|

Sin rastro, Prometheus, Pollo con ciruelas y otros estrenos de cine del 3 de agosto

La felicidad nunca viene sola

Título original: Un bonheur n’arrive jamais seul

Año: 2012

Duración: 110 minutos

País: Francia

Género: Comedia

Estudio: DeAPlaneta

Sinopsis:

Sacha adora a sus amigos, tocar el piano y salir de marcha. Por las noches toca en un club de jazz y seduce a chicas jóvenes y atractivas. Vive el momento y disfruta de la vida. Pasa de despertadores, de anillos de compromiso y de los impuestos. Charlotte tiene tres hijos, dos ex maridos y dirige una fundación de arte contemporáneo. En su vida no hay lugar para el romance. Son polos opuestos, no tienen nada en común? pero están hechos el uno para el otro.

La crítica de Punto de Encuentro:

La fórmula incombustible

Isabel Reviejo – Crítica.

Una de las apuestas francesas de la semana, La felicidad nunca viene sola, llega de la mano del director James Huth. La eterna y siempre impecable Sophie Marceau, esta vez acompañada de Gad Elmaleh, actor conocido por haber protagonizado, entre otras, la película Un engaño de lujo, junto con Audrey Tautou.

El largometraje ha estado inspirado, según las palabras del propio director, por el optimismo de las comedias de Frank Capra y George Cukor y la estética de las obras que Billy Wilder rodó en los años 50. Toda una declaración de buenas intenciones, que sin embargo termina por quedarle algo grande a una película que tiene como mayor defecto la previsibilidad.

Como tantas otras veces, encontramos la situación en la que “los polos opuestos se atraen”, lo que funciona como motor del conflicto. Aquí, él es un hombre que vive una alocada vida de soltero, se gana la vida como compositor, soñando con tener su propio espectáculo musical y odia a los niños. Ella es una mujer con la vida aparentemente resuelta, de buena posición… y con tres niños. Tras la presentación del film, podemos hacernos una idea de prácticamente todo el desarrollo que vendrá a continuación.

Escrita a cuatro manos por el propio Huth y Sonja Shillito, su mujer, la película pretende ser una versión moderna de Los aristogatos, el clásico de Disney con el que se teje una red de referencias. También hay otros guiños al mundo del cine a lo largo del film, como es el caso de la decoración del piso del protagonista, un entusiasta de los musicales.

La felicidad nunca viene sola bebe de las comedias slapstick y nos ofrece un buen repertorio de gags en los que Sophie Marceau sufre, en la piel de su personaje, todo tipo de desgracias. A pesar de que tiene una dirección más acertada que la que nos suelen ofrecer las películas de este género y unos momentos musicales reseñables, la cinta no consigue reunir los elementos suficientes para destacar en el extenso campo de la comedia romántica. Aún así, es una buena opción para todos ellos que deseen escapar de los taquillazos veraniegos y busquen pasar rato agradable y de evasión en el cine.

El mejor punto: Las escenas del espectáculo musical del protagonista.

El peor punto: Repite una fórmula bastante conocida por el público, por lo que acaba siendo bastante previsible.

Puntuación: 3/5

Sin rastro

Título original: Gone

Año: 2012

Duración: 94 minutos

País: EE.UU.

Género: Thriller

Estudio: Lakeshore Entertainment, Aurum Producciones

Sinopsis:

Jill Parrish regresa a su casa después de pasar la noche trabajando y descubre que su hermana ha sido raptada. Jill sospecha que el secuestrador de su hermana es el mismo que la atormentó a ella años atrás. Nadie cree a Jill por lo que deberá luchar por sí misma a contrarreloj para evitar que el misterioso asesino acabe con la vida de su hermana.

La crítica de Punto de Encuentro:

Lo que pudo ser y no fue

Isabel Reviejo – Crítica.

Está claro que, teniendo como rival a la muy esperada Prometheus, son pocas las películas que se atreven a salir al ruedo y competir por su porción de la taquilla. Así, en la famélica oferta que esta semana nos presenta la cartelera encontramos Sin rastro, un film que se perfila como la candidata a llevarse aquellos espectadores que no se sientan atraídos por lo nuevo de Ridley Scott. Sin embargo, la película promete, en apariencia, mucho más de lo que en realidad llega a ofrecer.

¿Es una película de suspense? ¿De terror? ¿Un drama? ¿O un thriller psicológico? Sin rastro intenta ser todo lo anterior y al final se queda en nada. Toda una oportunidad perdida. Detrás del guión se halla Allison Burnett, quien tiene en su haber obras como los libretos de Underworld: El despertar o Rastro oculto. La guionista no logra desarrollar correctamente la trayectoria que efectúa la joven Jill para encontrar a su hermana desaparecida, y el resultado de esto es un juego de pistas fallido plagado de eslabones débiles. Las revelaciones forzadas y situaciones inverosímiles son habituales a lo largo del film. Una de las incógnitas más jugosas que se plantean (“¿La traumática experiencia que vivió la protagonista ocurrió de verdad o sólo en su imaginación?”) apenas se aprovecha.

Amanda Seyfried es la protagonista absoluta del largometraje y también su principal reclamo. La actriz, que recibió un empujón definitivo en su trayectoria con el musical Mamma Mía, realiza un papel bastante correcto, aunque limitado por las deficiencias del guión. No se puede decir lo mismo de los actores secundarios, entre los cuales encontramos a Daniel Sunjata (al que hemos podido ver recientemente en El caballero oscuro: La leyenda renace) y Wes Bantley (conocido por su papel en American Beauty). Sus roles aparecen caricaturizados y en ocasiones dan la impresión de que nos encontramos ante una auténtica parodia del cine de suspense.

En definitiva, este nuevo trabajo de Heitor Dhalia está bastante lejos de ser una buena opción a tener en cuenta a la hora de ir al cine este fin de semana. Recomendable sólo para los fans de Seyfried.

El mejor punto: El trabajo de Amanda Seyfried.

El peor punto: Su aire de telefilm y su inverosimilitud.

Puntuación: 1,5/5

Pollo con ciruelas

Título original: Poulet aux prunes

Año: 2011

Duración: 93 minutos

País: Francia

Género: Drama

Estudio: Golem Distribución

Sinopsis:

Teherán, 1958. Desde que se rompió su amado violín, Nasser Ali Khan, uno de los músicos más famosos de su época, ya no tiene ganas de vivir. Al no encontrar un instrumento digno de sustituirlo, decide meterse en la cama y aguardar la muerte. Durante la larga espera, se sume en ensoñaciones melancólicas y alegres que le llevan a su juventud, a hablar con Azrael, el Ángel de la Muerte, y que le revelan el futuro de sus hijos? A medida que encajan las piezas del rompecabezas, empezamos a descubrir el gran secreto de su vida: una maravillosa historia de amor que alimentó su genio y su música…

La crítica de Punto de Encuentro:

Cómo resumir una vida en ocho días

Laura Cervera (@LauraCerveraC) - Crítica.
Marjane Satrapi, creadora de la adaptación del comic Persépolis a la gran pantalla, nos sorprende  esta vez con la transformación de Pollo con Ciruelas, de la mano, nuevamente, de Vincent Paronnaud.
En este trabajo Satrapi abandona el mundo de la animación en el que acostumbramos a verla para atreverse con actores reales. Sin embargo lejos de ser una obra tradicional, consigue ciertas reminiscencias teatrales con personajes en ocasiones exagerados para dar a las situaciones más dramáticas un toque absurdo y cómico.
La película centra su atención en los pensamientos que pasan por la cabeza de su protagonista,  Nasser Alí, mientras espera la llegada de la muerte en su habitación. Una forma de acercarte a la vida de Alí enlazando a la perfección cada historia.  El hecho de unir diferentes vidas, de cada conocido o familiar, es una traba magníficamente salvada. No obstante, esta estructura narrativa corre el riesgo de no conseguir el interés del espectador. Y es que al final da la sensación de que tantos relatos a la vez impiden profundizar lo suficiente en la historia de amor, verdadero eje de la película, a la que se dedican los cinco últimos minutos. ¿Merece la pena todo lo anterior para descubrir esos últimos fotogramas de belleza?
En cualquier caso esta estructura responde al esquema original del cómic del mismo nombre, dividido en ocho capítulos correspondientes a los días que el protagonista permanece en su cama y a los que en la película se añade una introducción. Precisamente tal cantidad de historias resultan muy complejas de narrar adecuadamente en tan sólo noventa y un minutos.

Por otro lado, debe reconocerse que el resultado es una película exótica, ambientada en Teherán y entretenida de ver. Si lo que buscas es ir a ver una historia de amor esta es, para bien o para mal, diferente a lo que acostumbramos a ver y como tal tuvo su pequeño hueco en la sección oficial del Festival de Venecia 2011.
Mejor punto: Su exotismo.
Peor punto: La historia de amor es algo floja.
Calificación: 3/5

 

Prometheus

Título original: Prometheus

Año: 2012

Duración: 124 minutos

Presupuesto: 130.000.000 dólares

País: EE.UU.

Género: Acción, Terror, Ciencia ficción

Estudio: 20th Century Fox

Sinopsis:

Nueva película de Ridley Scott ambientada en el universo de ‘Alien’. Se centrará en los jinetes espaciales, los extraterrestres que pedían ayuda en ‘Alien: El octavo pasajero’. Estos seres exploran distintos mundos para expermientar con nuevas especies.

Ya puedes leer en Punto de Encuentro Prometheus, el viaje de Scott al origen de Alien, un reportaje de Jon Burgoa. 

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=29941

Publicado por en agosto 3 2012. Archivado bajo cartelera julio 2012, Cine, General. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


− uno = 5

Comentarios recientes

  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...
  • Jorge: Es normal que la den papeles de niña buena, no tiene apariencia de maldad Lucía Ramos. Ojalá tenga buena...
  • Enki: Soy francés, leo mucho le prensa de varios paises (Francia, España, Inglaterra, EEUU, Mexico…) y puedo...
  • Binah: No eres de Pacífico, eres de Vallecas, vivías al lado de la piscina municipal, pero te fuiste a vivir a esa...
  • pablo b.g: Por favor ¿ donde esta ” los serrano”? , con todos mis respetos le da cien vueltas al barco y...