|

El atlas de las nubes, Si fuera fácil, Blue Valentine y otros estrenos de cine del 22 de febrero

Blue Valentine

Título original: Blue Valentine

Año: 2010

Duración: 120 minutos

Presupuesto: 1.000.000 dólares

País: EE.UU.

Género: Drama, Romance

Estudio: Karma Films

Sinopsis:

Dean y Cindy llevan seis años de apasionada historia de amor. Han tenido una hija juntos y han decidido casarse. Pero su amor empieza a desmoronarse. Cindy ha perdido interés por la relación, y en un intento por juntar las piezas y reconstruir lo que habían creado juntos, Dean propone ir a pasar la noche a un hotel temático donde eligen la ?habitación del futuro?. Desde ese futuro que Dean y Cindy difícilmente podían haber intuido años atrás, conoceremos la historia de esta pareja, desde que se conocen, a cómo su amor se va forjando, vive su apogeo y empieza a deteriorarse irremediablemente.

El atlas de las nubes

Título original: Cloud Atlas

Año: 2012

Duración: 164 minutos

País: EE.UU.

Género: Drama, Misterio, Ciencia ficción

Estudio: Warner Bros. Pictures

Sinopsis: 

Acción, misterio y romance se entretejen dramáticamente a través de la historia mientras un alma pasa de ser un asesino a un héroe, y un simple acto de piedad se propaga a través de los siglos para inspirar una revolución en el futuro lejano.

La crítica de  Punto de Encuentro:

Una pretenciosa oda a la reencarnación en cartón piedra

José Colmenarejo (@Colmenarejo89) – Crítica.

Han pasado casi quince años desde que los hermanos Wachowski dieran un vuelco al corazón de los amantes de la ciencia ficción con Matrix, aquella revolucionaria, impactante y fantástica revisión del Mito de la Caverna que jamás debió convertirse en trilogía, y que tuvo la culpa de que un buen puñado de películas de acción posteriores vistieran a sus protagonistas de negro mientras apuntillaban a los malos con alguna pirueta imposible a cámara hiperlenta. Por el camino nos dejaron la adaptación a la pantalla de V de Vendetta y la dirección de Speed Racer hasta que decidieron aceptar la laboriosa tarea de traducir en imágenes la novela homónima de David Mitchell con la ayuda del realizador alemán Tom Tykwer (Corre, Lola, corre, El perfume). Muchos dijeron que era imposible, una postura comprensible, pero fue Stanley Kubrick el que dijo aquello de que “si puede ser escrito o pensado, puede ser filmado’.

Estamos ante una historia que contiene seis relatos distintos que no sólo se reparten por todo el globo sino también por la línea del tiempo: La forja de una amistad en alta mar entre un esclavo y un hombre de negocios en el Siglo XIX, la creación de una genial obra musical por parte de un aprendiz homosexual a principios de Siglo XX, la investigación de una periodista que intenta destapar una conspiración por parte de una empresa de energía nuclear en los años setenta, la fuga de un anciano editor literario de una opresiva residencia geriátrica en la Escocia de nuestros años, el inicio de una revolución social en la Corea autoritaria del año 2300, y la búsqueda de la salvación en un futuro postapocalíptico lleno de sociedades tribales. A este caos narrativo hay que sumarle casi tres horas de duración y una tesis que jamás avanza más allá de su propuesta inicial; el supuesto milagro de la conexión entre las vidas y sentimientos de los personajes, cuyas almas resucitan una y otra vez en el tiempo y el espacio se produce (de forma sutil, eso sí), pero no en forma de recompensa emocional para el espectador, que asiste fatigado a una amalgama de géneros y clichés New Age difícilmente digerible. Si lo que uno buscaba era una historia vibrante y conmovedora sobre vidas cuyos destinos se entrelazan o sobre vidas a las que el azar las une por casualidades (eso ya depende del apego de cada espectador por aferrarse a una cuerda invisible), no hay nada que esta película cuente mejor que las Vidas cruzadas de Robert Altman, el Magnolia de Paul Thomas Anderson o la trilogía de González Iñarritu (Amores perros, 21 gramos, Babel). La mayoría de los personajes que nos muestran resultan tópicos y sin vida, y si bien hay algunas historias que analizadas por separado verdaderamente funcionan (la lucha creativa y personal entre aprendiz y maestro en la composición de una partitura maldita se lleva la palma), algunas escenas de acción rodadas con pulso y una preciosa música original, finalmente lo que pervive es el cartón piedra. Tanto el de dentro de los personajes como el de fuera porque si la sinceridad de las situaciones y los sentimientos mostrados ya se tambalea de por sí, tampoco ayuda la forma en la que los directores han decidido mostrar el periplo de las almas por los distintos cuerpos que se les va concediendo: Llega a haber hasta cuatro actores que interpretan ¡seis! papeles distintos provocando un festival de pelucas, prótesis nasales y falsas arrugas que brindan momentos de risa contenida al mostrar a una Halle Berry con rasgos caucásicos, a Tom Hanks con una dentadura imposible, a Hugo Weaving de mujer o hasta a Hugh Grant de chamán tribal. Y es que El atlas de las nubes, más que por sus altas pretensiones o por hacernos dudar de la frase de Kubrick, será recordada por sus bizarras caracterizaciones y su fallido casting.

El mejor punto: Su música y el episodio del compositor.

El peor punto: Tanto la forma como el fondo resultan impostados.

Puntuación: 2/5

La extraña vida de Timothy Green

Título original: The odd life of Timothy Green

Año: 2012

Duración: 105 minutos

País: EE.UU.

Género: Fantasía, Familiar

Estudio: Walt Disney Pictures

Sinopsis:

Una pareja felizmente casada, Cindy y Jim Green no ve la hora de formar una familia y vive soñando cómo sería su hijo. Cuando, súbitamente, el joven Timothy aparece en la puerta de su casa durante una noche de tormenta, Cindy, Jim y el pequeño pueblo de Stanleyville descubren que a veces lo inesperado puede brindar alguno de los mejores regalos de la vida.

Searching for Sugar Man

Título original: Searching for Sugar Man

Año: 2012

Duración: 86 minutos

País: Suecia

Género: Documental

Estudio: Studio Canal, Avalon Films

Sinopsis:

En los años 60, un músico fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores enamorados de sus melodías y sus letras conmovedoras. Grabaron un álbum que ellos creían que iba a situar al artista como uno de los grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó. De hecho, el cantante desapareció en medio de rumores sobre su suicidio encima del escenario. Mientras la figura del artista se perdía en el olvido, una grabación pirata encontrada en la Sudáfrica del apartheid se fue convirtiendo en un fenómeno. Dos fans sudafricanos se empeñan ahora en averiguar qué pasó realmente con su héroe. Su investigación los ha llevado hasta una historia extraordinaria, hasta el mito de “Rodríguez”. Esta es una película sobre la esperanza, la inspiración y el poder de la música.

Si fuera fácil

Título alternativo: This is Forty

Título original: This is 40

Año: 2012

Duración: 134 minutos

Presupuesto: 35.000.000 dólares

País: EE.UU.

Género: Comedia

Estudio: Apatow Productions, Universal Pictures

Sinopsis:

Después de años de matrimonio, Pete vive con tres mujeres, su esposa Debbie y sus dos hijas, Charlotte, de ocho años, y Sadie, de 13. Pete lucha para mantener su discográfica a flote, pero él y Debbie también deben aprender a perdonar, olvidar y disfrutar del resto de su vida? antes de que acaben matándose.

La crítica de Punto de Encuentro:

“Si fuera fácil”, si fuera necesario

Fernando  Muñoz (@fer_mgomez) – Crítica.

Si fuera fácil es una de esas típicas comedias con pretensiones de ser más que eso, apostando por lo gamberro y lo escatológico, pero que no consigue su objetivo. Igual que algunas de las últimas comedias de éxito como Supersalidos, que renovó el género de comedia adolescente aportando valor a la trama, o Resacón en Las Vegas, que supo provocar la carcajada con la extravagancia y la ridiculez, esta Si fuera fácil pretende sacar la sonrisa al espectador con algunos retazos de ironía y emoción ridícula, pero sin el nivel sublime de estas.

Pretende ser melodramática en algunos momentos; radicalmente directa en otros (no cede ante lo escatológico); e insultantemente moralizante casi todo el tiempo. Pero una cosa es la pretensión y otra conseguir un conjunto coherente.

Si fuera fácil llega a las carteleras como un spin-off de Lío embarazoso, a través de los dos personajes más divertidos que ésta tenía y, aunque no consigue desmarcarse de la anterior, si que hay que reconocer que es mejor.

Y es que no hay que creerse un gafapasta y decir aquello de «es malísima pero me reí». No. Si es una comedia y te ríes no es mala; cumple con su objetivo, que no es otro que la risa, no hacer un ensayo sobre las relaciones de unos padres jóvenes con sus niñas pequeñas.

Indudablemente “Si fuera fácil” no es ninguna obra maestra, pero sí que te arranca una sonora carcajada en más de una ocasión, una sonrisa alguna vez y una mueca de complicidad en bastantes momentos; pero también un hastío excesivo en la mayor parte de las largas dos horas y cuarto que dura.

El director Judd Apatow, famoso por sus comedias ñoñas, vuelve por sus fueros con estapelícula de enredo que se centra en las vivencias de una pareja joven y su día a día con sus dos hijas. Alguna de estas dos niñas le podía haber preguntado al bueno de Judd la pregunta que abre esta crítica, «¿es necesario?». Y es que con una filmografía plagada de títulos muy parecidos, como “Virgen a los 40”, “Funny People” o la propia “Lío embarazoso”, ya debería haber reconsiderado hacer algún cambio en una trayectoria plagada de lugares comunes y tics habituales. Esa mezcla de humor simplón con semi-dramas personales, que tan bien funciona en la taquilla de Estados, poco a poco va agotando sus ideas originales –si es que alguna vez lo fueron– y se convierten en películas repetitivas con patrones más que explotados.

Joyas del humor inteligente y románticas como (500) días juntos o Ryby Sparks, le podrían dar una idea a Judd Apatow de por dónde apuntan los tiros en el género y ahorrarnos una tercera entrega de estos amigos treintañeros.

El mejor punto: El calzonazos de Pete, el padre protagonista, tiene momentos sublimes

El peor punto: Dos horas y cuarto que se hacen larguísimas en una película con demasiados altibajos y sin emoción

Puntuación: 2/5

Siete psicópatas

Título original: Seven Psychopaths

Año: 2012

Duración: 110 minutos

Presupuesto: 15.000.000 dólares

País: EE.UU.

Género: Comedia

Estudio: Blueprint Pictures, Vertigo Films

Sinopsis:

Marty, un escritor que no llega a fin de mes, sueña con terminar su guión, Siete Psicópatas. Billy es el mejor amigo de Marty, un actor sin empleo y ladrón de perros a tiempo parcial, que quiere ayudar a Marty por cualquier medio. Hans es el socio de Billy. Un hombre religioso con un pasado violento. Charlie es el gangster psicópata cuyo amado perro acaban de robar Billy y Hans. Charlie es imprevisible, extremadamente violento y no lo pensaría dos veces antes de matar a cualquiera relacionado con el robo. Marty va a conseguir toda la inspiración que necesita, pero ¿sobrevivirá lo suficiente para completar la mayor obra de su carrera?

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=39911

Publicado por en febrero 21 2013. Archivado bajo Cartelera febrero 2013, Cine, Estrenos, General. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


7 + = nueve

Comentarios recientes

  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...
  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...