|

Entrevista a Emilio Sánchez Vicario, plata en Seúl 88: “Nadie te pide ganar, solo que seas competitivo y que lo des todo”

 

  • “Perder la final en Seúl fue una decepción, pero al llegar y ver la alegría en España nos dimos cuenta de la magnitud de la medalla porque solo se habían ganado 4”

  • “No tengo ni idea de cuantas medallas ganaremos, eso pregúntaselo a los políticos”

  • “El problema viene cuando jugadores que se espera mucho de ellos y en el momento de rendir pues no rinden, no se entregan, se decaen y el público se da cuenta y le molesta”

  • “Del dobles me gusta el componente de jugar en equipo y compenetrarte”

Feliciano López y David Ferrer están en el camino de conseguir una medalla para la delegación española en tenis. Entretanto, Punto de Encuentro Entrevista a Emilio Sánchez Vicario, plata en dobles en Seúl 88.

Alejandro Pérez (@aperezgom) – Entrevista

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 cogen el relevo de Pekín 2008. Siendo realistas, ¿qué podemos esperar de la delegación española?

Creo que lo más importante en un deporte no es ganar sino ser competitivo e intentarlo. Unas veces se consiguen más y otras menos pero creo que vamos con un plantel de deportistas muy importante y esperemos que se den las circunstancias para poder venir con más premios que otras veces.

En cuanto al tenis, España ha tenido la sensible baja de Rafa Nadal. A parte de perder una seria opción de medalla, la baja del mallorquín puede afectar al estado anímico del resto de tenistas al no tener a un referente como Nadal…

No, en principio el tenis es un deporte individual en el que cada uno es su opción y creo que los jugadores que nos representan son de muy alto nivel y todos tienen su oportunidad. El tenis desde que empezó a ser olímpico en el año 1988 (JJOO de Seúl) ha ganado medalla y estoy muy confiado en que aquí también lo consiga.

Durante estos días que se celebran los Juegos de Londres 2012, se cumplen 20 años de la cita olímpica de Barcelona 92. ¿Qué sensaciones tuvo en aquellos Juegos en la Ciudad Condal?

Pues estuve a punto de ganar dos medallas. Perdí en cuartos de final tanto en individual como en dobles con el que después ganaría en ambas competiciones. En individual perdí contra Rosset en cinco sets y con oportunidades de ganar el partido. En dobles, tras ganar a Curier-Sampras, perdimos (pareja con Sergio Casal) contra Becker-Stich, también en cinco sets. Nosotros veníamos de ganar la medalla de plata de en Seúl 88 por lo que éramos claros favoritos para ganar medalla en la olimpiada, jugábamos en casa y para nosotros fue una olimpiada triste aunque llegáramos hasta los cuartos de final, entre los 8 mejores en una olimpiada en ambas competiciones se puede pensar en un éxito pero las expectativas eran muy altas y no conseguimos medalla y para nosotros fue una oportunidad perdida.

Usted en Seúl consiguió la plata en dobles junto a su compañero Sergio Casal. ¿Se quedaron con la alegría de conseguir la plata o la sensación de no haber podido conquistar el oro?

Bueno, el tenis era nuevo en la Olimpiada en Seúl y no sabíamos muy bien lo que significaba una olimpiada. En un principio mientras estábamos allí en el torneo, llegamos a la final y perdimos ante nuestros rivales directos números 1 del mundo siendo nosotros el 2. fue un torneo aceptable, en la final sacamos para el partido, fue un partido muy duro de casi 6 horas y tuvimos nuestras oportunidades de ganar y las perdimos y una vez estábamos allí estábamos muy decepcionados. Pero volvimos a España y España tenia la ilusión de Barcelona y solo se habían ganado 4 medallas en vela, en tiro y en natación, nos dimos cuenta de la magnitud de la medalla con miles de personas esperando en el aeropuerto y nos dimos cuenta que había sido uno de los mayores triunfos de nuestra carrera en dobles aun habiendo perdido la final.

Los Juegos Olímpicos se disputan cada 4 años. Para muchos deportistas es el mayor evento al que pueden acudir y solo llegar es un éxito, pero para muchos otros, no conseguir medalla se considera como un fracaso. ¿Es injusto o es realmente lo que se piensa por ser cuatro años de dura preparación?

La sociedad hoy en día es muy exigente y en cualquier cosa que no llegues al máximo parece un fracaso pero el deportista lo que tiene que sentir es que todo el trabajo que ha hecho lo llega a desarrollar en ese momento. Entonces si se ha preparado bien, esta bien, llega bien, consigue competir y encuentra la formula para poder imponerse lograra estar entre los mejores. Pero en otras ocasiones te encuentras a gente mejor que tú y no lo consigues. Como te decía antes en las olimpiadas de Barcelona, llegar a cuartos de final para mí es una decepción pero en el fondo yo lo he hecho todo, he llegado a cinco sets, he tenido mis opciones y he jugado ante jugadores que luego han ganado el oro. Entonces para la gente si puede ser una decepción. Al final nadie te pide que ganes, te pide que seas competitivo y que lo des todo. Si el deportista lo da todo, yo no he visto a nadie nunca que se meta con un deportista que lo ha dado todo. Nadal es eso lo que tiene que cuando pierde lo da todo y nadie dice nada. Yo creo que en ese sentido el problema viene cuando jugadores que se espera mucho de ellos y en el momento de rendir pues no rinden, no se entregan, se decaen y entonces el público que es muy listo y muy sabio pues se da cuenta y le molesta. Pero cuando lo dan todo, nadie pide a la gente ganar porque saben lo difícil que es.

Repasando su carrera salta a la vista que pese a haber sido profesional en individuales y en dobles, tiene preferencia por el dobles y sus mayores éxitos han venido jugando con compañero. ¿Qué tiene el dobles que no tenga el individual?

Bueno tiene un poco el componente de jugador de equipo, de jugar con el otro de compensarte con el. El deporte del tenis tiene ambas modalidades y a mi me gustaba jugar las dos. En individuales me fue muy bien, gane quince torneos. En el tenis la gente se ha ido especializando mucho y en mi época había algunos jugadores que estaban por encima de mi en el ranking que dejaban de jugar el dobles y entonces cuando tienes calidad y estas arriba y los mejores que tu no juegan el dobles pues eres el mejor en dobles. Y yo hacia el esfuerzo de jugar las dos cosas porque creía que era bueno para mi carrera y para mi tenis. Tengo claro que como paso en la olimpiada contra Becker-Splitz que si hubiesen jugado habitualmente en el circuito no habría ganado tanto porque ellos también habrían ganado más. Dobles es una competición muy bonita porque juegas con otro y yo hice el esfuerzo de jugar las dos. Hoy en día el tenis se ha especializado más y ninguno de los mejores jugadores del mundo se prodigan en dobles entonces yo creo que es una pérdida para nuestro deporte y para ellos que no pueden desarrollar su juego lo que les permitiría el dobles.

Tras ser jugador, paso a entrenar y en esta etapa siempre será recordado como el capitán del mardelplatazo, la única victoria española en la Davis a domicilio. Contra Argentina en 2008. ¿Qué sensaciones vivió en aquella final?

Sobre todo sensaciones de volver a acercarte a la pista. Cuando eres entrenador, pues hay momentos en que estas fuera, no tienes tanta pasión, no tienes tanto el vibrar el tenis. El puesto de capitán te permite estar dentro, compartir con los jugadores según que momento y supuso sobre todo mucha emoción porque jugadores que sobre todo en esas circunstancias tan complicadas no rendían, en ese momento llegaron a rendir y llegaron a destacarse sobre jugadores superiores y eso me supuso una alegría muy grande como profesional y como persona.

¿Supuso un mayor reto y dio más mérito a la victoria, ya no solo el jugarla y ganarla fuera de casa sino el hecho de tener que hacerlo sin Rafa Nadal?

No, yo pienso que estuvimos en la final gracias a que Rafa dio el pase en cuartos y en semis y en la final, y dio la oportunidad al resto y los demás se concienciaron y aprovecharon el momento, las circunstancias, el sitio y la energía que se creo. El deporte es así, ahora los jugadores españoles en Londres no tienen nada que perder. La gente esta pensando que pasara porque jugaran en hierba, pero ellos no tienen nada que perder porque si pierden es lo que mucha gente espera. Y si juega Feliciano y empieza a jugar bien y llega hasta semis o cuartos y después crea las oportunidades y terminan ganando pues habrán aprovechando su oportunidad si no lo hacen serán uno más. La vida son trenes que pasan y hay que subirse a ellos y ellos en Argentina se subieron a eso trenes y yo fui participe de acompañarles y fui muy feliz de poder hacerlo.

De esa final, ¿con qué momento se queda?

Me viene a la cabeza el momento en que la gente, el publico argentino empieza a insultarnos y todo y me mira Feliciano López y me dice que están insultando pero tengo la piel de gallina de la energía que hay. En ese momento me doy cuenta que el tiene opciones porque no le afecta la situación y si ganamos ese partido tenemos las opciones de igualar la eliminatoria y ponernos en un dobles que podíamos hacer mas. En ese momento me doy cuenta que podíamos ganar.

Volviendo a la actualidad, ¿qué más le pide a los Juegos de Londres?

Mucha competición, mucha igualdad y mucha emoción. El deporte es emoción es pasión. La gente que esta sufriendo y pasándolo mal que vea que ante las dificultades y la adversidad los deportistas e levantan y crean sus oportunidades y algunos ganan. Esto es una cosa para que todo el mundo se suba al carro y empiecen a pensar que todos podemos ganar el partido.

¿Qué número de medallas conseguirá España?

No tengo ni idea porque para mí lo importante es ir a competir. Eso pregúntaselo a los políticos

De toda su carrera como jugador y entrenador, ¿cuál ha sido el mejor y el peor recuerdo?

El mejor momento es el momento de la victoria cuando has ganado un torneo y estas como flotando y es un recuerdo que creo que ninguna otra cosa te puede llegar a pasar en la vida que tenga que ver con la competición y el deporte. El peor momento cuando te das cuenta al final que el deporte es una cosa más de la vida y se puede llegar al rechazo que para mí fue algo que me bloqueo. Una situación difícil y note como el rechazo de ese idilio que tienes con el publico. Y ese rechazo me chocó mucho. Esas dos cosas son las dos cosas que aprendí más con el deporte.

¿Cambiaría algo de lo que ha hecho en su carrera deportiva?

El pasado no se puede cambiar entonces me imagino que si lo tuviese que volver a vivir, si tuviese algún recuerdo puede que alguna cosa la hiciese diferente. Pero como si lo tuviera que volver a vivir no tendría ese recuerdo no creo que cambiase nada, volvería a equivocarme en lo mismo.

¿Qué proyectos tiene en marcha y para un futuro próximo en su fundación?

La fundación el objetivo es ayudar a diferentes colectivos que vivan un poco mejor a través del tenis y en estos momentos tenemos un proyecto para discapacitados psíquicos que se esta desarrollando en Madrid y otro con discapacitados físicos del hospital de Toledo y esperamos el poder ampliarlo. En septiembre vamos a iniciar otro programa para discapacitados psíquicos en Barcelona y esperamos conseguir recursos y fondos para que mucha más gente se puede beneficiar. Ese es objetivo, que el tenis ayude a la gente con alguna capacidad diversa a vivir un poco mejor

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=29991

Publicado por en agosto 4 2012. Archivado bajo Deportes, Entrevistas PDE, General, Juegos Olímpicos, Tenis. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


− 5 = cuatro

Comentarios recientes

  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...
  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...