|

Conociendo España: Zaragoza y el Festival Nacional FCZ.

Teresa Aísa- Reportaje

Cada año Zaragoza, recoge el Festival Nacional de Cine FCZ: un encuentro cinematográfico que trata de acercar el cine a la calle mediante la proyección de cortometrajes, largometrajes, documentales, cortos de animación, videoclips… La decimoséptima edición de este festival fue clausurada en noviembre de pasado año, tras nueves días en los que la ciudad echó la alfombra roja para galardonar y homenajear a caras conocidas del panorama nacional y a nuevos talentos emergentes en el mundo del cine.

El certamen, apoyado por empresas e instituciones de la talla de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España, FNAC, Universidad de Zaragoza, NH Hoteles o Mercedes-Benz, Ambar o Heraldo de Aragón, entre otros,  y que patrocina la Caja de Ahorros de la Inmaculada. Comprendidas en un total de seis categorías, las piezas cinematográficas expuestas durante los días que dura el evento, optan a los premios de: Mejor cortometraje de ficción, Mejor cortometraje de animación, Mejor documental, Mejor largometraje opera prima, Mejor video clip y Mejor cortometraje serie Z. Además, el festival presenta una serie de homenajes a personalidades relevantes, como el recibido en esta última edición por Ángela Molina.

La capital aragonesa, ciudad de los maños y del cierzo, se encuentra en uno de sus mejores momentos. Su espectacular transformación y la celebración de la Expo 2008 han puesto a esta ciudad en todos los mapas, valiéndole ser Sede de un Secretariado de la Organización de Naciones Unidas para la Década del Agual de la UNESCO. Pero antes de la celebración de esta Exposición Internacional, figuras como Miguel Servet, José Antonio Labordeta, Enrique Bumbury, Luisa Gavasa, Amaral o Elena Rivera, ya hicieron que Zaragoza sonara con fuerza por toda España. Sus famosas Fiestas del Pilar, sus jotas, sus ruinas romanas o el característico acento de la zona, son solo algunos matices que caracterizan a este lugar que, sin embargo, tanto tiene por enseñar.

La ciudad posee en torno a 679.624 habitantes, situándose la quinta ciudad española con más población. Con más de dos mil años de historia, en el siglo IV a.C se le puso el nombre de Caesaraugusta, en honor al emperador romano César Augusto, y poco a poco fue tomando notoriedad entre los territorios nacionales. Justamente de esta época romana datan algunos de los monumentos que hoy en día son tan señalados, como las murallas romanas que en su momento rodearon los territorios zaragozanos, el teatro romano descubierto durante unas obras de edificación en 1972, el foro romano de Caesaraugusta o las termas públicas romanas. Todas ellas, situadas en distintos puntos  del centro de la ciudad, conforman el núcleo neurálgico de la antigua vida romana, donde se desarrollaban las principales actividades económicas, administrativas, políticas y religiosas, y hoy en día estos lugares son considerados como joyas históricas del patrimonio cultural zaragozano.

Sin embargo, si paseamos por las calles más céntricas de Zaragoza, nos damos cuenta de que no solo la historia romana ha dejado huella en ella. Varios monumentos y edificios hispano-musulmanes aportan esa riqueza cultural por que la que tanto se caracteriza este lugar. El Palacio de la Aljafería, uno de los lugares que jamás hay que dejar de visitar en la capital aragonesa, es un edifico construido en el siglo XI y que ha sido restaurado en varias ocasiones, manteniendo los bellos pórticos ajardinados del Palacio de Santa Isabel, el Salón Dorado y el Oratorio, auténticas maravillas arquitectónicas que hoy en día acogen la sede de las Cortes de Aragón. Como dato curioso, la fachada del siglo IX del edificio es el lugar en el que Verdi sitúa la acción de su famosa ópera Il Trovatore.

Del mismo modo, el mudéjar hace aparición en la ciudad con el edificio de La Seo: la primera catedral cristiana de Zaragoza, recoge detalles de arte mudéjar y de arte gótico, dadas las diferentes restauraciones del edificio desde su edificación. Destaca en su interior en Retablo Mayor, una obra de arte gótico europeo que data del siglo XV. Y junto a este edificio, el más impresionante de toda la ciudad: La Basílica del Pilar. Insignia de Zaragoza por excelencia, recoge en su interior frescos de Goya y obras artísticas de gran valor, aunque lo que destaca sin duda es su impresionante arquitectura: sus cuatro torres se dejan ver casi desde cualquier sitio de la ciudad, y sus cúpulas de colores atraen las miradas de todo aquel que se acerca a verla. Se encuentra situada en el centro de la ciudad y frente a ella encontramos la mayor plaza de la Zaragoza, denomina del mismo modo que el edificio. La Plaza del Pilar es un punto de referencia y un símbolo para todos los zaragozanos, pues es en ella donde se desarrolla la famosa ofrenda de flores a la Virgen del Pilar el día 12 de octubre, una fecha señalada en cualquier calendario maño. Si se callejea un poco por los alrededores de la Plaza del Pilar, encontraremos las mejores tascas y bares de copas que son protagonistas de las noches de Zaragoza. Cervecerías, discotecas e incluso bares de cabaret como El Plata hacen de las noches en esta ciudad, noches divertidas e inolvidables que, acompañadas de una buena cena con los típicos calamares y patatas del Calamar Bravo o de la Mejillonera, dejan con ganas de repetir a cualquiera.

Como se puede ver, Zaragoza es una ciudad en la que la cultura brilla por cada esquina, por lo que no es raro que festivales como el Festival Nacional de Cine FCZ tengan numerosos participantes y relevancia. Poco a poco, los cachirulos empiezan a verse cada día más, y es cuestión de tiempo que una ciudad como esta se convierta en un referente para la cultura española.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=40107

Publicado por en febrero 28 2013. Archivado bajo General, Más cultura, Para disfrutar/ Ocio, Viajes. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


× 3 = doce

Comentarios recientes

  • Ana Maria Rojas: Hola Javier A mi me pasa lo mismo, en mi país Colombia-Suramerica, lo único que vemos en TV es la...
  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...