|

Entrevista a Patricia Moreno, bronce en Atenas: “Los deportistas únicamente nos sentimos escuchados cada cuatro años”

  • Lo que más recuerdo de los Juegos Olímpicos es el ambiente de la Villa. El resto es como cualquier otra competición.

  • Era una más del equipo, no me habían dado bombo, y de repente que toda la prensa esté encima tuya si vas a sitios, impacta.

  • En el tema de la retirada deportiva, no solo en mi caso sino en general, se ve que, aunque has sido parte de la gimnasia y has contribuido al éxito, dejas de importar.

  • ¿Opciones de medalla? Muy difícil, pero cuando estás en la final todo puede pasar. A nivel de gimnasia rítmica sí que se pueden tener opciones.

  • La gente critica sin saber: Ven el podio y dicen que tienen que quedar todos entre los tres primeros, pero no se dan cuenta de que hay mucha competencia.

No hay mejor camino que la sencillez, la honradez, para caminar con pies de seda sobre el tumultuoso camino del éxito. En ocasiones los golpes de suerte llevan a engaños que pueden elevarte a los cielos, cuando los pies de uno mismo menos deben despegarse del suelo. El producto resultante de esta dejadez emocional es terminar topándose con la cruda realidad, que no concluye sino devolviéndote al punto de partida. Sin embargo, Patricia Moreno (Madrid, 1988) siempre optó en su carrera deportiva por aguantar con aplomo las duras embestidas de la alienación fantasiosa que puede provocar el triunfo. No se emborrachó de éxito. Tampoco lo escondió en la caja de los recuerdos. “No entiendo cómo hay deportistas que se lo tienen tan creído… Creo que siempre hay que ser humilde”, reconoce con una transpariencia reflejada en la claridad de sus ojos. Con madurez y nitidez responde lo que siente, lo que le preocupa. Una medalla de bronce en Atenas 2004 le llevó al reconocimiento mediático y al arduo trabajo que llevaba detrás, pero se quedó realmente corta en cuanto a la calidad humana que derrocha.

 

Héctor Chamizo (@hectorchamizo) / Sara Pérez (@sarapl18)- Entrevista (01/08/2012)

El deporte que practicaste es la gimnasia y la especialidad el suelo. Siempre tuviste que llevar una preparación física muy exigente para las competiciones. ¿Qué nos podrías comentar de los entrenamientos?

Principalmente practiqué la gimnasia artística y mi especialidad fue el suelo. En cuanto a la preparación física creo que es más general. Hacíamos muchas piernas para el tema de suelo, saltos, evitar las lesiones y, después, siempre trabajábamos la zona abdominal, lumbar… Era muy general. Era más específico si tenías una lesión, que te centrabas en trabajar esa zona. Se intentan proteger las lesiones, dando igual como estés, aunque si estás muy fuerte, mejor, porque evitas más lesiones. En definitiva, es muy general.

Es una preparación muy sacrificada, con entrenamientos casi todos los días, ¿no?

Si, entrenábamos de lunes a sábados mañana y tarde. Teníamos la parte de preparación y después la parte técnica, que era hacer más elementos orientados a la dificultad de la gimnasia en sí.

Cuando ganaste la medalla de bronce en Atenas 2004 apenas tenías 16 años, ¿qué se siente al ser tan joven y ganar una medalla en los JJOO?

Uno de los problemas de la gimnasia es que con 16 años ya eres como una veterana, entonces no te das cuenta hasta que sales y ves todo. Te ves con gente medallista de 28 años al lado y ya dices: ” Joe, pues soy demasiado joven para alcanzar ese objetivo”. Estás tan feliz que no te das ni cuenta.

Eres la única gimnasta española en conseguir una medalla olímpica, ¿crees que es una responsabilidad o un ejemplo para las futuras generaciones?

Cuando estás dentro y todavía en activo tienes mucha presión. Pero una vez fuera creo que es un ejemplo ver que una gimnasta ha conseguido una medalla olímpica, ya que las demás pueden hacerlo también. Hemos abierto, junto a Elena Gómez entre otras, un poquito el bache para que ellas sigan consiguiendo éxitos.

¿Qué es lo que más recuerdas de aquella experiencia olímpica?

No lo disfrutamos tanto porque hay mucha presión por parte del entrenador, federación… Recuerdo más la Villa Olímpica, lo que es estar con todos los deportistas, ver que estás en el autobús con Pau Gasol. Con gente a la que tu admiras y que son grandes deportistas. Sin embargo, a nivel de competición es como otra prueba cualquiera. Cuando estás en un campeonato del Mundo, son los mismos países, las mismas jueces…

¿Destacarías entonces el buen ambiente?

Sí, la verdad es que sí.

¿Te mezclabas también con deportistas de otros países?

Sí. Teníamos un bloque que lo conformaba todo España, en el que veías a Chema Martínez y demás, y después teníamos el bloque internacional. En este último veías a rusas, americanas… Sin duda el ambiente es lo mejor de los Juegos Olímpicos.

Tras ganar la medalla, es fácil recordar tus palabras posteriores en los medios de comunicación. Llegaste a comentar que estabas “muy abrumada con la prensa”, ¿cómo fue para ti toda esa presión mediática tan repentina?

Lo pase muy mal, porque en el equipo no iba como cabeza del equipo. Era Elena y entonces ella era la que tenía más presión mediática. Yo era una más del equipo, no me habían dado bombo y de repente que toda la prensa esté encima tuya si vas a sitios, impacta. Me acuerdo una vez que fui al Corte Ingles y me perseguía un montón de gente. Me sentía muy cohibida. Por eso me aparté un poco de los medios porque todavía seguía en activo y tenía que seguir una disciplina y muchas veces te cambiaba esa rutina.

Ahora que sacas a colación a Elena, ella era la favorita de España en suelo y no pudo pasar a la final. Pasaste tú y te encontraste con que además fallaron otras que eran favoritas. En esa última cita tuviste algunos pequeños fallos ¿alguna vez se te ha pasado por la cabeza que si esos pequeños fallos no se hubieran dado hubieras obtenido un mejor resultado?

Es cierto, sí. Elena el primer día no tuvo su mejor ejercicio y fue un palo para ella que encima entrara yo como novata. En el tema de la final fallaron de las favoritas. En mi caso no tampoco hice mi mejor ejercicio, pero no fallé ni tuve una caída grande y eso poco a poco en la puntuación se notó. Igual hubiera podido quedar segunda pero la primera estaba a años luz…

Las lesiones no te han permitido participar en más JJOO, ¿qué proyectos de futuro tienes?

Ahora estoy estudiando INEF (Universidad del Deporte). Quiero dedicarme al deporte, si puede ser gimnasia evidentemente mejor, pero con tal de ayudar a aportar mi granito de arena a este mundo lo voy a intentar.

En 2008 te retiraste y siendo tan joven, ¿qué pensaste en ese momento?

Fue un poco duro, porque supuestamente a la semana siguiente tenia una prueba. Entonces percatarte de que no puedes llegar a la competición te hace apartarte de la gimnasia. No obstante, se lleva lo mejor que se puede. Estaba estudiando, de modo que me centré más en los estudios. Intenté pasar página, aunque lo pasé muy mal. Tienes la sensación de que te has ido por la puerta de atrás y después la Federación te hace ver que no te has ido por ahí.

Además, te reconocieron los éxitos que tuviste. El Consejo Superior de Deportes te concedió la medalla de plata al mérito deportivo…

En eso sí que estoy bastante contenta. Me han apoyado y me han reconocido todo el trabajo que he hecho. En aquel momento estaba Jaime Lissavetzky como Secretario de Estado para el Deporte con el que tenía una gran amistad. Creo que en por parte de eso, no por nivel federativo, porque estoy bastante quemada -soy representante de las gimnastas- y es una de las cosas que siempre hemos criticado nosotras: que cuando tienes éxito parece que todo el mundo viene y  todo está genial, pero cuando tienes una lesión, que es cuando más te hace falta el apoyo, ellos no están y te dejan a parte. En el tema de la retirada también, no solo a mí sino en general, se ve que, aunque has sido parte de la gimnasia y has contribuido al éxito, dejas de importar.

A tenor de esto que estás comentando, es una realidad que los deportes minoritarios tienen muchas carencias en este país: solo se apoya al fútbol, dejando de lado a otras disciplinas. Por tanto, ¿qué crees que hay que mejorar en la gimnasia y en otros deportes minoritarios para tirar para adelante y tener buenos resultados?

A nivel de gimnasia el problema que tenemos es que no dan propaganda ni información. Entonces, tanto medios, como políticos, no saben nada de la gimnasia. Desde el ámbito federativo debería de haber más promoción deportiva. Y con respecto a otros deportes minoritarios, el problema son los altos cargos. Es cierto que el fútbol ha tenido grandes resultados pero también influye la economía y la influencia mediática, que es clave. Se sabe que por número de licencias, patrocinio y demás, el fútbol va a tener más espacio, pero se necesita también apoyo a otros deportes, porque hay un gran número de grandes deportistas.

Es decir, que los deportistas os sentís únicamente escuchados cada cuatro años…

Sí, y si hay suerte, porque tienes que tener resultados, sino no.

Cambiando de tema, es cierto que la vida de una gimnasta comienza muy joven, pero también se acaba muy temprano, ¿a qué es debido que se retiren a tan corta edad?

Es un poco por pérdida de cualidades físicas. La fuerza se gana con los años, pero la flexibilidad y todo eso se va perdiendo. También destaca la exigencia, el número de horas, dejar de lado la vida social, el estudiar… No te da tiempo a no ser que te dividas entre estudios y el deporte. Ahí te dices: “de la gimnasia no voy a vivir”, así que te centras en estudiar.

Y hablando de las actuales Olimpiadas en Londres 2012, en la que Fabián González y Javier Gómez se han clasificado para la final,  ¿qué opciones de medalla contemplas para la gimnasia?

¿Medalla? Muy difícil, pero cuando estás en la final todo puede pasar. A nivel de gimnasia rítmica sí que se pueden tener opciones. Han estado en copas del mundo con los países que van a ir a los JJOO y han quedado terceras en muchas de ellas. Han estado siempre ahí en puestos de podio. En rítmica sí que podemos conseguir un buen puesto, o una medalla.

¡De por sí ya es un premio el hecho de llegar a las Olimpiadas!

Llegas a las Olimpiadas y si llegas a la final ya es…

Disfrutarlo.

Eso es.

¿Qué le dirías al sector del público más minoritario que cuando un deportista no queda entre los tres primeros saltan críticas de que este país es una vergüenza en el deporte, con críticas destructivas y no constructivas?

Tampoco se les puede decir nada porque es su opinión. Creo que es porque no saben lo que hay detrás. La gente critica sin saber: ven el podio y dicen que todos tienen que quedar entre los tres primeros, pero no se dan cuenta de que hay mucha competencia y que por cualquier fallo puedes caer del podio o subir a él. No solo hay que valorar las medallas sino todo el trabajo y esfuerzo de todos los deportistas.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=29809

Publicado por en agosto 1 2012. Archivado bajo Con nombre propio, Deportes, Entrevistas PDE, General, Gimnasia, Héctor Chamizo, Juegos Olímpicos, Polideportivo. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

1 comentario por “Entrevista a Patricia Moreno, bronce en Atenas: “Los deportistas únicamente nos sentimos escuchados cada cuatro años””

  1. Fuiste una gran gimnasta, eres una gran persona. Lo que tú conseguiste es algo histórico, y eso no lo consigue todo el mundo. Te admiro.

    ANGI

Publicar una respuesta


× dos = 12

Comentarios recientes

  • Ana Maria Rojas: Hola Javier A mi me pasa lo mismo, en mi país Colombia-Suramerica, lo único que vemos en TV es la...
  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...