|

Javier Olivares, creador de ‘Isabel’: “Al público no se le tiene que dar mierda porque eso funcione en prime time”

 ”Al público no se le tiene que dar mierda porque eso funcione en prime time”

· ‘Isabel’ no es una serie que se pueda trabajar en un equipo de varios guionistas, por una cuestión de homogeneidad

· Lo que no puedes es falsear la historia y decir que estás haciendo una serie histórica.

· ‘Isabel’ es una serie histórica, no es un culebrón

· Ya es hora de que se hagan series adultas

· Es curioso que nunca te citan como creador de una serie y te citan cuando dejas de formar parte de ella…

· Quien crea una serie debe ser el productor ejecutivo de la misma

David Redondo (@Dr_Redons) .- Entrevista 22/11/2012

Con la colaboración de R. P. Gómez

Director Argumental y Jefe de Guiones  de ‘Isabel’. Así es como presenta la productora Diagonal TV y TVE a Javier Olivares. Él prefiere definirse por lo que hace: crear. Por eso, si nos referimos a Javier Olivares, no es erróneo decir que estamos hablando del creador de la serie ‘Isabel’, el fenómeno de la temporada: por éxito de audiencia, por premios y por la unanimidad entre la crítica que alaba la calidad de esta serie española que tantas piedras ha esquivado antes incluso de ver la luz. La política de recortes de TVE la dejó en la nevera ocho meses y se la redujo a una sola temporada.

Ahora, la segunda temporada está oficiosamente confirmada, pero en ella no estará Javier, su creador, ni su equipo. Muy elegantemente se reserva las razones que explican su marcha, pero uno no puede evitar pensar al escucharle hablar y al interpretarle sus silencios que esas denominaciones de su cargo con las que he empezado esta entrevista tienen mucho que ver en su adiós. “Cuando hay una serie de situaciones que uno no comparte, se va y ya está”.

Lo dice con toda tranquilidad mientras toma un café mañanero. Mientras habla de su carrera. Una carrera en la que ha contado y mucho en ‘Los Serrano’, ‘Los hombres de Paco’, ‘Pelotas’, en varias series para TV3… Javier es una hombre que habla con la convicción de saber lo que quiere y, sobre todo, lo que no quiere. Actitud a la que ha ayudado, y presume de ello, el haberse criado en el obrero barrio madrileño de Usera. No es de esas personas del mundillo de la televisión que conocen el precio de todo y el valor de nada. Personas a las que se refiere con desdén.

Mira atento la luz roja de la grabadora. Cuando el cacharrito ha empezado a grabar, Javier prefiere omitir nombres propios, prefiere evitar de casos concretos y se siente más cómodo generalizando, divagando en ocasiones. Prefiere no polemizar. Postura cautelosa la de un hombre que considera que “el mundo no se puede cambiar, pero sí podemos cambiar la decoración de la casa”.

 

Triunfó en su día la serie ‘Roma’, una serie de HBO que contaba muy bien las intrigas y estrategias por controlar el imperio, por conseguir el poder…  En ‘Isabel’ habéis apostado más por esto que por los amoríos y las aventuras de culebrón… ¿Interesa la política en las series?

Shakespeare decía que las cosas que movían el mundo eran el amor, el deseo (sexo), el poder y la muerte. Creo que eso sigue siendo válido ahora como es válido Shakespeare, por tanto el poder interesa.

También creo que a la gente le interesa no ver tópicos, le interesa ver series adultas. Muchos dudaban de que al público le interesase una serie que tiene como eje las intrigas políticas, pero al público siempre le interesa historias que suenen a su tiempo. Si tú ves ‘Isabel’ te darás cuenta que muchas de las intrigas políticas que se ven en el siglo XV se ven ahora también.

Venimos de una Huelga General y sí es cierto que lo que ocurría en aquella época – el pueblo estaba descontento con el mandato del rey Enrique IV, pero tampoco confiaban demasiado en su alternativa, Isabel- es un poco lo que ocurre en esta…

Lo que pasa tanto en el siglo XV como ahora es que el pueblo no tiene a su alcance cambiar ciertos designios de sus mandatarios. La diferencia es que antes no se les engañaba diciéndoles que era una democracia. Ahora es peor, porque la gente cree que votando puede cambiar algo, pero es que estás votando a una gente que defiende unos intereses que no son los tuyos.

También los nacionalismos: en aquella época y en la actual…

Llama mucho la atención que Isabel recupere el poder, y esto se ve en el capítulo 11, defendiendo y potenciando los fueros y autonomías de las regiones de la Península Ibérica. Contra eso, la vuelta al poder feudal de Pacheco que era unificador, rígido y centralista. Y, curiosamente, la que pasa a la Historia como la unificadora de los reinos de la península en España es Isabel…

Y para contarlo, documentación: ¿Cómo os habéis documentado?

Mucha documentación. Ayuda también el haber estudiado Historia –Javier es profesor de Historia-. Un guionista es un documentalista porque antes de hablar de algo tienes que saber de qué hablas.

Con ‘Isabel’ el proceso es el siguiente: leímos a especialistas en la figura de Isabel como Fernández Álvarez, José María Javierre, Joseph Pérez, a José Luis Martín en el caso de Enrique IV. Leímos unos 12 libros entre tres personas (Anaïs Schaaff, Jordi Calafí y yo), pero no nos los repartimos, sino que cada libro nos lo leíamos los tres a la vez.

Esos libros te citaban documentos, citas… y te metes en internet y encuentras tesis doctorales maravillosas sobre eso. Una vez tuvimos toda esa documentación, hicimos una biblia histórica de personajes y hechos y otra biblia de la serie.

¿Cómo hicisteis esa biblia de ficción? Que es con la que trabajan los guionistas de cualquier serie…

Pues dividiendo en 13 capítulos todo ese material histórico, decidiendo hasta dónde iba a llegar. TVE quería que la primera temporada acabase en la boda, pero les planteé que era mejor que acabase con la coronación para que la primera temporada fuera como la historia de su ascenso al poder.

Para cada capítulo se daban tres o cuatro tramas obligatorias y otras tantas que podían utilizarse y que también habían ocurrido en ese tiempo o en otro cercano y eran utilizables. Ese material se daba al guionista junto a una lista cronológica de los hechos y junto a algo muy importante: frases o citas reales extraídas de crónicas y libros que habíamos leído para que pudieran incluirse dentro del capítulo.

También ha ayudado que, quitando la colaboración de Anaïs Schaff y de Salvador Perpiñá,  la serie ha sido escrita entre mi hermano Pablo Olivares y yo.

‘Isabel’ no es una serie que se pueda trabajar en un equipo de varios guionistas, hemos hecho una serie a la inglesa.

Has comentado en muchas ocasiones que no son pocos los historiadores que han elogiado la serie y su guion. ¿Te sorprende que si hay alguna crítica de falta de rigor venga desde gente que no es especialista en Historia?

Tengo hasta mensajes de felicitación de asociaciones de historiadores… Hemos cometido algún gazapo como canonizar a San Isidro antes de tiempo… pero, en general, creo que la serie tiene un 85% de rigor histórico. Algunos los hemos cambiado un poco, los hemos hecho coincidir…

A eso voy, a las licencias históricas que os hayáis podido tomar en pro de la narración. ¿Crees que en una serie histórica es mejor crear la ficción en ese hecho que no está claro cómo sucedió –por ejemplo crear  una relación amorosa entre dos personajes que ningún documento histórico niega ni afirma- que falsear algo que sí sabemos cómo sucedió?

Todo es factible. Lo que no puedes es falsear la historia y decir que estás haciendo una serie histórica. Igual que no puedes confundir una serie histórica con una serie de época.

Una de época es una serie que transcurre en un determinado momento, por ejemplo ‘La Señora’ o ‘Amar en tiempos revueltos’. Son series de época bien documentadas, pero son ficción. ‘Isabel’ es histórica.

¿Qué hechos o tramas se han ficcionado en la serie usándolos como herramienta narrativa?

Lo más ficcionado es la relación entre Gonzalo e Isabel. Esta trama es lo único que queda del anterior producto de Isla, pero era un amor mutuo y correspondido, muy de folletín. Nosotros lo hemos planteado más como un amor de Gonzalo hacia Isabel .

Hay un dato que me ayuda a plantear esa relación: nada más morir Isabel, Fernando se quita a Gonzalo de en medio.

Otro hecho ficcionado es el viaje de Fernando a Valladolid, que existió tal cual. Lo que es una leyenda es que le acompañase Aldonza.

También ficcionamos cuando Gonzalo se pone la armadura del Infante Alfonso y sale a combatir para que todo el mundo se crea que es él. Aun así, esto responde a mitos medievales, con lo cual pudo ocurrir así.

¿Qué es lo que había antes de la actual ‘Isabel’? ¿Cómo era ese germen? ¿Cómo te llega el proyecto?

El proyecto anterior es una idea de la productora Isla y se llamaba ‘Isabel, mi reina’. Llevaba un tiempo intentando salir adelante…y hasta ahí puedo leer. En un momento dado, TVE sugiere que DiagonalTV se convierta en partner de Isla en este proyecto. Como yo estaba trabajando en DiagonalTV en Barcelona, me llega el proyecto y lo analizo y cambio por completo. Porque yo parto de la base de que era una serie de TVE sobre un personaje histórico de dimensiones internacionales como fue Isabel la Católica, tenía que tener otro estilo y otro rigor. Histórico y narrativo. Isabel la Católica no admite bromas.

Yo parto de la base de que era una serie de TVE sobre un personaje histórico de dimensiones internacionales como fue Isabel la Católica, así que no podía ser una frivolidad.

‘Isabel’ es una serie de historia, no es un culebrón, no hay personajes buenos, buenos y malos, malos. La estructura de ‘Isabel’ es completamente distinta en cada capítulo: en unos se cuenta cuatro años de su vida, en otros una semana, hay capítulos donde el protagonista es un personaje anónimo (capítulo 3); otros es una roadmovie (capítulo 8, el capítulo 12 de ‘Isabel’ es ‘Los Soprano’…

Entiendo que cuando te llega el proyecto, tú tienes claro todo esto. ¿Encuentras algún tipo de reparo o reticencia de alguien a que lleves a cabo esta completa transformación del proyecto inicial?

No. Todo el apoyo del mundo por parte de TVE y de Diagonal TV, algo que agradezco y mucho.

¿Qué es importante para Javier Olivares a la hora de aceptar un proyecto?

Hay dos tipos, los que se te ocurren a ti y los llevas y otros, como es el caso de ‘Isabel’ que te vienen dados, aunque en realidad los construyes tú.

Las condiciones básicas para aceptar un proyecto es que tengas el apoyo de la productora y la cadena para no cambiar tu estilo, no hacer algo pensando “voy a hacer esto porque es lo que funciona”, sino hacerlo bien.

El público no es alguien a quien le tienes que dar mierda porque en prime time no funciona otra cosa. El público no es alguien a quien le tienes que dar series cuyo guion sea el de folletines. Estoy cansado de un tipo de series que he visto 1000 veces. ‘Isabel’ es una serie adulta y es una serie distinta.

‘Isabel’ ha ido, claramente, de menos a más en términos de audiencia. ¿Cuál ha sido la clave?

Nunca se sabe lo que va a funcionar. Lo único que puedes hacer es tratar al público de manera inteligente y no hacer diferencias entre tú y el público. El público es listo, cuando hay un producto de calidad el público lo ve.

Ya es hora de que se hagan series adultas. En ficción se tiene que ir más hacia el modelo inglés o americano (HBO) en el sentido de que las series deben contar una historia. Las series que son paquetes propios de la mercadotecnia, que parten más que lo que ‘vende’, al final funcionan peor.

Y ¿qué se siente cuando te congelan la serie, cuando TVE dice que de momento no se emite?

Depresión, porque llega un momento en el que piensas que no se va a emitir jamás. Cuando TVE anuncia esto, yo ya había dejado la serie, pero me causó tristeza también por todos los puestos de trabajo que genera una serie.

¿Qué razones te llevan a abandonar ‘Isabel’?

Las razones de por qué la dejo prefiero que se queden entre la productora y yo. No son económicas y además yo defiendo ‘Isabel’ a muerte. No quiero ser yo la noticia. Valoro mucho los cuatro años que he estado en DiagonalTV porque me han hecho mejor guionista.

Cuando hay una serie de situaciones que uno no comparte, se va y ya está.

Sin embargo tú has hecho pública tu marcha en Twitter, en el chat de RTVE…

Sí, pero yo lo he hecho público no por considerarme importante, sino porque figura, incluso, mi nombre en la continuidad de la serie. Profesionalmente no me puedo permitir el lujo de que todo el mundo se crea que estoy ocupado y no me lleguen trabajos.  Es curioso que nunca te citan como creador de una serie y te citan cuando dejas de formar parte de ella…

Es como el taxi que pone la luz verde para avisar de que está libre.

¿Qué recomendaciones hace al equipo que te sustituirá para la segunda temporada?

Ninguna. Son profesionales y estoy seguro de que lo harán estupendamente

Como director argumental y jefe de guión, ¿Crees que te ayudaría o mejoraría el producto final que tú estuvieras detrás del combo en plató mientras se está rodando?

Detrás del combo tiene que estar el director. En plató sólo hay una voz y es la del director. Otra cosa es que yo pienso que quien crea una serie debe ser el productor ejecutivo de la misma como ocurre en las series americanas o inglesas que nos gustan tanto, por algo será. Ese creador de la serie sabe lo que quiere contar y da el estilo a directores, casting…etc

¿Se puede conseguir eso en España al 100%? No. Yo creo que el creador y guionista debe supervisar y controlar que haya un estilo unificado.

En el caso de ‘Los Soprano’, todo el mundo sabe quién es David Chase. En el caso de ‘The Wire’, todo el mundo sabe quién es David Simon. Entre los fans de ‘Mad Men’ todos conocen a Matthew Weiner… Todos ellos son los creadores de sus series y todos ellos conocidos por el gran público. ¿Debería empezar a hacerse esto en España? ¿Te gustaría que fuera por este camino?

Creo que para que una serie tenga verdad –y si algo no tiene verdad el público lo deja de ver- no debe alejarse de su creador.

Lo que creo que necesita la ficción española es que el creador esté en las mesas en las que se deciden las cosas y que lo que se vea en pantalla sea lo más parecido a lo que salió de su cabeza. Si no les gusta que no lo compren, pero que no se convierta esto en un teléfono roto.

¿Cuál ha sido el personaje con el que más has disfrutado escribiéndolo?

Uno de ellos, ‘Fiti’  de Los Serrano. Me parece un personaje con el que te podías permitir hablar del mundo haciendo una tontería.

Otro un personaje de ‘Infidels’ (serie catalana) porque lo basé en un tío mío que se ganaba la vida de reventa aquí en Madrid. El “Morgan”. Un figura.

Y también los personajes de ‘Kubala, Moreno i Manchon’ me gustan mucho porque lo que quiero contar ahí es que el mundo no se puede cambiar, pero sí podemos cambiar la decoración de la casa. Ese espíritu me emociona mucho

¿Y en ‘Isabel’?

Chacón. Me parece el verdadero motor de la serie.

Una de las cosas buenas que tiene una serie de HBO es que nunca sabes qué personaje va a morir por importante que sea. Como guionista, ¿Has tenido la presión o la imposición de no cargarte a un personaje mediáticamente relevante o darle más peso a algún actor por este motivo?

Pero, en general, no me han pedido nada así. Cuando llevas una serie, sabes que los personajes principales no pueden faltar. Es más, cuando escribes una serie sabes que no puedes dejar de pasar más de siete escenas sin que salga el protagonista.

Eres un gran amante de las series internacionales. No solo las británicas o estadounidenses, también de países como Dinamarca. ¿Qué consejo le das tú al que quiera ser guionista?

Leer es básico: el periódico, una novela… Cuando tú lees una novela, te imaginas la acción, la visualizas y generas un entrenamiento de convertir en imagen texto.

Vivir y escuchar a la gente que habla por la calle en vez de llevar los cascos puestos. Ver en el Metro los silencios de la gente. Y ver muchas series y leer, no todos, algún libro de guión.

¿Con qué te quedas tú de ‘Isabel’ a modo personal y profesional?

Me quedo con que es una serie bien hecha y con que el público se ha dado cuenta que está bien hecha. Me quedo con que se puede hacer una serie adulta y tener éxito de audiencia pese a tener rivales muy fuertes a la misma hora.

¿Qué quieres hacer ahora?

Haré lo que se pueda… Quiero mantener mi profesión a nivel individual: si un productor me llama y estoy libre, voy; y paralelamente ya he fundado con gente del equipo de ‘Isabel’ una productora de formatos: Cliffhanger. Creamos formatos de ficción para ir a las productoras convencionales y si les interesa ser sus asociadas en esos proyectos. Tenemos ya tres proyectos que queremos mover: una es una serie ya presentada a TV3 con Filmax (‘Derecho de familia’) que es cómo imaginar ‘Anillos de oro’ ahora. Luego tenemos además ‘El ministerio del tiempo’ y ‘Quijano, gigantes y molinos’ que es un poco lo que Steven Moffat hizo con Sherlock Holmes, pero con Don Quijote.

 

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=35726

Publicado por en noviembre 22 2012. Archivado bajo Con nombre propio, David Redondo, Entrevistas PDE, General, Más cultura, Televisión. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

3 comentarios por “Javier Olivares, creador de ‘Isabel’: “Al público no se le tiene que dar mierda porque eso funcione en prime time””

  1. En primer lugar, gracias por la entrevista. Pocas veces quienes escribimos las series somos protagonistas del éxito (o fracaso) de éstas y es de agradecer que alguien se acuerde de nosotros.
    En general, la entrevista recoge (y está grabada) lo que dije, pero hay detalles que me gustaría aclarar.

    1) El titular “Isabel’ no es una serie que se pueda trabajar en un equipo de varios guionistas” es equívoco. Quien lea la entrevista verá que yo he trabajado en equipo. Sin equipo no soy nada. Y siempre lo cito, en todas partes (y en esta misma entrevista, lo hago). A lo que me refería era que, a la hora de guionizar, el hecho de que el 80% de la serie lo hayamos hecho sólo dos personas que, además de hermanos (Pablo Olivares y yo) llevamos más de 20 años escribiendo juntos, da una homogeneidad evidente. Lo que quería decir es que una serie como “Isabel” es complicado escribirla en equipos de 6 / 8 guionistas, tal y como se hacen (y yo mismo lo he hecho) en la mayoría de series españolas. En la BBC, al ser pocos capítulos suele haber un único guionista. En series americanas no standard, lo mismo. NADA MÁS LEJOS DE MI INTENCIÓN, POR OTRA PARTE, DECIR A NADIE CÓMO TIENEN QUE HACERSE LAS COSAS. Que cada uno lo haga como desee.

    Por lo demás, volver a agradecer el cariño con el que se hizo la entrevista.

  2. M Carmen Gimeno Andrés

    Hola Javier, quería decir que he leído la entrevista y respecto cuando se cita a una serie de historia o culebrón, ojala hubieran más series con calidad cómo la de Isabel, nos hace falta en la pantalla mayor cultura y menos cotilleo y prensa rosa. También se podría hacer más series con otros personajes de la historia.

    Enhorabuena por todo el trabajo realizado. Un saludo.

  3. aspiranteaperiodista

    Felicidades por la entrevista y por la serie! Ya es hora de que se hagan series Buenas en España. Isabel y Gran Hotel son dos muy buenos ejemplos de ello, una histórica y otra de época!
    Una pena que no vaya a estar en la 2aT. Parece que las productoras le tienen miedo a la Palabra Showrunner…
    Creo que de Isabel se podrían sacar varios spin off…
    “Mucha Mierda” con los nuevos proyectos!

Publicar una respuesta


tres + 4 =

Comentarios recientes

  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...
  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...