|

The Amazing Spiderman, La Delicadeza, El Secreto de los 24 Escalones y otros estrenos de cine del 6 de julio

The Amazing Spider-Man

Título original: The Amazing Spider-Man

Año: 2012

Duración: 136 minutos

País: EE.UU.

Género: Acción, Aventura, Thriller

Estudio: Columbia Pictures, Marvel Enterprises

Sinopsis:

Peter Parker, un chico de instituto algo marginado que fue abandonado por sus padres cuando era niño, por lo que le criaron su Tío Ben y su Tía May. Como muchos adolescentes, Peter quiere averiguar quién es y cómo llegó a ser la persona que es en la actualidad. Además, Peter encuentra su primer amor de instituto, Gwen Stacy, y juntos, tendrán que lidiar con el amor, el compromiso, y los secretos. Cuando Peter descubre un misterioso maletín que perteneció a su padre, emprende una búsqueda para llegar al fondo de la desaparición de sus padres, la cual lo llevará directamente a Oscorp y al laboratorio del Dr. Curt Connor, el antiguo socio de su padre. Cuando Spider-Man choca con el alter-ego de Connor, El Lagarto, Peter tomará decisiones que afectarán el rumbo de su vida, utilizando sus poderes para forjar su destino y convertirse en un héroe.

La crítica de Punto de Encuentro: 

Nada nuevo bajo la máscara

Fernando Muñoz (@fer_mgomez) – Crítica.

El increíble Spider-man llega a las carteleras de todo el mundo con la intención de atraparnos de nuevo en sus redes. Los fans del hombre araña esperan impacientes las nuevas aventuras del patoso chico de instituto que se convierte de la noche a la mañana en un superhéroe.

Cuando hace un par de años se empezó a hablar de esta nueva versión de “Spidey”, los rumores apuntaban a una revisión del cómic siguiendo el patrón que se había hecho con la última entrega de Batman (Batman Begins 2005). Se esperaba a un Spiderman más oscuro, más contenido y con nuevos matices. Sin embargo nada de eso ha ocurrido.

Esta nueva entrega se parece más bien al experimento que Michael Haneke hizo con  las películas Funny Gammes (1997-2007), una revisión (no plano a plano como Haneke pero casi) de la anterior versión de 2002 con Tobey Maguire de protagonista.

Pero no todo son malas noticias. La nueva entrega tiene algunas novedades que, si bien no aportan nada nuevo a la historia, por lo menos entretiene en la butaca. El efecto 3D hace más interesantes las escenas de acción, y sobretodo las de los “vuelos” del hombre araña. Rodados en plano subjetivo y siguiendo la estética de los video-juegos, se hace realmente divertido viajar como si fuéramos el propio Spiderman entre los rascacielos de Nueva York.

Una de las novedades más significativas son sus nuevos protagonistas. Las nuevas estrellas del celuloide encargadas de llevar el peso de la película son en esta ocasión Andrew Garfield y Emma Stone. Ambos correctos en sus papeles, poco exigentes por otra parte, no aportan nada especialmente nuevo y positivo a los que transmitían el genial  Tobey Maguire y la bella Kirsten Dunst. Hay que reconocer que ver a Andrew Garfield como un Peter Parker chulo, ligón y skater se hace difícil, pero más complicado es ver a Emma Stone (24 años) como una colegiala de instituto que en sus ratos libres enseña ciencia en uno de los centros de investigación más prestigiosos del mundo.

Con todas estas afirmaciones surge una pregunta. ¿Era necesario hacer un nuevo Spiderman cuando se inició una exitosa saga hace solo 10 años? La respuesta es al gusto de cada fan del superhéroe. Lo que sí que es cierto es que no parece muy lógico, a no ser que el dinero sea el único afán, que en menos de una década se inicie de nuevo la aventura del joven Peter Parker. Porque aunque en algunos aparezca escrita esta película como “Spiderman 4”, lo cierto es que es simplemente “The Amazing Spiderman”, la primera de una nueva saga, con nuevos protagonistas, nueva forma en la que la araña le pica, distinta forma de asumir y empezar a utilizar su poder, etc. Pero siempre siguiendo la forma y estética de la película de comienzos de milenio.

Los fans del cómic, como siempre que hay una adaptación de este tipo, son los que tendrán la palabra definitiva para saber si este nuevo “Amazing Spiderman” es tan increíble como lo pintan.

El mejor punto: Poder ver que haga lo que haga la industria, cuando hay un buen cómic y un buen guión todo funciona correctamente en pantalla.

El peor punto: La (poca) credibilidad de Andrew Garfield interpretando a un Peter Parker nada torpe y a su alter ego Spiderman como un chulo prepotente

Puntuación: 3/5

 

El secreto de los 24 escalones

Título original: El secret dels 24 esglaons

Año: 2012

Duración: 90 min.

País: España

Género: aventura

Estudio: Flins y Pinículas

Sinopsis:

Marc (Maxi Iglesias), Andrea (Aída Flix), Anna (Ona Casamiquela) y Xavi (Albert Adrià) son cuatro amigos adolescentes que pasan unos días en un pequeño pueblo de montaña. Allí conocerán a Carlos un historiador que les contará la historia medieval de los Cátaros y les mostrará lo que esconde un porta documentos de valiosa importancia. Las leyendas y misterios de la zona les llevarán a vivir una aventura entre templarios y ladrones de objetos de arte durante los días que pasan de acampada.

La crítica de Punto de Encuentro:

Entre leyendas y amores de campamento

Melisa López (Melisa_LoMa) – Crítica.

Mochilas, tiendas de campaña, caballeros templarios y valiosos tesoros dan forma al maravilloso paisaje de los Pirineos nevados en El secreto de los 24 escalones. El director catalán Santiago Lapeira repite en la dirección de un grupo joven de actores como ya hizo en E.S.O (Entidad Sobrenatural Oculta, 2010) y retoma el tema de las leyendas e historias del más allá pero esta vez retrocede en el tiempo trayendo al presente las intrigas de la época medieval.

El propio Lapeira definió el film durante la rueda de prensa de presentación como “una película dirigida al público preadolescente sin mayor pretensión que hacerlo pasar bien emulando un poco el espíritu de la literatura de aventuras como Julio Verne o Mark Twain.Es un encargo de producción pensada en el target preadolescente que se hace tanto en Europa. No el cine americano sino ese que se hace en Alemania o países nórdicos”. Y lo cierto es que solo bajo esta premisa se entiende la razón de llevar a cabo este rodaje. La idea parte de una leyenda que se cuenta en algunos pueblos de los Pirineos pero las referencias históricas son pura invención.

La historia en sí misma es surrealista y aunque el entramado de ladrones de objetos de arte tenía potencial no consigue crear tensión en el espectador. El pequeño pueblo de Andorra donde está rodada y los paisajes naturales dejan entrever las carencias de la película al mismo tiempo que ayudan a salvarlas.

El claro reclamo de la película es Maxi Iglesias. La historia arranca con su llegada al pueblo y el reencuentro con sus amigos y viejos amores. Pero tampoco el triángulo amoroso formado por él y sus compañeras de reparto acaba de encender la mecha. Otro nombre que suena con fuerza en los créditos es el de Ana Torroja quien ha puesto voz a la canción principal de la banda sonora (Dónde) y cuyo videoclip se puede ver al final de la misma. Quizá le hubiera dado más empaque si sonara durante el film y no al final únicamente.

Es historia de aventuras bastante plana y sin pretensión de más. Como bien decía Maxi en la rueda de prensa “no es creíble pero tampoco lo son Los vengadores”. Está rodada en versión original catalana excepto el personaje de Iglesias, lo que al verla doblada deja bastante que desear en ciertos momentos. Su estreno estaba previsto en febrero pero decidieron retrasarlo para aprovechar mejor el tirón en verano ya que cuentan con pocas copias.

Ana Torroja describía la película como una historia “muy blanca” y “de valores”. En taquilla va a tener grandes competidoras pero es recomendable para el público infantil y adolescente que fantasee y le guste las historias del tipo Cuenta la leyenda

El mejor punto: Los paisajes.

El peor punto: Lo inverosímil de la historia.

Puntuación: 3/5

 

La delicadeza

Título original: La délicatesse (La delicadeza)

Año: 2012

Duración: 108 minutos

País: Francia

Género: Comedia romántica

Productoras: 2.4.7. Films / France 2 Cinéma / StudioCanal

Sinopsis: Nathalie (Audrey Tautou) pierde en un accidente a su pareja. Un hombre con el que tiene una relación perfecta y del que está perdidamente enamorada. Tras caer en una profunda depresión se cruza con Markus (François Damiens), un compañero de trabajo torpe y poco atractivo que es todo bondad y ternura. La extraña relación que nace entre ellos desconcierta a los demás pero consigue dar un giro a la vida de Nathalie.

La crítica de Punto de Encuentro: 

Un amor diferente

Leire Barturen (@LeireBarturen) – Crítica.

La delicadeza es el primer largometraje dirigido por los hermanos David y Stéphane Foenkinos y se trata de una adaptación de la exitosísima novela escrita por el primero. La película cuenta la historia de una mujer que parece tenerlo todo y que, repentinamente, lo pierde cuando su amado François muere en un accidente. Sumida en una etapa de luto se obsesiona con el trabajo y desaparece esa Nathalie que creíamos conocer. Pero cuando todo parece perdido alguien, la persona menos pensada, aparece para dar de nuevo sentido a su vida.

Audrey Tautou y François Damiens encarnan a los protagonistas, dos personas que se sienten solas y que creen que lo han perdido todo: la primera porque todo su mundo se ha venido abajo en un abrir y cerrar de ojos, el segundo porque es más bien un repelente de mujeres. Al juntarse forman una pareja extraña, diferente, pero aún así consiguen tener química entre ellos y se dan cuenta de que son almas gemelas.

Tautou llena la película de encanto pero la verdadera revelación es su compañero Damiens, que se come la pantalla y dota a la historia de su parte cómica. La delicadeza tiene esa parte amarga, de drama que arrastra la protagonista cuando todo le va mal y no ve esperanza ni fin al tormento. Sin embargo, desde el primer momento en el que Markus aparece en su camino la historia cambia de tono y adopta un aire cómico, a veces rozando lo absurdo, que consigue hacer sonreír y soltar alguna que otra carcajada al espectador. Así como Nathalie puede terminar resultando demasiado lejana, Markus acaba convirtiéndose en motor de la historia y de la vida de la protagonista.

La delicadeza ofrece una historia de extraño romance con un humor diferente. La trama de superación personal queda a medias para dar paso a la de “la belleza está en el interior” y la duración de la cinta podría ser menor pero es una película amena, bonita, delicada, que nos sorprende con un actor hasta ahora desconocido.

El mejor Punto: La aparición de Markus.

El peor Punto: La perfecta relación entre Nathalie y François.

Puntuación: 4/5

 

Siempre Feliz

Título original: Sykt lykkelig

Año: 2010

Duración: 85 minutos

País: Noruega

Género: Comedia, Drama

Estudio: Golem Distribución

Sinopsis: 

Para Kaja la familia es lo más importante del mundo. Es una eterna optimista a pesar de vivir con un hombre que prefiere ir de caza con los amigos y que rehúsa hacer el amor con ella. Pero así es la vida. Cuando la pareja perfecta se muda a la casa de al lado, Kaja debe esforzarse para seguir sonriendo. Esas dos personas guapas y maravillosas no solo cantan en un coro, ¡también han adoptado a un niño etíope! Un nuevo mundo se abre ante Kaja con todas las consecuencias. Cuando llega la Navidad, es obvio que nada volverá a ser como antes.

 

Carmina o revienta

Título original: Carmina o revienta

Año: 2012

Duración: minutos

País: España

Género: Comedia

Estudio: Jaleo Films

Sinopsis:

Una señora de 58 años regenta un venta en Sevilla. Tras sufrir varios robos inventa una original manera de recuperar el dinero para sacar a su familia adelante. Mientras espera el desenlace de su plan, reflexiona en la cocina de su casa sobre su vida, obra y milagros.

 

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=28915

Publicado por en julio 5 2012. Archivado bajo cartelera julio 2012, Cine, Estrenos, General. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


cinco + 9 =

Comentarios recientes

  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...
  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...