|

Retrato de una leyenda: Michael Phelps

Sigue los contenidos de Punto de Encuentro dando a “Me Gusta” en nuestra página de Facebook

Alejandro Pérez (@aperezgom) – Reportaje

22 medallas olímpicas, 16 de ellas de oro y 37 récords mundiales de natación. Estas cifras son la carta de presentación del deportista olímpico más laureado de la historia. Se llama Michael. Se apellida Phelps. Es de Baltimore. Y desde el 4 de agosto de 2012 pasó a la historia de la natación mundial al retirarse tras ganar 6 medallas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ha disputado 4 Juegos Olímpicos y, excepto en Sidney 2000 donde se fue sin medalla, en Atenas, Pekín y Londres ha cosechado el mayor número de medallas logradas jamás por un mismo deportista en unos JJOO, 22 medallas.

Nacido en Baltimore, Maryland, su pasión por la natación comenzó a los 7 años en una mezcla de la influencia de sus hermanas, también nadadoras, y como mecanismo para liberar energía ya que en su niñez le diagnosticaron un trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Para su edad tenía un cuerpo desproporcionado. Y en sólo 3 años, el joven Michael batió su primer récord nacional de su edad.

Debut olímpico en Sidney

A los 15 años debutó en los JJOO de Sidney 2000. Pese a no conseguir ninguna presea, dio sobradas muestras de un talento enorme y de ser un diamante en bruto, esperando a ser pulido para batir todas las marcas inimaginables.

Entre los JJOO de Sidney y Atenas, Phelps logró varios records del mundo entre mundiales, campeonatos nacionales y trials. Hasta 6 récords del mundo superó Phelps en este ciclo olímpico.

Llegaron los JJOO de Atenas en el año 2004. Los Juegos volvían a su cuna, a Grecia. Y es en esta cita cuando explota olímpicamente el nadador americano ganándose el apodo de “El tiburón de Baltimore”.

Atenas 2004, o 8 medallas para Phelps

En la cita griega, Michael Phelps logró alcanzar la cifra de 8 medallas, 6 de oro y 2 de bronce, tras competir en 8 pruebas de natación: 100 y 200 mariposa, 200 libres, 200 y 400 estilos y los relevos 4×100 libres, 4×100 estilos y 4×200 estilos. Entre otros récords, al conseguir 8 medallas en Atenas, Phelps superó a otro mito de la piscina, el también estadounidense Mark Spitz que logró 7 oros en Múnich 1972. En Atenas, Phelps superó el número de medallas en una misma cita olímpica, pero no pudo superar el número de preseas doradas ya que logró “sólo” 6 oros.

Sin embargo, en la trayectoria del nadador estadounidense hay algunos puntos negros. Tras los Juegos de Atenas, Phelps fue arrestado por conducir borracho y fue condenado a pagar una multa económica y a estar 18 meses en libertad condicional a parte de dar charlas en diversos centros educativos. Por contra, este tipo de incidentes son algo totalmente aislado en la carrera de esta grandísimo deportista.

En Pekín 2008, 8 oros

Si en Atenas en 2004, Michael Phelps había deslumbrado al mundo con sus 8 medallas, hito al alcance sólo de unos pocos, en Pekín 2008, fue el asentamiento de Phelps como el mejor nadador de la historia. 4 años atrás, en la ciudad cuna de los JJOO, Phelps había logrado 8 medallas, 6 de oro. En la capital china, el tiburón de Baltimore, logro nada más y nada menos que 8 medallas de oro, superando el record de medallas de Spitz (7), el récord de oros de Spitz (7) y su propio récord de medallas (8 en Atenas pero 6 de oro).

Las 8 pruebas que encumbraron a Phelps fueron: 100 y 200 mariposa, 200 libres, 200 estilos, 400 estilos 4×100 libres, 4×200 libres, 4×100 estilos.
Junto a Usain Bolt (batió un histórico récord de 200 lisos consiguiendo el oro en 100, 200 y relevos) fueron las dos grandes figuras de los juegos de Pekín en 2008.

Tras hacer historia olímpica, Phelps fue protagonista a principios de 2009 de una situación bastante negativa al ser fotografiado por la revista “News of the world” usando un bong, pipa empleada para fumar marihuana. Sin embargo, la historia no ha querido que este bestial nadador sea recordado por estos incidentes sino por los logros conseguidos bajo el agua.

Hacer historia en Pekín y el cansancio que todo ello implicaba, no hizo que Phelps se retirara. Tras el incidente con la pipa de marihuana la idea de retirarse empezó a tomar fuerza, pero en ningún caso se produciría antes de la cita de Londres. A parte de ser el rey de la piscina, Phelps también fue en Pekín 2008 el rey de la tinta siendo según un estudio de la Universidad de Navarra, el deportista olímpico que más noticias generó en el transcurso de los JJOO.

Tras los Juegos de Pekín, en los Mundiales de natación de Roma, Phelps consiguió otros 2 récords del mundo en 100 y 200 mariposa.

Londres 2012, retirada con 22 medallas

Finalmente, en Mayo de 2012, dos meses antes de los Juegos Olímpicos de 2012, el nadador americano anunció que tras la cita olímpica que se avecinaba, colgaba el bañador por cansancio físico y mental de la propia competición y por depresión tras el incidente con la marihuana. Así, Phelps se proponía dejar la natación profesional en el momento álgido de su carrera con la intención de hacer historia en su cuarta participación olímpica.

Y llegó Londres y Michael Phelps no faltó a su cita con la historia. Al centro acuático de Londres, Phelps llegaba con “sólo” 16 medallas (14 de oro y dos de bronce).

En la ciudad del Támesis, Phelps tenía el enemigo en casa. El estadounidense Lochte se postulaba como el gran rival a batir por el tiburón de Baltimore. Y a las primeras de cambio se pudo comprobar porqué. En la primera final que disputaban los dos nadadores, los 400 estilos, Lochte conseguía el oro, y Phelps sólo podía ser 4º. Pero como todos los grandes deportistas, reservaba el mejor espectáculo para después. Y tras ser cuestionado e incluso tras haberse dicho que ya no iba a aparecer el Phelps de Atenas y sobre todo el de Pekín, volvió a emerger el gran Michael Phelps para lograr hasta 6 medallas.

Por orden cronológico, plata en el relevo de 4×100 libres, plata en 200 mariposa, oro en relevo 4×200 libres, oro en 200 estilos, oro en 100 mariposa y como no, Michael Phelps se despidió de la piscina olímpica con la presea más codiciada, el oro en 4×100 estilos.

El martes 31 de julio, con la medalla de oro en el relevo de los 4×200 metros libres, Phelps hacía suyo otro récord, esta vez el de más medallas olímpicas (de cualquier color) con 19, superando a la soviética Larissa Latynina.

De deportista, a leyenda olímpica

Finalmente el estadounidense dejaría el récord de medallas en 22, algo que sólo podrá superar un nadador que sea mejor que Phelps, y eso es muy complicado.
Tras superar el récord de medallas, se terminó de abrir el debate sobre el mejor deportista olímpico de la historia. Y como los debates están precisamente para eso, para debatir, cada persona podrá tener su opinión respetable, pero será la historia la que recuerde a cada deportista por lo que fue, lo que consiguió y por la vigencia de sus propias marcas.

Ya retirado y disfrutando de su nueva vida en seco, Phelps ha reconocido que la medalla más valiosa para el siempre será la primera que consiguiera allá por el año 2004 en Atenas. También ha explicado que su objetivo siempre fue que la gente supiera que lo más grande es creer en uno mismo. Su objetivo fundamental ahora es dedicarse a su Fundación para promover la natación entre los niños.

Lo que está claro es que las marcas de Michael Phelps están inscritas con fuerza en los libros de historia. Tarde o temprano (es inevitable) aparecerán nuevos nadadores que, aunque no consigan hacer olvidar a Phelps, harán vibrar a los amantes de la natación con nuevas medallas y récords. Pero nadie, por muchas medallas que gane, por muy rápido que nade, hará que la historia olvide a un mito, a una leyenda. A un nadador que 22 medallas y 4 Juegos después se retira para entrar en el Olimpo. Ahí donde sólo entran las leyendas. Gracias Phelps.

Sigue los contenidos de Punto de Encuentro dando a “Me Gusta” en nuestra página de Facebook

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=30461

Publicado por en agosto 13 2012. Archivado bajo Deportes, General, Juegos Olímpicos, Natación, Polideportivo. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

1 comentario por “Retrato de una leyenda: Michael Phelps”

  1. Qué gran deportista y que gran reportaje. Sin duda se merecía un homenaje así. Deportistas hay muchos, pero que se esfuercen y lleguen a ser reconocidos se pueden contar con los dedos de una mano. ¡Grande Phelps!

Publicar una respuesta


× tres = 24

Comentarios recientes

  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...
  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...