|

Entrenar en el extranjero no es tan fácil

Marta Griñán (@martagri).- Reportaje (20/2/2013)

El fichaje de Pep Guardiola por el Bayern de Munich es una de las noticias más importantes que se han producido en el terreno futbolístico este 2013. Mientras algunos tachan la decisión del ex técnico del Barcelona como un acto de cobardía -por ir a una liga ‘fácil’- hay que reconocer que sólo el hecho de ir a otro país es arriesgado. Hay entrenadores españoles que se han ido fuera y han saboreado el éxito, como Ernesto Valverde con Olympiakos o, en su día, Rafa Benítez en el Liverpool. Sin embargo, no siempre es así, ha habido muchos otros, y muy reconocidos, que en sus experiencias extranjeras han fracasado estrepitosamente.

Vicente del Bosque

El caso del seleccionador español es de los más sonados. El Real Madrid no le renovó el contrato al final de la temporada 2003, a pesar de haber ganado el vigésimo noveno título de Liga. Tras un año parado, el salamantino fichó por el Besiktas turco en la campaña 2004-2005. Acompañado de su inseparable ayudante, Toni Grande, del Bosque no tuvo un buen inicio de temporada, y aunque el equipo mostró síntomas de recuperación, su eliminación en la fase de grupos de la copa de la UEFA y su quinto puesto en la clasificación de Liga, fueron las causas de su destitución en enero de 2005. Esta experiencia le dejó más que tocado. De hecho, hasta que cogió las riendas del equipo nacional tras la Eurocopa de 2008, no había vuelto a entrenar. Tras la consecución del Mundial de Sudáfrica de 2010 y el último título continental de 2012, ya nadie duda de él.

Javier Clemente

Se erigió en el fútbol español como gran entrenador en los años ochenta. El de Barakaldo se hizo cargo del primer equipo del Athletic de Bilbao sustituyendo a Iñaki Sáez. Con los leones consiguió dos Ligas y una Copa del Rey, pero fue destituido por sus conocidos roces con jugadores de la plantilla, en concreto, con el entonces delantero Manu Sarabia. Con el Espanyol también logró un gran prestigio. Posteriormente, pasó por Atlético de Madrid, la selección española –la dirigió desde 1992 hasta 1998-, Real Betis, Real Sociedad…Los equipos españoles son muchísimos, aunque con distintos resultados. Pero en el caso de los extranjeros, el final fue el mismo, la destitución. Clemente entrenó al Olimpique de Marsella, a la selección de Serbia y a la de Camerún. En Francia, le echaron a mitad de temporada. Mientras que en los equipos nacionales las razones fueron la no clasificación para la Eurocopa 2008 –con Serbia- y para la Copa de África 2012 –con Camerún-.

Juande Ramos

Juande Ramos es otro de los entrenadores que alcanzaron el éxito en un equipo español y que, luego, sin embargo, fracasaron en el extranjero. Después de entrenar a numerosos equipos con los que consiguió ascensos y clasificaciones para competición europea, llegó al Sevilla en la campaña 2005-2006. Bajo su mando, el equipo hispalense consiguió dos copas de la UEFA –en 2006 y 2007-, una Copa del Rey –en 2007-, una Supercopa de Europa –la ganada ante el Barcelona por tres goles a cero-, y una Supercopa de España –conseguida ante el Real Madrid-. En definitiva, fue partícipe directo en los títulos alzados por el mejor Sevilla de la historia. Sin embargo, en octubre de 2007, Juande rescinde su contrato de forma inesperada y ficha por el Tottenham, convirtiéndose en el entrenador mejor pagado del mundo. Pero su rendimiento no es el esperado. A pesar de que gana la Carling Cup, sus enfrentamientos con los jugadores son constantes y terminan destituyéndole en octubre de 2008.

Otros fracasos en ligas extranjeras

Luis Enrique, Joaquín Caparrós y Unai Emery son ejemplos más recientes de carreras truncadas en el extranjero. El ex entrenador del filial del Barcelona dejó la ciudad condal para entrenar a la Roma el curso pasado. El club transalpino hizo una apuesta por la juventud con el asturiano pero los resultados obtenidos no convencieron en ningún momento ni a afición ni a directivos. Finalmente, fue destituido en mayo de 2012. Menos duraron las aventuras de Joaquín Caparrós y Unai Emery. El de Utrera fichó el verano de 2011 por el Neuchatel Xamax suizo y tan sólo cinco jornadas después, fue cesado. Los conflictos con el presidente de la entidad fueron el detonante. Por su parte, Emery emigró a tierras rusas para hacerse cargo del Spartak de Moskú en mayo de 2012. Meses después, concretamente en noviembre, fue destituido por los malos resultados del equipo.

Rafa Benítez, una de cal y otra de arena

Ante tanto pesimismo, los casos del citado Ernesto Valverde en Grecia, Roberto Martínez en Inglaterra o Rafa Benítez, pueden servir de ánimo a Guardiola en su nueva andadura. El actual técnico del Chelsea alcanzó la gloria en Inglaterra y Europa entrenando al Liverpool. La FA Cup y la Liga de Campeones de 2005 con la memorable remontada al AC Milan, fueron sus grandes argumentos. Sin embargo, su paso por la liga italiana no tuvo el mismo resultado. Se pone a las órdenes del Inter de Milan en el verano de 2010. Sin haber terminado la primera vuelta del Calcio y tras ganar la Copa Mundial de clubes, el madrileño fue destituido en diciembre. Sus resultados en el Chelsea aún están por ver. Al igual que los de Guardiola en el Bayern de Munich.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=39831

Publicado por en febrero 20 2013. Archivado bajo Deportes, Fútbol, General. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


cuatro × 2 =

Comentarios recientes

  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...
  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...