|

La zona Bateman: Miami Heat, ¿Problemas en South Beach?

Por @JASANCHEZT (24/1/2013)

Recientemente en ESPN he leído diferentes declaraciones de las principales estrellas de Miami Heat al comienzo de su gira de 6 partidos fuera de casa, saldada finalmente con un balance de 3-3, y que ante mi sorpresa no han generado controversia alguna ni corrientes de opinión (más allá de comentarios sueltos en Twitter entre el sector “NBA”) cuanto menos de asombro. Dichas declaraciones fueron:

WADE: A la pregunta de si echa de menos los días de jugarse 20 ó 25 tiros por noche “Todos los días”

Respuesta rotunda y seca. Aquí detecto un malestar con su rol cada vez más secundario en los que antes era “SUS Heat” y ahora son los “Heat de LEBRON”

LEBRON: Tras 2 derrotas seguidas ante Pacers y Blazers: “No somos los más talentosos, ni somos el mejor equipo, si no jugamos al 100% toda la noche perdemos”.

Decir esto puede no sonar a nada, pero que el gran LeBron James (dominador de partidos el solo), diga esto cuanto está acompañado en la plantilla por Dwayne Wade, Chris Bosh, y un ya mayor pero todavía efectivo Ray Allen, suena a malestar con la plantilla de la que dispone Miami por 2 vertientes. 1)Lo de “talentosos” directamente no es cierto solo por los nombres que antes he expuesto y a los que deja mal 2) En lo de “mejor equipo” puede llevar razón y aquí es donde le mete un buen rejón a sus compañeros.

BOSH: A la pregunta de porque no coge más rebotes. “Hay otros compañeros que los cogen, compito contra ellos y contra los rivales, y yo no me preocupo por las estadísticas”.

Otras declaraciones tras una derrota, en la que extrañamente no perdieron la batalla del rebote, y sin embargo Bosh se quedó en 2. Aquí me sorprende la claridad con la que expone su pensamiento, lean tranquilamente “compito contra ellos y contra los rivales y YO no me preocupo por las estadísticas”. Quizá es que tengo una mente calenturienta, pero tras 2 derrotas, a preguntas de la prensa por tu bajo rendimiento en rebotes, que achaques eso a tu altruismo y al egoísmo estadístico de otros compañeros me parece tremendo y una demostración más de que Bosh está muy descontento este año con su papel.

Pongamos todo esto un poco en contexto a trazos gruesos, para no perdernos:

Miami Heat ficha en el verano de 2010 para la temporada 2010/11 a LeBron James y Chris Bosh en la agencia libre generando una gran controversia en la liga y junta a lo que se denomina su “Big Three” junto con Dwayne Wade (que lleva toda su carrera en Miami). Esa 1ª temporada juntos tienen un record de 58-24 y unos playoffs inmaculados que los llevan hasta las Finales de la NBA, que perderían contra

Dallas Mavericks 2-4 después de desperdiciar una ventaja de 1-2 y siendo LeBron James duramente criticado en las mismas.

En la 2010/11 fueron el 8ºmejor ataque de la liga (102’1pts) y la 6ª mejor defensa(94’6pts). Fueron 9º en rebotes de toda la liga

En su 2ª temporada juntos(con Lockout incluido) consiguen un record de 46-20, pasándolas canutas en playoffs por una lesión de Chris Bosh en parte de los mismos, e imponiéndose a Oklahoma City Thunder en las Finales por 4-1 con rotundidad y un enorme LeBron James.

En la 2011/12 fueron el 7º mejor ataque de la liga(98’5pts) y la 4ª mejor defensa(92’5pts). Fueron 21º en rebotes de toda la liga.

Estamos en la temporada actual, su record de 26-12 a día de hoy los hace líderes del Este (con una proyección final de victorias-derrotas de 56-26), visto desde fuera no hay motivos de preocupación.

Son el 6º mejor ataque de la liga (102’1pts) y la 13º mejor defensa (con 96’6pts). Son 30º (últimos) de la liga en rebotes.

Esto ya empieza a rechinar. Cuando resulta estadística y visualmente claro que su defensa ha dejado de ser de élite y su rebote es sencillamente desastroso, súmenle que están teniendo problemas en casi todas las canchas a las que acuden de visitante(10-9 en canchas ajenas, 7 equipos les superan de visitantes) y resulta evidente que están bajando sus prestaciones aun cuando tienen al mejor LeBron James de su carrera en ambos extremos de la cancha.

El entrenador de Miami Heat, Erik Spoelstra, es un entrenador que siempre ha querido contar con defensas fuertes. Con la tripleta Wade-LeBron-Bosh planteó desde el primer día una defensa agresiva, cortando líneas de pase y forzando errores del rival que les permitían salir en transición y convertir canastas fáciles por tubería. Su ataque estático lo confía al talento de LeBron y Wade que con sus constante penetraciones y cortes hacia canasta ó bien la convierten ellos mismos(tremenda la conexión Wade-LeBron en ataque) ó bien sacan un pase al perímetro donde encuentran con facilidad al jugador desmarcado. Son a día de hoy el mejor equipo de la liga en % en Tiros de Campo y en % en Tiros de Tres.

Ocurre que los demás equipos también juegan y les están empezando a pillar el tranquillo a Miami. Desde mediada la temporada pasada han querido llevar al extremo lo del juego con pequeños, que antes usaban como recurso, saliendo de inicio con LeBron James directamente de falso 4 y Chris Bosh de 5. Este año con la llegada de Ray Allen han dado otra vuelta de tuerca, llegando a verse quintetos en pista con Chalmers, Allen, Wade, LeBron y Bosh. Tuvieron que recular y volver a salir con el veterano Udonis Haslem de 4 para que LeBron pueda jugar en su posición habitual de 3 y contar algo más con el limitado center Joel Anthony que pese a ser bajo para la posición(206)tiene tamaño e instintos de interior puro y duro en defensa.

Y llega el momento de la verdad, Miami Heat está teniendo un problema de ACTITUD. El balance defensivo se descompone a veces durante los partidos, siendo reflejo de esto la cantidad de veces que Wade se queda protestanto una falta que según él no le han pitado y deja colgados a sus compañeros(esta actitud llegó a costarles un partido)

Wade está teniendo sus mínimos en Tiros de Campo y Tiros Libres intentados de toda su carrera (excepto cuando era rookie)y en sus mínimos de asistencias y robos de balón(incluida la temporada rookie), los defensores le están dando medio metro más porque su tiro de media y larga distancia está desintegrándose(y eso que todo el mundo coincide en que con 31 años ya no puede vivir mucho más de sus penetraciones)

Bosh, que siempre ha sido un jugador poco temperamental, jugando este año de Center debería derrochar energía y actividad, sin embargo se le ve cada vez más cómodo en su papel de tercer espada (tras LeBron y Wade) y es cada vez más raro el partido en el que da un paso al frente para tomar responsabilidades, deambulando a veces como perdido cuando Miami ataca. Está en sus mínimos históricos en rebotes, tiros de campo intentados y tiros libres intentados(estos 2 últimos sin contar campaña rookie). Su defensa está dejando que desear y en ataque, aunque mete un 54% de sus tiros, es frustrante verle tirar de 5 metros una y otra vez, como si se hubiera vuelto alérgico a entrar en la zona.

Mario Chalmers se mantiene estable en su producción, pero Shane Battier y Udonis Haslem tampoco están siendo regulares ni aportando en defensa y rebote como años anteriores. Caso aparte es Ray Allen que bajo mi punto de vista está cumpliento muy bien con su papel de abrir la cancha, está claro que no le podemos pedir defensas asfixiantes. Norris Cole, Mike Miller, Rashard Lewis, Joel Anthony son jugadores secundarios y necesarios pero que no merecen mayor comentario, todo lo que aporten es bueno.

De LeBron James poco hay que decir, está en el zénit de su carrera y lo hace absolutamente todo y todo bien. Es el máximo anotador, reboteador, asistente, ladrón de balones y el que mejor % en tiros de campo tiene de toda la plantilla. Además de eso es el mejor defensor de Miami Heat y de toda la liga. A lo mejor, lean las declaraciones de inicio del post, este es el problema.

¿Y como siguen ganando? Porque cuando los partidos se ponen calientes todavía sacan esa tremenda actitud defensiva(lo que hace más sangrante las desapariciones de la misma en los partidos)y porque contar con un Wade disminuido sigue siendo tener uno de los diez mejores jugadores de la liga. Con él y LeBron en ataque, más los tiros que generan para sus compañeros, en regular season les vale. En playoffs, sin rebote y con esos lapsos defensivos pueden llevarse un susto antes de las Finales(lo que a principio de campaña parecía casi imposible)

Recuerden que mientras que se gana, y Miami Heat lo hace, todo se tapa. En caso de descalabro en Playoffs (y mira que la Conferencia Este está barata)nos podemos llevar una sorpresa.

Si me atrevo a hacer una predicción, la temporada que viene(2013/14)acaban contrato tanto Wade, como LeBron, como Bosh (tienen 2 años más pero como opción de jugador). Apuesten a que este trío se deshace y alguno ó algunos emigran.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=38532

Publicado por en enero 24 2013. Archivado bajo Deportes, General, Zona NBA. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


nueve + = 17

Comentarios recientes

  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...
  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...