|

En clave verde: Bad move

Por @jose13bis (29/11/2012)

Poco a poco se acerca el día en el que Rajon Rondo alcance los 46 partidos consecutivos repartiendo 10 o más asistencias. Y mientras nos acercamos, en las victorias y en las derrotas, por uno u otro motivo, aumenta la controversia acerca de la idoneidad del mismo.

Muy pocos son los que dudan de la calidad del polifacético base de Kentucky, ni de su condición como mejor asistente de la actualidad, algo que no cambiará logre o no batir la marca que entre 13 de abril de 1983 y el 28 de febrero de 1984 estableció Erving Magic Johnson.

Y por ello se cuestiona alto y claro, por parte de prensa y aficionados, si realmente es necesario que Rondo frene una sencilla bandeja para asistir a un compañero -en incuestionable peor posición- o juegue los últimos minutos de un partido que Boston pierde por 20 -como sucedió en Detroit- solo para tratar de lograr su décima asistencia.

Teniendo en cuenta que el base venía de reaparecer la noche anterior, tras perderse un partido esa misma semana por un esguince en el tobillo, la propia NBA calificó la decisión de Rivers como “bad move” en su crónica web.

No solo los 38.2 minutos de media que viene jugando Rondo es su mayor número de minutos desde que llegó a la liga, sino que desde la 2005/06, temporada en la que Ricky Davis y Paul Pierce lo hicieran, ningún Celtic contaba con más minutos en pista.

Y no digo que no deba jugarlos.

Sin un base puro en la segunda unidad, esos minutos de más no merecen si quiera explicación. Pero jugar el último minuto de un partido decidido, tocado y tras back to back, cuanto menos abre el debate.

Desconociendo las interioridades del vestuario, cuesta decir qué parte de culpa corresponde a Rondo, si es que le corresponde alguna. El entrenador, que es el que al final decide, debería ser el que sentara al jugador por tomar una mala decisión, notar cansancio o lo que le venga en gana.

Pensar en el bien común del equipo, en definitiva.

Quizá Rivers piensa que el record es más importante para todos ellos como grupo, que ese par de minutos para que descanse Rondo. Es posible y, en ese caso, totalmente respetable.

Nadie mejor que la persona que trajo al vestuario el significado de la palabra ubuntu debe saber qué es lo mejor para el colectivo.

Pese a todo, toda esta historia del Record me ha traído a la cabeza una noche de febrero de 1985, cuando el día 18 Boston visitaba Utah.

Larry Bird se sentaba con 30 puntos, 12 rebotes, 10 asistencias y 9 robos tras 33 minutos en pista. Con el partido decidido, y sabiendo KC Jones que se encontraba a un sólo robo del cuádruple doble, le preguntó si quería regresar a la pista para tratar de robar un balón más.

La respuesta de Larry fue NO.

“Fue muy grande que KC Jones pensara en ello, pero mi propósito siempre fue jugar con los Celtics para ganar partidos”.

Visita el blog Una butaca en el Garden

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=36022

Publicado por en noviembre 29 2012. Archivado bajo Deportes, General, Zona NBA. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

1 comentario por En clave verde: Bad move”

  1. Evidentemente, estas líneas las escribí antes del partido de esta pasada madrugada ante BROOKLYN.

    Y no, no le pasé un borrador a Rondo para que me tapara la boca de un tremendo puñetazo.

    :)

Publicar una respuesta


6 − dos =

Comentarios recientes

  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...
  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...