|

Entrevista a Patricia Moon: “Mi proyecto es cantar, transmitir con la voz”


María Cerro Diego (@MaCerro) – Entrevista

‘Oxytocin’ es el título del nuevo trabajo de Patricia Moon, un disco enteramente dedicado a la hormona del cuerpo humano que se encarga de proporcionarnos placer y felicidad. Esta singular cantante de origen gallego, empezó en el mundo de la música con tan solo 8 años, estudiando violín y canto en el Conservatorio de Vigo. Consiguió abrirse paso a la otra orilla del atlántico gracias a una beca en el prestigioso Berklee College of Music en Boston y desde entonces, Patricia Moon ha ido recogiendo lo mejor del rock más americano para trasladárnoslo en una fórmula química muy personal.

¿Cómo surgió la idea de llamar a tu disco ‘Oxytocin’?

Oxytocin se llama así porque es un disco muy personal, 100% Patricia Moon, es la hormona del amor, del sexo, y  de la ternura, y creo había que darle una canción y un disco a esta hormona. Es una de las hormonas más importantes del cuerpo humano, y en esta canción la tratamos como algo químico, pero desde un sentido irónico también.

Describes tu rock como un “rock lunático”. ¿Es un rock que te vuelve loco o que te transporta a la luna?
Te transporta a la luna. La prensa lo calificó como un rock que no se podía incluir dentro de otros estilos, y le pusimos esta etiqueta. Es una fusión de muchísimos estilos de música que yo he ido labrado durante años.

A veces nombras a Nina Simone, Patti Smith o Shirley Bassey como iconos musicales, ¿Qué es exactamente lo que tienen para que los consideres referentes?
Me gustan las voces negras, grandes y oscuras y ellas son el paradigma de estas voces. Son voces muy difíciles de encontrar.

Y a nivel nacional ¿Algún referente en especial?
Casi todo en lo que me baso es música americana, o en definitiva, música extranjera, porque es a lo que estoy acostumbrada, ya que he vivido mucho tiempo fuera. A nivel nacional si hay grupos que me gustan, pero no con la misma intensidad.

¿Alguien con quien te gustaría compartir escenario?
Muchos, no sabría elegir uno.  La última vez  que compartí escenario fue hace un mes y medio  con el guitarrista de REM, que es un musicazo y una persona increíble. Poder colaborar con gente así enriquece muchísimo, me encanta colaborar con músicos.


Si tuvieras que elegir entre cantar o tocar el violín, ¿Con qué te quedarías?
Cantar, mi proyecto es de cantar, trasmitir con la voz, con la música, con la letra. No hago discos de violín, el violín me sirve de complemento para hacer arreglos, tengo clarísimo que elegiría cantar.

¿Una ventaja y una desventaja de actuar en tu tierra natal, Galicia?
No veo ninguna desventaja de tocar en ningún sitio, siempre son ventajas, puede salir mal o bien, pero no creo que haya desventajas. Después del concierto valoras si el resultado ha sido positivo o negativo. En cuanto a ventajas, siempre es una ilusión muy grande tocar en Galicia, un disco requiere muchísimo trabajo, una gran inversión por mi parte y por parte de mi equipo de dinero y de tiempo, y mostrarlo en casa siempre hace ilusiona, con tu gente, tus amigos, tu familia, es muy bonito.

De vuelta al extranjero, ¿Qué oportunidades has encontrado fuera de España que aquí considerabas imposibles?
Fuera hay muchísimas oportunidades, en Estados Unidos me sorprendió que el sueño americano realmente existe y la gente así se lo cree. La diferencia es que allí llamas a una puerta y te abren y te escuchan, puede ser que te digan que si o que no, pero te dan esa opción. Aquí siempre hace falta ir por medio de un contacto.

En España hay una gran desconsideración de la cultura y de la profesión musical, ¿Qué podría cambiar esta situación, en tu opinión, se puede echar la culpa a los políticos o es problema de la conciencia ciudadana?
Es el pez que se muerde la cola, habría que cambiar todo el sistema desde arriba, apoyando la cultura de verdad. Aquí casi no destinan dinero para becas, ni para cultura, y se valora más la música comercial, la música independiente en España está escondida, ahí abajo. Creo que es cuestión de reeducar a la sociedad.

 

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=40007

Publicado por en febrero 28 2013. Archivado bajo Entrevistas PDE, General, Música. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


− cuatro = 5

Comentarios recientes

  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...
  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...