|

El disco de la semana: ‘Dramática’ de Falsalarma

Hugo Jiménez – Crítica (27/02/2013)

Quizás “Dramática” no sea el mejor disco dentro de la dilatada discografía de este grupo catalán, por todos conocidos dentro del género, pero no por demérito de este. Este grupo de hip hop de Las Termes en Sabadell comenzó a mediados de los años 90. Compuesto desde los inicios por DJ Neas, Dycache Santiago y los hermanos David Navarro y Ángel Navarro, o como se les conoce dentro del mundillo, El Santo y Titó, forman uno de los grupos nacionales más importantes de la historia de su género junto con otros tan conocidos como Violadores del Verso o Nach.

Si bien los comienzos no fueron todo lo sencillos que esperaban con su primera maqueta en 1997, “La revolución del sonido” y “No hay quien nos pare”, un par de años más tarde. A partir de su trabajo “La Misiva”, publicado en el año 2000, empezaron a adquirir la fama y la relevancia que hoy en día les cobija.  Este significó 22 cortes, que nos dejaron muy claro lo que eran capaces de hacer y cuál era el estilo que traían. Canciones como Desde mi ventana o El primer paso son las que nos obligan a tener siempre al alcance este disco para escucharlo y disfrutar de su música.

Con las bases establecidas y un conjunto de fieles asentados, bombardearon el mercado con otros dos LP, “Alquimia” y “Ley de Vida”, en 2005 y 2008, que volvieron a ser dos enormes exitazos en todas las listas de España. Además, completaron su actividad con un par de maxis como “El más buscado” o “Mar de dudas”. Todo esto, completa una carrera excelente. Así llegaron hasta 2011, cuando sorprendieron con nuestro Disco de la Semana. “Dramática”.

Un disco donde colaboran raperos de renombre, Rapsusklei o Gordomaster y con el que dan un pequeño vuelco a su estilo, siempre respetando los imprescindibles toques de El Santo y compañía. Las bases rozan la perfección y el tracklist responde a un completo trabajo de seguimiento e investigación para saber cuál es la mejor opción. Vuelven al rap sincero, contundente y áspero.

 Solamente con su portada, oscura, e intentando infundir un poco de sensación de miedo, muestran lo que quieren reflejar en el trabajo, la situación actual. Toca sentarse y escucharlo tranquilamente para disfrutar de nuevo de uno de los fijos en cualquier discografía completa.

TRACKLIST:

1.-Caja de música
2.-Dramática
3.-Ponlo otra vez!!
4.-¡A la voz de ya! (con Capaz)
5.-Amigo mío
6.-Cada vez más cerca
7.-Mirando hacia las estrellas
8.-Universos paralelos
9.-Full time (con Toskoman)
10.-Ahí fuera (con Kultama)
11.-Vidas de color malva
12.-Realidad al caminar (con Gordo Master)
13.-Aire
14.-Sudores y lágrimas (con Roe Delgado)
15.-Causa y efecto
16.-La búsqueda (con Rapsusklei)
17.-Maldito papel
18.-Prejuicios

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=40066

Publicado por en febrero 27 2013. Archivado bajo El disco de la semana, General, Música. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


× dos = 4

Comentarios recientes

  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...
  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...