|

Entrevista a Marc Márquez: “Para este año la presión me la pongo yo”

Sara Pérez (@Sarapl18).- Entrevista (23/1/2013)

Marc Márquez es uno de los pilotos más importantes actualmente, y posiblemente se convierta en una de las leyendas de este deporte. Con tan solo 19 años, llega a MotoGP con dos títulos mundiales bajo el brazo (Uno en 125cc en 2010 y otro en Moto2 en 2012) además de tener una trayectoria llena de récords. Muchos disfrutan con su manera de pilotar, recordando los inicios de su ya compañero, Dani Pedrosa, y otros creen que asume riesgos en pista que no gustan a todo el mundo.

Lo cierto es que Marc Márquez es todo un ejemplo a seguir. Este año veremos que es capaz de hacer en MotoGP, una categoría en la que no quiere presiones, pero en la que se espera mucho de él. Suerte Marc.

Empezaste la temporada con problemas de visión en un ojo, pero con paciencia te recuperaste y regresaste ganando, ¿qué recuerdas del inicio de este año?

Probablemente es el momento más duro que he tenido esta temporada. Fueron 5 meses de lesión, desde el GP de Malasia de 2011 hasta marzo. Te pasan por la cabeza muchas cosas, pero al final nos recuperamos con una operación y lo importante es que empezamos sin pretemporada y como dices ganando. A partir de ahí fueron todo satisfacciones, y aunque la gente siempre quiera ganar, tienes que dar el máximo de ti.

¿Quién crees que se merecía el título de Moto2?

He dado en cada carrera el 100%, pero al final uno intenta ganar y no quedar segundo. Este año me ha tocado a mí ser el campeón, pero está claro que Pol ha hecho una gran temporada y también se merece el título

Este año das el salto a MotoGP, ¿qué tal fueron los primeros test de pretemporada?

Si, el año que viene MotoGP será otro gran reto. Voy a competir con los mejores pilotos del mundo así que nos lo tomaremos con calma, poco a poco, a ver si podemos dar nuestro 100% que es lo más importante, y a partir de ahí ver a donde podemos llegar.

Ya he probado la moto y la verdad es que corre bastante. Este invierno tendré que trabajar bastante físicamente, y hacer una buena pretemporada para llegar a la primera carrera lo más preparados posibles.

Cuando dices que te vas a tomar las cosas con calma, y viendo a lo que nos tienes acostumbrados, ¿a qué te refieres?

Hombre, la ambición la llevo, porque eso no se me va de un día para otro. Pero me refiero por ejemplo a que este año aún con la presión de correr con la etiqueta de favorito (con la que Pol correrá este año) y ser subcampeón es difícil porque sabes que no puedes fallar, que si no ganas, pierdes.

Así que para este año, la presión me la pongo yo, y la gente ya crea expectativas que no tocan, aun así lo asumimos. Escucho a mi equipo y lo que me dicen es que poco a poco, que es mi primer año y tengo que adaptarme a la categoría, y luego a seguir la línea ascendente.

En la pretemporada que habéis hecho en Valencia y Malasia, ¿qué consejos te ha dado tu compañero de equipo, Dani Pedrosa?

Hay buen rollo, pero decir, te dice lo justito. Está claro que no me va a regalar nada. Es una ventaja tener a Dani como compañero de equipo, por su experiencia, tener su telemetría, comparar datos… Pero al final en pista, estás solo en la moto y lo más importante es tu entorno y tu equipo, que tienen experiencia y hay que saber escuchar que a veces cuesta.

Todos luchamos por lo mismo, pero lo que tengo muy claro es que él es el número 1 y yo soy el número 2, además él es uno de los favoritos para ganar el título.

Con respecto a las sensaciones con la MotoGP, ¿qué es lo que más te ha impactado?

Aún me quedan por entender muchas cosas, la electrónica es una cosa cuesta entender, pero con respecto a la primera vez que la cogí, me quedo con la aceleración.
Prácticamente se me hacía más difícil en las rectas que en las curvas de Valencia, pero paso a paso iremos adaptándonos.

En Valencia apenas pudiste probar la moto, en Malasia con 3 días de entrenamientos, ¿qué sacaste en claro de tu nueva MotoGP?

Al principio pensé que 3 días allí se me harían largos, pero luego fui conociendo un poco más la moto y me divertí, que es lo importante, y es cuando empiezas a ir rápido.

Cuando piensas en tus inicios, en cómo llegaste hasta este equipo oficial como es Repsol, ¿qué te viene a la mente?

Me acuerdo de todo el apoyo que recibí, de las personas, de la federación, del CEV donde las dos últimas carreras al terminar el mundial siempre estaban llenos de gente de fuera que venían a ver la base de nuestro mundial.
Y de los sponsors, que muchos de ellos son importantes y muy fuertes, y en definitiva uno de los factores que te ayuda a subir a donde estoy hoy.

¿Un deseo para el 2013?

Lo único que deseo es que todos tengamos salud y que no haya lesiones para ninguno. A partir de ahí, uno propio se lo tiene que ganar.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=38479

Publicado por en enero 23 2013. Archivado bajo Deportes, Entrevistas PDE, General, Motor. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


dos × 8 =

Comentarios recientes

  • Ana Maria Rojas: Hola Javier A mi me pasa lo mismo, en mi país Colombia-Suramerica, lo único que vemos en TV es la...
  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...