|

Cyan ofrece un concierto con color propio

Jorge García – Crónica

El concierto de presentación de su nuevo disco ‘Delapso’, dio una imagen más que positiva del nuevo trabajo de los catalanes. Sobre las nueve y media de la noche, se había empezado a llenar poco a poco la sala. Muchos de los asistentes eran amigos o familiares de la banda al igual que un grupo bastante nutrido de periodistas con motivo de la presentación de su nuevo disco que sale hoy 12 de febrero y lleva por título ‘Delapso’.

Un poco más tarde de las diez subían los componentes del grupo Cyan, Jose Recco, (bajo y coros), Sebastián Limongi (batería), Gorka Dresbaj y Jordi Navarro (guitarras y coros), y por último Javi Fernández (voz y piano), al escenario de la Sala Costello en pleno centro de Madrid.

Todo el repertorio de la noche fueron canciones incluidas en el nuevo disco y que hasta entonces eran desconocidas la mayor parte de ellas. El primer tema fue ‘Philippe Petit‘, ante el cual quedé bastante sorprendido de la fuerza con la que sonaban en directo. La forma en la que estaban nivelados todos los instrumentos junto con las voces es digno de admiración, todo estaba en su justa medida de volumen. La canción abrió ya el concierto con “garra”.

El público asistente estaba disfrutando con la música aunque no había mucho “movimiento corporal” por su parte, algo que se notó en las interacciones del líder del grupo con los espectadores que fueron un poco frías.

Tras dar las gracias por asistir y hablarnos de lo contentos que están con el nuevo disco, dieron paso a ‘Frovocador’, una canción con un estribillo bastante potente y que consiguió que la sala empezase a moverse y a centrarse más en el grupo, que en la cerveza que estaban tomando con sus amigos.

Acto seguido fue el turno de ‘Aquitania‘. La forma en la que usaron las pedaleras de efectos de las guitarras, ayudó a crear una especie de atmósfera espacial en la que se desarrolló toda la canción. Probablemente ésta fuera de las canciones más lentas de la noche, pero por las “caras” que pusieron los espectadores presiento que será una de las que más “tirón” tengan dentro del disco.

El cuarto tema fue ‘Ballet Mental’, que recuerda vagamente a Love of Lesbian o a Supersubmarina aunque la voz de Javi Fernández le da un toque que diferencia a Cyan de la cantidad de grupos españoles que comparten estilo con los grupos mencionados.

Entre canción y canción, los componentes del grupo conectaron más con el público y comentaron la gira de promoción del nuevo disco que harán por gran parte de España así como los próximos conciertos que habrá en Madrid. Tras unas cuantas risas se pusieron serios y dieron paso a ‘Belva‘, canción acerca de la violencia machista que se plasma en la melodía y en la letra oscura que tiene.

Como penúltima canción tocaron el single del último disco, ‘Un colectivo de raro propósito‘, que por cierto tiene un videoclip bastante extraño ya disponible en YouTube. La canción fue de las más coreadas por el público probablemente por ser el adelanto del disco al igual que ser una de las pocas canciones que la gente conocía. Este tema fue el mejor de todo el concierto, de hecho, las partes en las que entra la batería haciendo un tipo de redoble que recuerda a una marcha militar le da un toque distintivo a las demás canciones, que son más “lineales”, y se hace pegadiza.

Para despedir la noche tocaron ‘Sólo es una herida‘, un tema bastante acertado a modo de cierre del concierto. Durante las estrofas, usan mucho una base hecha con sintetizadores (que recuerda un sonido un poco cercano al de grupos como College o en menor medida aún a M83) que da paso al estribillo con un carácter musical muy libre y abstracto. El estribillo es muy interesante, los coros, la voz, la batería… le da un carácter único.

Tras dar las gracias al público por asistir al concierto se despidieron y se fueron del escenario probablemente a celebrar el concierto entre amigos.

He de decir que vi hace unos cuantos años a este mismo grupo, en 2008, y no me causaron la misma sensación que en este concierto. Se les nota la madurez musical igual que la potencia que tienen en directo, de hecho, oí a bastante gente decir que son mejores en directo que en el disco. Sin duda, el nuevo disco promete y creo que será la lanzadera que les lleve a posicionarse en la escena musical española.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=39593

Publicado por en febrero 14 2013. Archivado bajo General, Música. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


nueve × = 45

Comentarios recientes

  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...
  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...