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¿Cómo afectará la subida del IVA a nuestras compras en moda?

Marian Aguilar (@Lucendo90)

Era un secreto a voces, tras meses de dimes y diretes el pasado viernes 13 de julio, el ejecutivo aprobaba una subida de tres puntos en el IVA general y de dos puntos en el reducido. Mientras unos aplaudían la medida otros lanzaban pestes contra el gobierno por considerar que acabaría con el consumo. Pero, ¿Cómo afectará el IVA a los amantes de la moda y la imagen? ¿Qué artículos sería conveniente comprar antes del 1 de septiembre?

Hay un sector del mercado que seguramente no notará una bajada de las ventas. El mercado del lujo. Ese dicho que ahora se oye más que nunca no es del todo falso “Con la crisis los ricos se hacen más ricos y los pobres se vuelven más pobres” ¿El secreto? Las firmas crean campañas para fortalecer la imagen de marca, la exclusividad.
Además las firmas miman a sus clientes para crear fidelidad, a través de préstamos y asistencia a eventos. A todo esto hay que sumarle el auge de los consumidores provenientes de nuevas súper potencias como China y Rusia.
Los chinos, más que nunca, quieren compran lujo. El ideal comunista se va diluyendo en la mentalidad de los habitantes del país más poblado del mundo. Aun así, tampoco debemos olvidar los petrodólares de saudíes y emiratíes, ellos echan el resto.

Nada más conocerse la medida las cadenas low-cost se manifestaron. Las españolas Inditex y Mango, imperios creados por Amancio Ortega e Isak Andic respectivamente, anunciaron que no aplicaran el 21% de IVA en sus productos. Rápidamente se les sumaron el grupo Cortefiel, Shana y C&A.
Las extranjeras Primark y H&M no se han pronunciado, aunque viendo la estrategia de la competencia es posible que den su brazo a torcer y se sumen a la iniciativa. Teniendo en cuenta el capital de ambas cadenas y su presencia en el mundo, pueden absorber la subida del impuesto perfectamente.
Otras cadenas, como Blanco o Desigual, están estudiando el tema. Aunque, si la primera de ellas ya ha recibido críticas porque ha ido subiendo progresivamente sus precios sin que ello se notara en la calidad de los tejidos, imaginemos que ocurrirá si les añade el 21%.
Si estabas pensando en comprarte unas buenas gafas de sol, o en cambiar de lentillas o gafas de ver para combinar con tus looks ahora es el momento. Este tipo de artículos dejarán de tener el 8% de IVA a partir de septiembre para sumarse al IVA general, el 21% de la discordia.

Parece ser que el universo beauty será el que más afectado se verá por la modificación del impuesto.
El sector de la peluquería dejará de cobrar el IVA reducido para pasarse al general. Nos hemos acercado a una peluquería de barrio para conocer su opinión al respecto y la dueña del establecimiento ha sido muy clara con nosotros. – “Si a una clientela en caída continua se le suma esto, vamos a tener que despedir a gente y muchos negocios cerrarán. -“  ¿Esperar al otoño para el cambio de look anual? ¡Ni locos!

Respecto a las cadenas de belleza y las grandes marcas, ninguna se ha manifestado al respecto ni ha declarado tener intención de absorber el impuesto en parte o en su totalidad. Con lo cual lo mejor será hacer acopio de cremas y artículos de maquillaje antes de que la subida entre en vigor.

APERTURA EN DOMINGO Y REBAJAS TODO EL AÑO, ¿SOLUCIÓN?

Desde este mes de julio, la Comunidad de Madrid, permite a los comerciantes abrir en domingo y realizar descuentos durante todo el año llamándolos por su nombre, rebajas. Recordemos que esto antes no estaba permitido, las rebajas empezaban en la fecha que la Comunidad Autónoma acordaba y, si el comercio deseaba realizar descuentos con anterioridad, debía darle otro nombre como promoción, liquidación…
La apertura los domingos ha causado mucha polémica. Los pequeños comerciantes aseguran que esta medida va en su contra en cuanto a competitividad con las grandes superficies, ya que no cuentan con personal para hacer frente a ese día extra de trabajo y no pueden arriesgarse a contratar sin saber como repercutirá la medida en sus cuentas. Muchas comunidades autónomas están planteándose el seguir los pasos de la capital, aseguran que incentivaría el consumo, pero de momento Madrid será el conejillo de indias a observar.

Según lo previsto, la subida del IVA no se notará mucho en la moda, pero sí en la belleza. ¿Se convertirá en un lujo el ir peinado o el comprar algo tan básico como una barra de labios?, ¿Estás a favor de que las tiendas abran los domingos? , ¿Aprovecharías ese día de descanso para ir de compras?, ¿Se consumirá más y compensará la medida la subida del IVA?
Son muchas las preguntas que se plantean y aún no contamos con respuestas. Una cosa está clara: A partir del próximo curso, nos vamos a acordar de más uno cuando saquemos la cartera para pagar.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=29563

Publicado por en julio 24 2012. Archivado bajo Con nombre propio, General, Marian Aguilar, Moda. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

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