|

En mi opinión: La diferencia entre ser importante en los medios y ser importante en la vida

Alberto López Marín (@alopezmarin)

Conversando con un compañero en la redacción, me comentaba avergonzado que está en la agenda del alcalde de su pueblo para ser pregonero. Me decía, extrañado, que él sólo es periodista y que no merece ese honor como sí médicos o cuidadores de ancianos o personas discapacitadas. Esta reflexión me condujo, primero, a lamentar cuántos informadores, imbuidos por el desánimo y el desprestigio del oficio, no conceden valor a su tarea en la sociedad y, segundo, a celebrar el gran tipo tenía ante mí. Podía haberme citado a algún cantante famoso de la zona, diputado o personaje televisivo, pero le vinieron a la mente los benditos anónimos que nos hacen seguir confiando y tener esperanza en la sociedad.

¿Quién es importante? Para los grandes medios de comunicación, no hay duda. Cuesta creer que algunos de esos protagonistas hayan llegado realmente a hacer algo por los demás en mayor medida que por ellos mismos y por quienes los rodean. Que la política sea la disciplina por excelencia, muy por encima de las demás. Pero ésa es cuestión aparte. Vivimos encerrados en España y en sus mandamases. ¿Acaso conocemos que tenemos entre nosotros a un Pulitzer -que no es ni Cebrián, ni Pedro J., ni Marhuenda, ni Rubido- y que dirige un digital? ¿A los compatriotas que se están comiendo el mundo desde la CNN o la BBC? ¿Ponemos rostro a los investigadores patrios que reciben el aplauso y reconocimiento de la comunidad científica? ¿Por qué tenemos que viajar para saber que muchos de nuestros escritores llenan estanterías en librerías centrales de las capitales europeas, estadounidenses o asiáticas?

Mucho me temo que sólo hacemos importantes a quienes ni siquiera necesitan llamar nuestra atención para tenerla. Cámara y micrófono a quien no los necesita. Y que esos benditos anónimos de los que os hablaba, a mayor o menor escala, deambulan vestidos de una invisibilidad que debería avergonzarnos. Obviamos su esfuerzo y su ejemplo, hoy más que nunca imprescindibles. Como el de los descubridores, este mismo agosto, del método para predecir la metástasis del cáncer de mama y de pulmón, que jamás fueron portada porque ese día, a juicio de la prensa, había asuntos muchísimo más relevantes. Claro. Es descorazonador saber que tardarían bastante menos en cruzar la Gran Vía que Belén Esteban o Emilio Botín. Nadie los conocería, abrazaría ni daría las gracias.

Expuesto lo anterior, permitidme que reniegue del sistema de prioridades de la prensa. No criticaré que Ferrán Adrià deslumbre en minuciosos reportajes sobre esa comida que ni tú ni yo probaremos en nuestras vidas -o sí-, pero sí tiraré de las orejas a quien no hace ver que también hay quien sacrifica horas de su tiempo para dar de comer, asistir o acompañar al desamparado sin recibir nada –material- a cambio. Exigimos el surgimiento de héroes que destronen a la casta y los esperamos desde la política. No somos conscientes de que ya los tenemos, pero con otra procedencia, y que el relato de su existencia echa abajo a buena parte de los que nos han vendido como importantes.

Hace tiempo que ha dejado de apetecerme discutir sobre Wert, Sánchez-Gordillo o Mario Conde. Hay personas más valiosas y, como periodista, por justicia y por decencia, estoy obligado a conocerlas y a contarlas. ¿Alguien se suma?

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=30680

Publicado por en agosto 21 2012. Archivado bajo Alberto López, Con nombre propio, General, Periodismo. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

1 comentario por “En mi opinión: La diferencia entre ser importante en los medios y ser importante en la vida”

  1. Lopez Marin.¿Haciendo meritos para entrar en el Blackwater periodistico?.
    Todos esos que cita son mercenarios.Que es sino la CNN o la BBC sino propagandistas que beben de las mismas agencias de información y que manipulan para beneficiar los interes del capitalismo occidental.
    Por la decencia no te preocupes.Ya aclaras tu posición sobre lo que pasa en el mundo.Estas con el dinero.Empleas incluso ese discursito neofascista que califica a los representantes politicos elegidos en las urnas de casta independientemente de en que partido formen,quienes los financien y que intereses defiendan y representen.
    En algo estoy de acuerdo.En España hay muchos heroes anonimos,incluso heroes perfectamente conocidos a los que periodistas como tú y todos los medios de comunicación en bloque denigrais y atacais.
    Hay personas dispuestas a dejar su carrera,su familia,todo, y arriesgar su vida y su libertad por luchar contra un orden politico y economico injusto.Hay personas pudriendose en carceles como presos politicos mientras otros a los que tu dices admirar por repartir limosna farisaica para limpiar sus nauseabundas conciencias ayudando a mantener la injusticia con hipocresia.
    Y te atreves a nombrar a Sanchez Gordillo.¿Que sabras tu de Andalucia y los jornaleros,de los latifundios de los señoritos,aristocratas y burgueses y de lo que ha hecho Gordillo a lo largo de su vida?.Preguntale a los jornaleros de Marinaleda como vivian hace decadas y como viven ahora.Compara a Marinaleda con el resto de pueblos gobernados por el PP y el PSOE en el entorno de Marinaleda.Y eso fue fruto de una lucha de todos ellos que no ha cejado mientras los usurpadores de la tierra sigan mandando .Gordillo pone la cara pero es uno más y muy digno para que venga un pequeño burgues mimado.
    Y eso es todo lo que citas.Algunos cientificos con ansias no solo de trabajar sino de ganar dinero,unos periodistas mercenarios,unos fariseos que ponen tiritas pero no cuestionan el origen de la injusticia y escritores de literatura basura y autoayuda que triunfan en un mundo donde reina la frivolidad aseptica burguesa,escapista y evasionista.
    Ah si, y un Pulitzer.Ese prestigioso premio…casi tanto como el Nobel.Pena que para ser reconocido y premiado tengas que venderte como un vulgar mercenario y jurar amor eterno al orden economico.La revolución no sera televisada y a mi me da tanto asco el capitalismo chic y cosmopolita de estos “jovenes emprendedores” como el capitalismo carpetovetonico iberico de toda la vida de esos que supuestamente no citan ni reconocen a esos pobres “heroes anonimos”.

Publicar una respuesta


7 × = cincuenta seis

Comentarios recientes

  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...
  • Jorge: Es normal que la den papeles de niña buena, no tiene apariencia de maldad Lucía Ramos. Ojalá tenga buena...
  • Enki: Soy francés, leo mucho le prensa de varios paises (Francia, España, Inglaterra, EEUU, Mexico…) y puedo...
  • Binah: No eres de Pacífico, eres de Vallecas, vivías al lado de la piscina municipal, pero te fuiste a vivir a esa...
  • pablo b.g: Por favor ¿ donde esta ” los serrano”? , con todos mis respetos le da cien vueltas al barco y...