado presidente del Congreso con 338 votos a favor, 8 en blanco y ninguno en contra. Finalizada la legislatura en junio de 1986 abandonó el Congreso para dedicarse a la cátedra de Derecho Natural y Filosofía del Derecho, en la Universidad Complutense de Madrid.

A partir de ahí, centró sus esfuerzos en la creación de la Universidad Carlos III. Fue rector de la misma desde su puesta en funcionamiento, en el curso 1990-1991, hasta 2007. Además, en ella ejerció como catedrático de Derecho Moral y Político hasta su jubilación, en 2008.

Miembro de la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales desde 1993 ha recibido un gran número de condecoraciones entre las que destacan, la Medalla de Honor con el grado de Gran Cruz (1983),  la Legión de Honor francesa (1987) y la Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden Española de Carlos III (1986).

En 1991 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, junto a los otros seis ponentes de la Carta Magna, y el 14 de octubre de 2003, con motivo del XXV aniversario de la misma, recibió la Medalla de Honor de la Universidad Rey Juan Carlos.

 

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=29611

Publicado por en julio 24 2012. Archivado bajo Con nombre propio, Desirée Fina, General, Política. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


nueve × = 45

Comentarios recientes

  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...
  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...