|

Usain Bolt y su desafío a la historia

Adrián Pascua (@adripascua) – Reportaje

Usain Bolt se consolidó en los Juegos Olímpicos de Londres como uno de los grandes atletas de la historia. Quizá el mejor. Volvió a dejar una huella imborrable, esta vez en el Estadio de Stratford. De nuevo, aglutinó todas las miradas, todas las alabanzas y demostró al mundo que no hay nadie como él. A pesar de las dudas por su temporada y de la pujanza de su compatriota Yohann Blake, mostró toda su fiereza para hacerse con el oro olímpico en 100 y 200 metros lisos, igual que hizo en Pekín. Ha sido el único en repetir esta hazaña. Algo a lo que está acostumbrado. Romper barreras.

Bolt no solo está en la historia por sus títulos. Más allá de eso, en la memoria de todos está el haber pulverizado los récords mundiales en sus dos pruebas fetiche. Dos marcas practicamente sobrenaturales. Berlín fue el lugar dónde un hombre mostró una velocidad impropia de un humano de este tiempo. Fue un extraterrestre.

A la vista de todas estas proezas al atleta jamaicano le queda poco por hacer. Al finalizar su participación en los Juegos puso en duda su llegada a la cita de Río 2016. No lo necesita más que para ampliar su leyenda o caer destronado por talentos emergentes y o por culpa de su propia edad (cumpliría 30 años en Brasil).

Sin embargo, si por algo se ha caracterizado Bolt es por superar desafios. Por su constante duelo con la historia y con los límites humanos. Por eso, no sería descabellado pensar en próximos retos.

Nuevos desafíos

¿Cuales son esos desafíos? En principio, el más cercano, parece el grandioso reto de volver a superar sus propios records mundiales. Las próximas citas de la Diamond League pueden ser la ocasión perfecta para seguir destrozando sus tiempos legendarios. Más dificil parece en 100 que en 200 metros, en la que en Londres estuvo cerca dejándose llevar en los metros finales.

La siguiente etapa serán los Mundiales de Atletismo de 2013 en Moscú. Nadie olvida el nulo que le impidió seguir reinando en los 100 metros. Seguramente, un atleta tan ambicioso como él solo piensa en resarcirse de aquel fracaso.

Estas podrían ser algunas de sus últimas proezas. Nadie duda de que podrá alcanzarlas. Sin embargo, otro debate ha surgido en los últimos tiempos. Muchos quieren que su figura legendaria siga agrandándose, conscientes de las condiciones de este excepcional atleta. ¿Qué es lo que le han pedido? Que evolucione hacia nuevas pruebas: 400 metros lisos y salto de Longitud.

Él primer de los casos lo ha negado, aunque nunca puede descartarse. Los 400 metros lisos, es según los expertos, la prueba más complicada de la velocidad. Requiere mantener un altísima velocidad en una mayor distancia. Parecería inabarcable, menos para el relámpago Bolt. No hay que olvidar que su especialidad son los 200, no los 100.

El salto de longitud parecería una prueba más alejada de las preferencias del jamaicano. Sin embargo, Bolt está dispuesto a probarlo. “Mi entrenador querría verme en los 400 metros, pero yo quiero probar el salto de longitud”, declaró Usain. Un salto para seguir conquistando nuevas pruebas en el atletismo.

Nuevos desafíos para Bolt. La mayor parte de ellos seguramente los logre. Algo al alcance del mejor velocista de todos los tiempos. Del hombre que desafía constantemente a la historia y a los límites de lo humano.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=31203

Publicado por en agosto 28 2012. Archivado bajo Atletismo, Deportes, General, Juegos Olímpicos, Polideportivo. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


+ 5 = nueve

Comentarios recientes

  • Ana Maria Rojas: Hola Javier A mi me pasa lo mismo, en mi país Colombia-Suramerica, lo único que vemos en TV es la...
  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...