|

Regresa la psicología cineasta de Christopher Nolan

Yaiza Martel Trapote (@YaaiMartel) – Reportaje.

Christopher Nolan regresa a la gran pantalla con “El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace”, la última entrega de la trilogía sobre Batman. Con este largometraje Nolan cierra la saga del personaje de cómic pero no se despide de su característico cine psicológico.

Christopher Nolan vuelve a la gran pantalla con la última y esperada entrega de Batman, “El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace”. Nolan comenzó esta revolución del personaje de cómic con “Batman Begins” en 2005. El primer largometraje de Nolan sobre el héroe, encarnado  por Christian Bale, fue el presagio de un éxito abrumador: 372.710.015 millones de dólares en taquilla mundial.  Hasta entonces Bruce Wayne había sido interpretado por Michael Keaton en filmes de Tim Burton (“Batman”, 1989; “Batman Returns”, 1992); y por Van Kilmer y George Clooney en las cintas de Joel Schumacher (“Batman Forever”, 1995; “Batman & Robin”, 1997)

Nolan presentó la que sería la nueva forma de narrar ficción. Junto con Sam Raimi, director de “Spiderman”, es el único director que ha filmado una trilogía sobre el mismo personaje de cómic. “Batman Begins” innovó centrando parte de la historia en el origen del personaje, no sin añadir su sello personal: cámaras alrededor de los personajes, ángulos amplios sobre arquitecturas, música     contundente a modo de catarsis, amores fallidos, conducción temeraria, frases épicas sobre la honradez, obsesiones…y comportamientos psicológicos. La lucha contra el miedo en la primera entrega de la saga no fue más que la continuación de un cine sobre trastornos mentales, tan presentes en la trayectoria de Nolan.

“Following” (1998) fue el debut del director inglés. El relato corto de su hermano, John Nolan, sobre un escritor falto de ideas y obsesionado con la persecución a gente desconocida fue el comienzo del recorrido del cineasta en largometrajes. Pero sin duda el filme que le dio a conocer fue “Memento” (2000) protagonizada por Guy Pearce (“MS1: Máxima Seguridad”) y también basada en un relato de John. Reconocida con dos nominaciones a los Premios Óscar (Mejor Guión Original y Edición) y al Globo de Oro en Mejor Guión, Nolan presentó un argumento basado en la naturaleza de la memoria, la identidad y la venganza. Característico del thriller fue la ruptura tradicional del tiempo, donde el director en vez de usar una linealidad optó por narrar con flashbacks.

La aparición de actores reconocidos llegó con “Insomnio” en 2002. Nolan reunió a Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank en otro thriller sobre un detective con trastornos en el sueño que debe resolver un asesinato. En 2006, Hugh Jackman y Christian Bale serían los protagonistas de “El Truco Final”, basada en la vida de dos magos ilusionistas. El tirón mediático de actores hollywoodienses y la psicología fílmica también estuvo presente en 2010 con “Origen”. Protagonizada por Leonardo Di Caprio, Christopher Nolan presentó un tema profundo y con gran carga emocional sobre los sueños. Ello le valió la primera nominación a Mejor Película en los Óscar. No pudo llevarse esa galardón a casa, pero sí se llevó los Óscar a Mejor Fotografía, Mejor edición de sonido, Mejor Sonido y Mejores Efectos Visuales. La elección de Di Caprio como protagonista de “Origen” fue acertada. El actor ya estaba implicado en las cintas psicológicas (estrenó en ese mismo año “Shutter Island”, de Martin Scorsese).

Sin embargo el director londinense es muy crítico a la hora de escoger a su equipo. Sólo un pequeño elenco de actores tienen la confianza de Nolan. Entre ellos, Larry Holden, Michael Caine, Morgan Freeman, Cillian Murphy, Gary Oldman, Marion Cotillard y Christian Bale. En 2005 Bale encarnó al nuevo Batman y con él se inició la trilogía del murciélago de la noche. “Batman Begins” dio paso en 2008 a “El Caballero Oscuro”. La secuela se encuentra cuarta entre las películas que más han recaudado en taquilla (1.001.921.825 dólares ganó el filme). Con ocho nominaciones a los Óscar, Nolan tuvo su primer reconocimiento de la Academia con las estatuillas a Mejor Edición de Sonido y Mejor Actor de Reparto por la interpretación de Heath Ledger como Jocker (fue también la última aparición del actor en la gran pantalla, que falleció pocos meses después de finalizar su trabajo en “El Caballero Oscuro” por una sobredosis accidental de medicamentos).

En cuanto al equipo técnico, Nolan recurre a lo ya conocido. En música es usual encontrar a Hans Zimmer y a David Julyan; en fotografía ha trabajado siempre con Wally Pfister; en guión confió en cuatro ocasiones en su hermano, Jonathan Nolan; y en producción es Emma Thomas, su mujer desde 1997, la escogida para todas sus películas.

Con “El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace”, de estreno en cines el próximo viernes, Christopher Nolan nos trae a Batman ocho años después, donde el caos se apodera de la ciudad de Gotham debido a las actuaciones de Catwoman (Anne Hathaway) y Bane (Tom Hardy). La última entrega de la saga ha sido esperada por numerosos cinéfilos. “Llegar hasta aquí es satisfactorio desde el punto de vista de que hemos acabado lo que queríamos hacer, pero es muy triste decir adiós. No me refiero a los actores y al equipo de producción, con quienes espero seguir trabajando, pero sí a los personajes. Hemos tenido buena relación y me han inspirado. Es triste decir adiós a Batman”, declaró recientemente el director en una entrevista.

Nolan finaliza su saga oscura pero ya está trabajando en un nuevo filme sobre Superman. Con todo, el niño de siete años que rodaba películas con la cámara Súper 8 de su padre, grababa cortometrajes en la universidad y optó por un género de psicosis adulto, se ha convertido en un director de referencia para el séptimo arte.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=29431

Publicado por en julio 20 2012. Archivado bajo Cine, General, Más Cine. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


3 × uno =

Comentarios recientes

  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...
  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...