|

De Álex de la Iglesia a Angelina Jolie, el 7º arte en 7 días

Melisa López – Información (26/02/2013)

Ya conocemos quiénes han sido los grandes vencedores en la 85 edición de los Premios Oscar. Argo de Ben Affleck ha completado un año lleno de éxito al llevarse el título de Mejor película de la mano de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, quien anunció al ganador desde la Casa Blanca. Ang Lee fue premiado como Mejor director en una gala en la que los galardones estuvieron muy repartidos: Argo se hizo con tres estatuillas, La vida de Pi ganó cuatro, Los miserables tres y Django desencadenado y Lincoln, dos cada una. Precisamente Spielberg fue uno de los derrotados de la noche a pesar de partir con el mayor número de candidaturas pero sí pudo celebrar el Oscar de Daniel Day-Lewis como mejor actor. Y en la categoría femenina, la joven actriz Jennifer Lawrence fue elegida como mejor actriz por su papel en El lado bueno de las cosas y la veterana Anne Hathaway como mejor actriz de reparto por Los miserables. El español Paco Delgado, nominado a mejor vestuario por este film, se quedó con las manos vacías al ver cómo se lo llevaba Jacqueline Durran por Anna Karenina. La Mejor película extranjera recayó sobre la austriaca Amor de Haneke. Glamour, música y pocas sorpresas se impusieron en las más de tres horas de gala donde el humor irreverente de Seth MacFarlane fue decayendo con el paso de los minutos.

Atrás ha quedado ya la polémica gala de los Premios Goya donde los discursos reivindicativos de los ganadores han dado mucho de qué hablar a lo largo de toda la semana. El guión ácido de Eva Hache, las escandalosas declaraciones de Candela Peña sobre la sanidad pública y las confusiones a la hora de abrir los sobres de los ganadores hicieron que, la 27 edición de los galardones, fuera vista por más de 3.900.000 espectadores. Como cabía esperar, la novedad cinematográfica del año, Blancanieves de Pablo Verger, fue la gran triunfadora de la noche llevándose a casa 10 estatuillas, entre ellas la de Mejor película, Mejor actriz revelación para Macarena García y Mejor actriz protagonista a Maribel Verdú. Le sigue el drama humano de Juan Antonio Bayona, Lo imposible, que se hizo con 5 Goyas y el reconocimiento a la Mejor dirección. Por su parte, Concha Velasco recibió el esperado Goya Honorífico de manos de su sobrina Manuela Velasco y fue homenajeada con una canción, y baile incluido, interpretada por una pequeña representación de conocidos actores.

El país galo también ha celebrado estos días su fiesta del cine, los Premios César. Una vez más, han apreciado el buen hacer de Ben Affleck en Argo otorgándole el galardón a Mejor Película Extranjera. Amour de Michael Haneke se alzó como mejor film, mejor guión original, mejor director y mejor actor y actriz para Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, respectivamente. Pero no solo sonó su título en Francia sino que también lo hizo en Hollywood durante la entrega de los Premios Espíritu Independiente donde se coronó como mejor obra extranjera mientras que El lado bueno de las cosas de David O. Russell se llevó cuatro galardones a mejor película, mejor guión, mejor director y mejor actriz para Jennifer Lawrence. La victoria de este drama romántico supuso la derrota de la que partía como favorita desde el Festival de Sundance, Bestias del sur salvaje, que solo triunfó en la categoría a mejor fotografía.

Ya dentro de nuestras fronteras, otro festival que ya prepara su próximo certamen es el Festival de Cine de Málaga. Del 20 al 27 de abril celebrará su décimo sexta edición dedicando una retrospectiva a los veinte años de carrera del director vasco Álex de la Iglesia. Se hará un repaso desde su primer cortometraje, Mirindas asesinas hasta La chispa de la vida pasando por El día de la bestia, Crimer ferpecto o Balada triste de trompeta, entre otros films.

Con los Oscar culmina la temporada estresante de festivales y entregas de premios dejando paso a la producción de nuevas ideas.Como es el caso del proyecto de llevar a la gran pantalla el éxito del best-seller Cincuenta sombras de Grey, cuyos rumores entorno al rodaje continúan circulando sin descanso. Esta vez la protagonista ha sido Angelina Jolie de quien se dijo que podría ponerse tras las cámaras para dirigir la adaptación. Sin embargo, Adam Fogelson, jefe de Universal, lo ha desmentido ya que están trabajando con la actriz en otro proyecto de tintes bélicos, A World War II Story of Survival, Resilience and Redemption. Así, los rumores sobre los posibles realizadores se centran en Gary Marshall (Noche de fin de año), Paul Greengrass (United 93), Gary Ross (Los juegos del hambre), Nick Cassavetes (El diario de Noa) y Bill Condon (saga Crepúsculo). La productora está más fuerte que nunca. Acaba de anunciar la secuela de la película de terror producida por Guillermo del Toro, Mamá y también tienen en mente continuar las aventuras del agente Bourne ya que según Fogelson, “la última película nos dio un montón de opciones para próximos capítulos”.

Tanto o más están dando de qué hablar los dos spin-offs sobre La guerra de las galaxias que planea Disney. Serán dos films independientes de la producción de Star Wars VII y aunque aún no está claro quiénes serán los personajes elegidos como protagonistas se habla de Han Solo, el cazarrecompensas Boba Fett y Yoda. Hay quiénes van más allá como Brian Singer, director de X-Men: Días del futuro pasado, quien apuesta por Nicholas Hoult (Memorias de un zombie adolescente) para encarnar la versión joven del personaje que un día interpretó Harrison Ford. Lo único claro hasta la fecha es que Simon Kinberg (X-Men: La decisión final) está trabajando en los guiones de los spin-offs junto a Lawrence Kasdan (El Imperio contraataca). Y además está supervisando con J.J Abrams y Michael Arndt el trabajo para la séptima entrega de Star Wars.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=40043

Publicado por en febrero 26 2013. Archivado bajo Cine, General, Más Cine. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


nueve − = 1

Comentarios recientes

  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...
  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...