|

Bloqueo y continuación: ACL (Anterior Cruciate Ligament)

Por @cobinho8 (7/2/2013)

Son las siglas más nombradas en la NBA últimamente y que por desgracia no significan nada bueno. El ultimo caso ha sido el de Rajon Rondo que se ha roto el ligamento cruzado anterior. Desde aquí me gustaria dar un repaso a algunos de los jugadores que han sufrido esta misma lesion y como les ha ido después en su carrera.

BARON DAVIS

Mucha gente quizá piense que la lesión sufrida por Davis en los pasados playoffs con los Knicks y que le ha apartado de las canchas en esta temporada 2012/13 es su primera, pero allá por 1998 cuando jugaba para UCLA en su temporada freshman el ligamento de su rodilla dijo basta.

Eso no le detuvo para luego haber sido elegido N.3 del draft y haber jugado 835 partidos en su carrera con promedios de 16 puntos y 7 asistencias. 2 veces Allstar.

AL HARRINGTON

El jugador de los Orlando Magic se encuentra en proceso de recuperación de varias operaciones en el verano pasado. En 2002, después de cuatro temporadas en la liga, se rompió el ACL justo cuando su carrera empezaba a despegar, había duplicado su anotación y era cada vez más importante en el equipo de los Pacers. No solo volvió, sino que lo hizo de una manera consistente y durante las próximas seis temporadas jugaría 462 partidos de 492 posibles promediando más de 15 puntos y 6 rebotes. Lleva 937 partidos en la NBA con promedios de 14 puntos y casi 6 rebotes por partido.

AL JEFFERSON

El actual pívot de Utah Jazz sufrió su lesión mientras firmaba los mejores números de su carrera (23 puntos y 11 rebotes). Son ya tres temporadas y media desde aquello y a pesar de que a su vuelta se le vio un poco perdido en el campo y con movimientos demasiado lentos, se ha convertido en uno de los mejores interiores de la liga. Solamente se ha perdido 6 partidos mientras que sus números se mantienen sobre los 18 puntos y casi 10 rebotes.

DAVID WEST

El jugador de Indiana Pacers se rompió allá por marzo de 2011 cuando formaba parte de los Hornets. Era un allstar de un equipo de playoffs promediando 18 puntos. En 2012 sus números bajaron un poco pero en 2013 ya ha vuelto a ser el de siempre (17 puntos y 7 rebotes) y siendo el eje principal del éxito del equipo, su importancia va mucho más allá de las estadísticas, los intangibles tan famosos. Viéndole jugar nadie imaginaria que no hace tanto abandonaba la cancha de los Jazz en una silla de ruedas.

Otros jugadores que han sufrido este tipo de lesiones, Bonzi Wells que disfruto de una carrera de más de 9 temporadas en la liga jugando 591 partidos y llegando a promediar más de 17 puntos por noche en sus mejores tiempos. Si no llegó a más, no sería por las secuelas de su grave lesión y si por no tener nada más que pájaros en la cabeza.

Kyle Lowry también le paso lo mismo que a Baron Davis y mientras jugaba para Villanova se perdió la mitad de su año freshman por culpa de la lesión. Desde entonces y después de salir elegido en el draft de 2007 ha jugado ya 392 partidos mejorando en cada temporada sus prestaciones. Cierto es que se ha perdido numerosos partidos, pero debido a otras lesiones que nada tienen que ver con el ACL. Viéndole jugar, la explosividad que demuestra en sus entradas a canasta, los cambios de ritmo, etc… cualquiera diría que ha sufrido esta lesión.

Kendrick Perkins también se rompió en el momento más inoportuno (justo antes del 7 partido de las Finales de 2010) y aunque su labor no ha sido nunca la de poner grandes números, si es cierto que ha sido pieza importante tanto en Boston primero (anillo en 2008) como en los Thunder que llegaron a las Finales la temporada pasada y tan buen papel están haciendo en los últimos tiempos. En las dos últimas temporadas no se perdido ningún partido.

RICKY RUBIO

Después de una ilusionante temporada de rookie donde ya se había hecho con el puesto de titular y promediaba 10.6 puntos y 8.2 asistencias la rodilla de Kobe Bryant se cruzó en su camino para dar por terminada su temporada tras solo 41 partidos disputados. Ha vuelto en Diciembre de 2012 y tras un lento proceso en los que sus minutos de juego han sido limitados al máximo y con alguna que otra recaída de poca consideración parece que está ya volviendo a ser el Ricky al que nos tenía acostumbrados. En sus últimos partidos está promediando ya 27 minutos (aún no ha pasado de 30 minutos en ningún partido esta campaña) 10.5 puntos, 6.5 asistencias y 2.5 robos de balón.

DERRICK ROSE

La temporada 2011-12 no fue nada buena para el por aquellas MVP reinante de la competición, durante la liga regular se perdió 27 partidos debidos a problemas de espalda y cuando llegaron los playoffs tras una exhibición (23 puntos, 9 rebotes, 9 asistencias) en el primer partido de primera ronda que enfrentaba a sus Bulls contra los Sixers y cuando el partido ya estaba sentenciado a su favor en la lucha por un rebote su ligamento no dio más de sí. Aun hoy nadie se explica que es lo que hacía Rose en cancha con el partido ya resuelto a su favor. A día de hoy se especula que la vuelta de D-Rose a las canchas es inminente. ¿Volveremos a ver al MVP de 2011 (25 puntos, 7.7 asistencias y 4.1 rebotes), o tendremos una versión más light?

BERNARD KING (el precursor)

En el momento de su lesión allá por marzo de 1985 Bernard King (Knicks) era el máximo anotador de la liga con 32.9 puntos por partido, había sobrepaso los 40 puntos en más de 10 ocasiones y los 50 en otras tres en los 55 partidos disputados y justo había participado en su tercer Allstar.

Se perdería los 27 partidos restantes de liga regular y su calvario continuaría en la temporada 1986/87 donde solamente pudo participar en seis encuentros. Eran otros tiempos y sin los avances y recursos que tenemos ahora solo podemos imaginarnos lo duro que fue y el calvario por el que tuvo que pasar. En muchos jugadores, una lesión de ese tipo por aquellas significaba la retirada prematura pero el tesón, el bestial esfuerzo, las ganas de volver no solo a jugar sino a hacerlo de la misma manera que antaño impulso a King a no bajar la guardia y así en la temporada 1987/88 volvía de nuevo a sentirse jugador en los Bullets promediando 17 puntos por noche en los 66 partidos que disputo. Se mostraba más tosco que antes, quizás los movimientos no eran tan precisos, sus porcentajes de tiro bajaron ligeramente pero volvía a sentirse jugador. En las tres próximas temporadas fue aumentado prestaciones (20.7, 22.4 y ya con 34 años llegaba hasta los 28.4 puntos) y solamente perdiéndose 19 partidos de los 246 posibles.

Había llegado de nuevo a lo más alto tal y como había augurado cuando casi todo el mundo le daba por retirado unos años antes, había sido elegido para jugar el Allstar una vez más y también se había convertido en uno de los pocos jugadores que hayan anotado 50 o más puntos con tres o más equipos. Su calvario no acabaría ahí ya que las lesiones le hicieron perderse la temporada 1991/92 entera y otra vez a pesar de que lo fácil era retirarse King no dio su brazo a torcer y con 36 años y las rodillas destrozadas volvería a las pistas de la mano del equipo con el que había debutado en la nba en 1977, New Jersey Nets, durante 32 partidos.
Se había convertido en el mejor ejemplo de tenacidad sobre una cancha de basket en la nba, en estos tiempos donde casi damos por garantizado que el jugador lesionado volverá como si nada hubiese pasado y con las mismas prestaciones imaginemos todo por lo que paso King para poder volver a pisar una cancha de baloncesto.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=39358

Publicado por en febrero 7 2013. Archivado bajo Deportes, General, Zona NBA. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


× dos = 2

Comentarios recientes

  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...
  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...