|

ARCO se vende


Isabel Álvarez Barrio (ialvarez111)-Análisis y opinión

La principal feria de arte contemporáneo de nuestro país se enfrenta a la crisis con una premisa: vender, vender y vender. En una edición marcada por la subida del IVA, los galeristas guardan sus apuestas más arriesgadas y eligen exponer sus obras más liquidables.

Para cualquier amante del arte contemporáneo en general y de ARCO en particular, el año se articula alrededor de esta muestra: seguimiento de blogs al inicio, la esperada acreditación de prensa y por fin entrar a Ifema con muchas expectativas. Las mías, para que nos vamos a engañar, no eran demasiado alentadoras en esta edición, ya que en 2012 se había reducido el número de galerías y se hablaba ya de una crisis en el sector que pareció sumir a la feria en un ambiente de pesimismo.

Pero Carlos Urroz (director de la muestra) lo tenía claro, quería cambiar eso y lo ha conseguido. Las noticias que llegaban de los grandes medios ya no solo hablaban de la subida del IVA, del polémico conato de salida de las galerías catalanas; también hablaban de que la feria apostaba por dar salida a obras, por dar un respiro al tan castigado sector artístico.

Si hablamos de contenidos, en ARCO los hay para todos los gustos y bolsillos; desde obras asequibles en pequeño formato a instalaciones consistentes en impresoras industriales derretidas que colocadas en una hilera, dejan al visitante con una entrañable cara de póker.  

La feria ha sido global, con más de 146 galerías de 27 países y con la grata sorpresa de un arte latinoamericano que está creciendo a una velocidad vertiginosa, una auténtica bofetada para todos aquellos que hablaban de la crisis del arte del siglo XXI. Señores, los creadores se mueven, y se mueven muy bien.

Sin embargo, el arte experimental se ha quedado algo más apartado en esta edición, la novedad y el impacto quedan para los museos de arte contemporáneo. Este año el visitante no sale shockeado de ARCO, sino pensando en aquellas piezas que incluiría en su colección personal.

 

Las grandes galerías han cargado con su batería pesada, así podíamos ver Tápies y Genoveses en la Galería Marlborough, Mirós en la Lelong o Barcelós en la Elvira González. Así, se aseguran que la inquieta mirada del coleccionista se fije ya de antemano en estas piezas y con un poco de suerte se interne en el stand en busca de más.

Por último, destacar que la feria se ha ampliado convirtiéndose en un fiesta del arte contemporáneo en Madrid, ya que coincidiendo con ARCO han proliferado las muestras de menor formato intentando abrirse un hueco entre el público.

Destacan ArtMadrid, que ya cuenta en su octava edición con cuarenta galerías exponiendo y la más joven de la familia, Jääl Photo, que se anuncia como “la feria de fotografía más joven e independiente de Europa”. Lejos de pensar en la competencia que puede existir entre ellas, centrémonos mejor en ver la parte positiva; estos acontecimientos hacen que Madrid se haya convertido en el epicentro del arte contemporáneo mundial durante cuatro días y sin duda es un avance cuando todas las noticias que llegan son de deudas, rescates y demás menesteres económico-catastróficos.

La cultura ha vivido cuatro días de gala gracias a que ARCO se ha renovado y ha triunfado apostando por un despliegue sin precedentes en redes sociales, invirtiendo en foros de encuentro para críticos y especialistas… y pese a la polémica de la subida – a todas luces excesiva-  de la entrada a la feria, no podemos dejar de alabar a Carlos Urroz y su equipo.

El director de la muestra nos ha demostrado que todavía le queda mucha vida al arte contemporáneo. Y es que, ¿puede haber una sensación tan triunfal cómo presenciar la venta de una obra en el stand de la gran Galery Lelong entre aplausos y gritos de júbilo? La viva prueba de que ARCO es capaz de hacer que los galeristas sean felices y coman perdices con un final de cuento.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=39732

Publicado por en febrero 17 2013. Archivado bajo Arte, General, Más cultura. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


8 + = diez

Comentarios recientes

  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...
  • Jorge: Es normal que la den papeles de niña buena, no tiene apariencia de maldad Lucía Ramos. Ojalá tenga buena...
  • Enki: Soy francés, leo mucho le prensa de varios paises (Francia, España, Inglaterra, EEUU, Mexico…) y puedo...
  • Binah: No eres de Pacífico, eres de Vallecas, vivías al lado de la piscina municipal, pero te fuiste a vivir a esa...
  • pablo b.g: Por favor ¿ donde esta ” los serrano”? , con todos mis respetos le da cien vueltas al barco y...