|

De los Bafta a los Oscar, el 7º arte en 7 días

Melisa López – Información.

A la espera de conocer cuáles son los grandes triunfadores de los Premios Oscar que se celebran el próximo 24 de febrero hay películas que continúan ganando papeletas en los festivales previos a los grandes eventos del año, vaticinando así los ganadores más previsibles. Es lo que se pudo ver en la celebración de los Bafta de este año donde Ben Affleck volvió a ser reconocido por su trabajo como director de Argo. Los premios, otorgados por la Academia británica de cine y televisión,escogieron Skyfall como Mejor película británica, a Daniel Day-Lewis como Mejor actor protagonista por Lincoln y Emmanuelle Riva como Mejor actriz protagonista por Amor del director austriaco Michael Haneke. Los galardones estuvieron muy repartidos y fue el musical Los Miserables el que se llevó el mayor número de premios. Sin embargo, el diseñador español Paco Delgado, que estaba nominado por el vestuario de dicha película, no logró hacerse con el galardón que recayó en la obra Anna Karenina.

Una semana más el film mudo vanguardista de Pablo Berger, Blancanieves, ha vuelto a ocupar los titulares de las noticias cinematográficas. Nada más y nada menos que ocho medallas ha logrado en los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos, antesala por excelencia de la cita con los Goya. Las aventuras de Tadeo Jones consiguieron tres galardones alzándose como Mejor película de animación y Grupo 7 venció en categorías interpretativas masculinas: Antonio de la Torre como Mejor actor, Julián Villagrán como secundario y Joaquín Núñez como revelación. No podía faltar algún premio para Lo imposible de Juan Antonio Bayona que recayó sobre su protagonista Naomi Watts. Tampoco se quedaron cortas estas películas en la gala más importante del cine español: Aquí puedes consultar los premios que consiguieron en los Goya.

A lo largo de estos días sabremos si las quinielas previas a las grandes fiestas del cine se han cumplido. Fiestas en las que no solo se homenajea a las mejores películas del año sino que tienen cabida todos y cada uno de los proyectos que forman parte de la historia del cine español, en el caso de los Goya y estadounidense y europeo si hablamos de los Oscar. Por ello, el cartel que publicita la 85 edición de los premios de la estatuilla dorada acoge los 85 largometrajes que triunfaron en cada gala desde los comienzos del certamen. El resultado ha sido un póster original y para coleccionistas que representa, a través del preciado tío Oscar, los mejores títulos del cine: un Oscar con guantes de boxeo para recordar Million Dollar Baby, otro con smoking representando a The Artist, uno en forma de hobbit por el éxito de El Retorno del Rey…así hasta completar las 85 casillas.

Aunque queda bastante para el siguiente gran evento cinematográfico después de los Oscar, ya empiezan a nombrarse los posibles favoritos para la 66 edición del Festival de Cannes. La lista de europeos que podrían pisar la alfombra roja de La Croisette entre el 15 y el 26 de mayo es muy amplia y variada. Destacan Steve McQueen con Twelve Years of Slave, Roman Polanski con La Vénus à la fourrure, Arnaud Desplechin por Un indien desplaines o Jean-Luc Godard por Adieu au langage. También hay hueco para dos españoles: Albert Serra con Histoire de la Meva Mort du Portugais y Nacho Vigalondo con Open Windows. Dos personalidades que seguro no veremos por el certamen galo son Pedro Almodóvar, quién descarta participar con su próxima comedia Los amantes pasajeros y Lars Von Trier, declarado persona non grata en 2011 por mostrar cierta simpatía hacia Hitler con sus comentarios. Desde el otro lado del charco acudirán los hermanos Coen con Inside Llewyn Davies y Sofia Coppola con The Bling Ring. Sin embargo, puede que Blue Jasmin de Woody Allen, The Wolf of Wall Street de Martin Scorsese y Pacific Rim de Guillermo del Toro se queden fuera de concurso. Aún es pronto para vaticinar posibles vencedores y vencidos.

Algo que sí sabemos con seguridad es que la casa Disney planea hacer dos spin-offs basados en importantes personajes de La guerra de las galaxias como son Han Solo y Boba Fett. Tal es el filón que aún mantiene la saga que sus antiguos protagonistas no dudan en pedir un papel en las posibles continuaciones de la historia. Es el caso de Ewan McGregor que ha mostrado su deseo de volver a meterse en el papel del jedi Obi-Wan Kenobi. El escocés ha declarado que le gustaría que la trama se centrase en su personaje sobreviviendo en Tatooine antes de encontrarse con Luke Skywalker en Una nueva esperanza. De momento, Lawrence Kasdan y Simon Kinberg ya trabajan en esos spin-offs tan esperados.

Y por último, otro grande del cine planea convertir sus dos últimas películas en trilogía teniendo como nexo de unión el férreo deseo de venganza de sus protagonistas. Así Quentin Tarantino quiere rodar un tercer film que ponga punto y final a la temática que une a Malditos bastardos y Django Desencadenado. Aún no ha decidido sobre qué tratará el argumento pero baraja la posibilidad de retomar un tema que dejó fuera de Malditos bastardos: Un grupo de soldados afroamericanos maltratados por el ejército norteamericano y, por supuesto, los Bastardos volverían a aparecer en la cinta. El título aún es provisional pero podría ser Killer Crow.

 

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=39807

Publicado por en febrero 19 2013. Archivado bajo Cine, General, Más Cine. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


nueve + = 12

Comentarios recientes

  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...
  • Jorge: Es normal que la den papeles de niña buena, no tiene apariencia de maldad Lucía Ramos. Ojalá tenga buena...
  • Enki: Soy francés, leo mucho le prensa de varios paises (Francia, España, Inglaterra, EEUU, Mexico…) y puedo...
  • Binah: No eres de Pacífico, eres de Vallecas, vivías al lado de la piscina municipal, pero te fuiste a vivir a esa...
  • pablo b.g: Por favor ¿ donde esta ” los serrano”? , con todos mis respetos le da cien vueltas al barco y...