|

Entrevista a Vicente Del Bosque: “Creo que la selección es mi última parada como entrenador”

· Villa es nuestro goleador más acreditado y siempre hemos tenido una consideración con él y así vamos a seguir

· A Michu tenemos que valorarle por lo que vale, pero también le tenemos que comparar con lo que tenemos

· A la Copa Confederaciones intentaremos ir con los mejores

· Con el duo Xabi-Busquets hemos ganado casi todos los partidos

· A España le ha ido muy bien con el doble pivote

· Los campos no se llenan porque la gente está más temerosa de gastar dinero

Enrique Hernández (@QuiqueHD).- Entrevista (30/1/2013)

Cuando un 23 de diciembre de 1950 llega al mundo Vicente del Bosque González, nadie se podía imaginar lo que ese nombre significaría para la historia del fútbol español. En su época de jugador destacaba por su vocación ofensiva, un juego que intentó plasmar en los equipos que dirigió hasta llegar a la cumbre, la selección española. Como seleccionador lleva una trayectoria impoluta, una Copa del Mundo, la primera en la historia de España, una Eurocopa, la tercera que consigue el combinado nacional. De trato cercano, agradable y sereno, ese carácter afectuoso que nos transmite ante las cámaras se refleja también en su trato en el cara a cara. Abrimos la entrevista con un vídeo que le resulta familiar, es la jugada del gol de Iniesta en aquella mágica final disputada en el Soccer City de Johannesburgo, la jugada que nos hizo vivir un sueño del que todavía no queremos despertar.

Dos años después de estas imágenes, ¿cómo recuerda esta jugada?

En ese momento en concreto estábamos con la preocupación de los penaltis, pero bueno, teníamos opciones porque estábamos en superioridad, así que teníamos una posibilidad. Hay veces que te emocionas, España lleva más de cien años de historia en los que apenas había ganado. No sé cuándo volveremos a ganar, pero ese es un hecho histórico.

No se cómo debería referirme a usted, señor del Bosque, tiene tantos títulos y tantos honores que uno se pierde: marqués, hijo predilecto de Salamanca, tiene la Gran Cruz del Real Orden del Mérito Deportivo… ¿Se esperaba semejante cantidad de reconocimiento tras sus éxitos en el Mundial de 2010 y en la Eurocopa del pasado año?

No, impensable. Es verdad que toda la selección ha generado mucha simpatía y mucho afecto, por donde vayas es raro que no te lo reconozcan, pero tanto reconocimiento era impensable. También es verdad es verdad que yo me he hecho a la idea de que yo tenía que atender a la mayor gente posible, no es un acto de exhibicionismo sino de tratar de devolver todo el afecto que nos ha dado la gente. Por eso he ido a colegios, universidades, fundaciones, asociaciones, ayuntamientos… A casi todo lo que nos piden que vayamos. Siempre tenemos algún sitio donde ir.

Cuando empezó a dirigir a su primer equipo, ¿soñaba con una trayectoria así?

Que va. Tenía la idea de que iba a estar toda la vida, quizás no toda la vida, pero si gran parte de mi carrera en las categorías inferiores del club intentando captar a los mejores jugadores jóvenes de España e intentar educarlos y formarlos. Esa es la idea que yo tenía una vez me retiré como jugador, por cosas que tiene el fútbol en dos momentos subí al primer equipo, una en sustitución de Valdano, otra en sustitución de Floro… Al tercero me quedé definitivamente, pero es imposible pensar en un recorrido tan corto pudiese conseguir dos ligas, dos copas de Europa, la Eurocopa… Realmente he estado cuatro años en el primer equipo del Real Madrid y otros cuatro años en la selección.

Vamos a centrarnos en el presente más inmediato de la selección, la clasificación para el Mundial de Brasil 2014, ¿cómo evalúa lo que llevamos visto hasta hora del conjunto nacional?

No ha sido una fase de clasificación fácil de momento, nos costó muchísimo ganar a Georgia, ellos se replegaron, no nos dejaron espacio y hasta el final no conseguimos ganar. Nos costó ganar un poco menos a Bielorrusia, pero también trabajamos muy bien e hicimos un buen partido, y luego no es que falláramos el día de Francia, porque Francia tiene una gran selección, pero ese empate nos va a lastrar un poco de cara al futuro.

El empate contra Francia nos va a lastrar el futuro

Todavía quedan cinco jornadas de esta competición, al igual que a los franceses, así que esperemos que nos podamos clasificar, no será fácil ni para ellos ni para nosotros. No creo que sea definitivo el partido en Saint Denis contra Francia, aunque va a marcar un poco el futuro de los dos.

Sobre ese partido quería preguntarle en concreto, ¿es un todo o nada para España?

Ahora mismo me preocupa Finlandia, que es el primer partido que tenemos en Gijón, ese es el que nos preocupa ahora mismo. Si ganamos a Finlandia ya veremos ellos qué hacen, luego está el partido en Francia y luego quedan tres jornadas más. El grupo no se va a decidir hasta el final.

Hay jugadores fijos en el bloque de estos años, como Llorente, Villa o Albiol, que, por lesiones o falta de minutos no están teniendo apenas presencia en sus equipos, ¿cómo tiene pensado manejar este aspecto de cara a próximos compromisos?

Cada caso es distinto. Fernando Llorente apenas ha jugado, era difícil que pudiera competir, pero no quiero compararlo con Villa, son casos muy distintos. Villa es nuestro más acreditado goleador y es un caso más especial. Está jugando menos, sale de una lesión grave y hemos tenido siempre una consideración con él, yo creo que se merece esa consideración y así vamos a seguir.

¿Así que cada jugador es un caso diferente, verdad?

Sí hombre, también hay que valorarlo en función de los demás que tenemos. Por ejemplo, con Albiol nos pasa que andamos justos de centrales y cada vez que ha venido con nosotros ha cumplido, ha sido eficaz. Lleva unos días jugando con el Madrid, sabemos que siempre le tenemos ahí, que siempre ha rendido, es un buen chico y está bien adaptado al grupo.

Sin duda hay muchos jugadores jóvenes llamando muy fuerte a la puerta de la selección, hace poco estuvo viendo en directo a Michu, Isco ganó el Golden Boy y es la sensación del Málaga, se habla también de Iago Aspas… ¿veremos a alguno de estos jugadores dentro de poco en las próximas listas que publique?

Seguramente se lo merezcan, lo que pasa es que nosotros tenemos mucha competencia. Por mucho que queramos traer a gente nueva, por ejemplo, a Michu tenemos que valorarle por lo que vale, pero también le tenemos que comparar con lo que tenemos. Tenemos a Silva, a Cesc, a Mata, a Iniesta, tenemos un montón de jugadores… si traemos a Michu hay que dejar fuera a uno de los habituales. De medio del campo hacia adelante tenemos mucha gente, por muchas ganas que tengamos de añadir gente nueva, tenemos a gente que nos ha hecho ganar la Copa del Mundo, la Eurocopa… Si queremos traer a alguno de los nuevos tenemos que dejar a uno de los antiguos.

El dilema que se plantea es en casos como el de Torres, que siempre tiene ese punto crítico por parte de la afición, que cree que no está rindiendo a su nivel y mientras que hay otros que sí que lo están haciendo.

De entre todos los que se postulan como delantero centro intentaremos ser justos, llevar a los mejores. Fernando (Torres) ha rendido muy bien en la selección, lleva más de cien partidos internacionales, cada uno tiene su caso, aunque podamos comparar a Torres con Llorente, Negredo, Soldado, Aspas o Villa deberemos elegir el que sea mejor, no tenemos ninguna preferencia entre unos u otros, simplemente los que mejor estén y sean más útiles para el equipo.

Nuestra última participación en la Confederaciones acabó con un resultado inesperado, va a haber muchos jugadores que lleguen muy cargados de minutos… ¿Qué prioridad tiene este torneo para usted? ¿Va a dar entrada a jugadores nuevos o cree que continuará usando el bloque de siempre?

A la Confederaciones intentaremos ir con los mejores. Es una competición que tiene contenido propio, no es la Eurocopa o el Mundial, pero es una competición que cuenta con los campeones de cada federación. Hay cuatro campeones del mundo, Brasil que lo ha sido cinco veces, Italia lo que ha sido cuatro, Uruguay que ha sido dos, nosotros una… Tenemos al campeón de África, que siempre hay que tenerle un respeto… Es un campeonato que se juega justo antes de la Copa del Mundo y que tiene una importancia que nosotros debemos darle. No digo que tengamos que ir con un equipo experimental, para eso podemos tener la sub-21, no digo que no podamos meter a algún jugador nuevo, pero siempre desde la base de jugadores que tenemos.

Si con algo le han dado la brasa es con el dichoso doble pivote que ha utilizado desde que llegó, ¿alguna vez ha tenido alguna duda respecto al dúo formado por Xabi Alonso y Busquets?

No hay ninguna cosa que sea radical o inflexible, nosotros jugamos con dos mediocentros del corte de Busquets y Xabi Alonso. Alguna vez jugaremos con los dos, otras con uno, depende. Casi todos los partidos que hemos ganado los hemos ganado con ellos, hemos sido campeones del mundo con ellos, hemos sido campeones de Europa con ellos. Cuando un día no hemos jugado con ellos, producto de la casualidad, que tuvimos que retrasar a Busquets a central el día contra Francia y dejamos a Xabi Alonso solo en el centro del campo, empatamos.

Lo que viene por detrás se parece mucho a lo que tenemos, el relevo va a ser dulce

Tenemos unos datos que nos dicen que no es tan malo jugar con esos dos jugadores, primero porque son dos jugadores que equilibran muy bien el equipo, que son muy buenos defensivamente, que son buenos creando juego. Si están en buena forma, ¿por qué no van a jugar? Es un privilegio tener a dos jugadores, uno del Madrid y otro del Barcelona, en un sitio clave del equipo y que sean tan buenos. Mucha gente dirá si hay que jugar con uno solo, cada uno tiene su teoría, no hay nada demostrable que sea mejor de una forma que de otra, lo que sí que podemos decir es que a nosotros nos ha ido muy bien así.

¿Cree que la selección tiene todavía más recorrido glorioso por delante? ¿Debemos estar tranquilos por el futuro de esta selección histórica?

Yo creo que sí. No creo que lo más importante sea ganar todos los campeonatos que tengamos por delante, eso es imposible y no siempre vamos a ganar, pero sí que es verdad que todo lo que viene por detrás se parece mucho a lo que tenemos en el equipo, por lo que parece que el relevo va a ser dulce. También ha habido un cambio de la Eurocopa de Viena del 2008 hasta ahora, hay un 50% de los jugadores que no estaban en Viena, así que poco a poco cuando vayan apartándose aquellos que van cumpliendo años y dejando paso a los nuevos no va a haber casi problema. Eso no significa que sigamos ganando, en el fútbol hay tanta igualdad que es muy difícil decirlo, pero sí que vamos a ser selecciones que podamos seguir estando en la élite.

2ª parte: actualidad

Se ha conocido el tiempo de baja de Iker Casillas, de ocho a doce semanas de baja, ¿ha hablado usted con él?

Le mandé un mensaje diciéndole que se pusiese pronto bien, veremos cómo va evolucionando, cada lesión es un mundo. Si fuese un jugador de campo una lesión en la mano sería menos aparatosa, pero al ser portero es una lesión más problemática.

Hace poco fue la gala del Balón de Oro, en la que usted ganó el premio al mejor entrenador del año por encima de Mourinho y Guardiola, casi nada. ¿Cómo se siente por recibir un galardón tan importante?

Estoy muy agradecido. Tampoco creo que sea algo individual, es algo colectivo, los artistas son los jugadores, que son muy buenos y nos han hecho ganar todo. El entrenador tiene que elegir un sistema, unos jugadores, darle herramientas a los jugadores para que desarrollen todo su talento al servicio del equipo, pero si no tienes buenos jugadores no puedes hacer nada.

Hemos tardado en nombrar al hombre del momento, el que ocupa las portadas de todos los medios deportivos del país, José Mourinho, ¿qué le parece toda la polémica que se ha creado en torno a él estos últimos meses? ¿Cree que la prensa busca perjudicarle ahora que pierde, como dijo Piqué hace poco? Hasta Florentino Pérez salió a desmentir categóricamente una portada del diario Marca…

Es un asunto del club, cada club tiene su dinámica. No tengo que criticar a ningún equipo, sea Madrid, Barcelona o cualquier otro. Hay que ser respetuoso con lo que hace cada uno y nada más.

Otra gran noticia de este mes es la contratación de Guardiola por parte del Bayern de Munich, ¿qué le parece esta decisión?

Creo que sí. El Bayern está entre los cuatro o cinco equipos que optan a ser campeones de Europa, junto con Manchester United, Borussia Dortmund, Real Madrid y Barcelona, que son los dos mejores del mundo.

¿Usted cree que la liga española es la mejor liga del mundo?

Eso es muy difícil saberlo. Lo que sí es verdad es que tenemos dos grandes equipos que si no fueron campeones de Europa el año pasado fue por muy mala suerte. Tenemos a los mejores jugadores, tenemos a Messi y a Cristiano Ronaldo que probablemente son los dos mejores jugadores del mundo, podemos presumir de que tenemos una buena liga.

Estoy agradecido por el premio de la FIFA, pero si no tienes buenos jugadores no puedes hacer nada.

No solo es que los clubes en Europa destaquen; es que, durante años, hemos tenido una cierta hegemonía con clubes como el Villareal, el Sevilla, el Valencia, el Deportivo de la Coruña… Eso se ha juntado con el éxito de la selección, lo que quiere decir que, a nivel futbolístico, estamos muy bien.

Se ven muchos estadios casi vacíos en los últimos años, ¿cree que esto es debido a la crisis que atravesamos o que los horarios no ayudan demasiado?

Yo creo que es un asunto económico. Los precios del fútbol están altos para las familias, hay muchos partidos televisados, la gente se vuelve más cómoda y pasa como en los restaurantes, por ejemplo, que ya no se llenan como antes. La gente está más temerosa de gastar dinero y por eso los campos no se llenan.

3ª parte: personal

¿Cómo ve la situación de los jóvenes españoles que se ven obligados a buscar oportunidades fuera de nuestro país?

Han desaparecido muchos puestos de trabajo. No solo los jóvenes que no están muy preparados tienen dificultades a la hora de encontrar trabajo, también los que llevan una buena formación académica se están viendo con dificultades. Estamos viendo el mundo de la comunicación, de los periodistas, que están desapareciendo muchos puestos de trabajo.

Se le vio en una foto apoyando a los compañeros de Telemadrid…

Son chavales que conozco de hace muchos años, son profesionales que llevan haciendo información en Telemadrid muchos años y me lo pidieron, no me podía negar. Me imagino que hasta aquellos que toman esas decisiones no pueden estar muy contentos, también tendrán sus sentimientos y se darán cuenta de lo cruel que es para una familia o para una persona no contar con un medio de vida y con un puesto de trabajo.

¿Tiene algún hobbie con el que aislarse de su trabajo? ¿Series, películas, música…?

Nada de eso. Desconecto cuando estoy a gusto en casa, cuando estoy viendo fútbol y cuando estoy en el desarrollo de mi profesión.

Quería hacerle un pequeño test, le voy a decir una serie de nombres y me gustaría que me dijese lo primero que le venga a la cabeza sobre ellos:

Iniesta: inteligente.

Cristiano Ronaldo: el segundo mejor jugador del mundo para la FIFA.

Messi: el mejor jugador del mundo para la FIFA.

Mourinho: actual entrenador del Real Madrid.

Guardiola: fue hace poco entrenador del Barcelona y representa muy bien lo que es el modelo del entrenador de fútbol en España.

Brasil 2014: un reto. Primero clasificarnos y después intentar defender el título de Sudáfrica.

¿Un deseo para este 2013 que acaba de comenzar? Que tengamos un buen marzo y que tengamos un buen verano.

Para finalizar, ¿Es la selección la última parada de su carrera como entrenador? ¿Qué tiene pensado hacer después, algo relacionado con el fútbol?

Yo creo que sí. No me gusta ser muy absoluto, pero creo que cuando acabe en la selección acabaré deportivamente. Después, si puedo ayudar a la Federación Española estaré cerca, al fin y al cabo es la que me ha dado tanto y a la que debo de atender para poder defender al fútbol. Siempre lo defenderé aunque no tenga ninguna responsabilidad, siempre estaré cerca del fútbol.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=38919

Publicado por en enero 30 2013. Archivado bajo Deportes, Entrevistas PDE, Fútbol, General. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


seis − 4 =

Comentarios recientes

  • Ana Maria Rojas: Hola Javier A mi me pasa lo mismo, en mi país Colombia-Suramerica, lo único que vemos en TV es la...
  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...