|

La zona Bateman: La esperanza en la dictadura del este

Por @JASANCHEZT (28/2/2013)

La pasada temporada los Indiana Pacers finalizaron con un record de 42-24 (el equivalente a un record de 52-30 en una temporada sin lockout)y cayeron eliminados en semifinales de conferencia Este ante los posteriormente campeones Miami Heat por 4-2. Recordemos también que desperdiciaron una ventaja de 1-2 en dicha eliminatoria, para perder los 3 últimos de dicha serie(2 de ellos en casa)ante unos Miami Heat que no pudieron contar con Chris Bosh desde mediados del primer partido y que realizaron un despliegue de potencial a través de LeBron James y Dwayne Wade que no creo haber visto desde la época de Michael Jordan y Scottie Pippen.

Estos antecedentes hacían depositar grandes esperanzas en los Indiana Pacers para este año, pero la cosa se torció antes de comenzar con la lesión en la rodilla izquierda de su mejor jugador ofensivo y teórica estrella, Danny Granger. Súmenle la baja de los que fueron valiosos reservas, Darren Collison, Leandro Barbosa, Dahntay Jones y Lou Admunson, que fueron sustituidos por unos jugadores menores o venidos a menos como D.J. Augustin, el rookie de 2ª ronda Orlando Johnson, Sam Young, Gerald Green y el center Ian Mahinmi.

A raíz de estos cambios, se vieron obligados a variar su quinteto base. Promovieron al joven y hasta entonces residual (con fama de “cabecita ligera”), Lance Stephenson al puesto de escolta y esto desplazó a la esperanza de futuro de los Pacers, Paul George, al puesto de alero pequeño (aunque sigue pudiendo desempeñarse de escolta con total naturalidad). Han mantenido un quinteto estable y a salvo de lesiones con George Hill, Lance Stephenson, Paul George, David West y Roy Hibbert. Manteniendo como cabeza de banquillo a Psycho-T (Tyler Hansbrough)

Su primer mes de competición fue muy malo, no ayudado por el hecho de que jugaron 16 partidos en un mes, de los cuales 10 fueron de visitante (y luego alguno se queja por aquí de que tiene que jugar 2 partidos a la semana). Como se preveía por la baja de Granger, la ofensiva sufría una barbaridad. Como contraprestación, la defensa había subido varios peldaños, pudiendo calificarla de asfixiante en muchísimos partidos y todo ello haciendo faltas bastante por debajo del promedio. Se caracteriza por la gran rapidez y eficacia en las ayudas, fuerte defensa de perímetro y un center como un castillo de grande como Roy Hibbert, al que su propensión a cometer faltas hace que sea sustituido en muchas ocasiones por el menos efectivo pero también válido Mahinmi. Pese a su fuerte defensa conceden pocos puntos fáciles desde el Tiro Libre, son el mejor equipo reboteador de toda la NBA, el que peor porcentaje de Tiros de Campo y de Tiros de Tres permite a los contrarios y el tercer máximo taponador de toda la NBA.

En la ofensiva tienen un sentido muy clásico de juego, prefieren jugar a media cancha en 5 contra 5 que volverse locos en rapidez. Todo empieza en sus 2 interiores(el veterano ala-pivot David West y Roy Hibbert), a partir de ahí crecen los Hill, Stephenson ó George. Tienen un gran control y equilibrio en el concepto juego interior-juego exterior, no obstante como ya he dicho al principio, sufren para anotar puntos y pecan por momentos de falta de fluidez en ataque (George Hill no es un base director al uso y Stephenson no genera el juego que debería como acompañante en el backcourt) lo que los lleva a perder balones en demasía en ocasiones.

A día de hoy son la mejor defensa de la liga con 89’4pts encajados por partido y el vigesimosexto ataque con unos pobres 93’7pts por partido. Pese a su pobre comienzo con 10 victorias y 11 derrotas, continuaron con unas impresionantes 25 victorias y 10 derrotas completando su record actual de 35-11. Lidera la División Central sobre unos decaídos Chicago Bulls y se sitúan 2º de la Conferencia Este adelantado a los desinflados New York Knicks.

En los 10 partidos que llevan en Febrero han ganado 8 y perdido 2(ambos tras prórroga) promediando 102’7 pts por partido y encajando 87’3 pts por partido. Para que se sitúen, los líderes del Este y favoritos al título, Miami Heat, llevan en el total de la liga 103’2 pts anotados(5º mejor ataque) y 96’1pts encajados(10ª mejor defensa)estando inmerso Miami en una racha de resultados y juego impresionantes.

Los números de los Pacers están empezando a impresionar, pero es que además de la escasa competencia del Este, contra Miami en particular se han enfrentado 2 veces como locales, el 8 de Enero con victoria por 87-77 (dejar a los Heat en 77pts tiene mucho mérito) con un tremendo partidazo de LeBron James y Dwayne Wade, y el 1 de Febrero con otra victoria por 102-89. Habrá que estar muy atentos al tercer y último duelo entre ambos el 10 de Marzo en casa de Miami, pues las fortalezas de Indiana son las debilidades de Miami y encima cuentan con el gran Paul George que es de los pocos que puede intentar defender a LeBron James minimizando daños.

Solo un PERO. No cuentan con un jugador decisivo que sea una referencia en los finales apretados en playoffs. David West es lo que más se aproxima por su calidad, veteranía y variedad de movimientos, pero a Paul George todavía lo veo algo verde pese a su calidad, físico espectacular y diferentes maneras de buscar la canasta que posee , George Hill tiene rachas y ciertos galones pero no es “el hombre” y Danny Granger nunca se ha caracterizado por eso.

Le quedan 13 partidos en casa y 13 de visitante (solo 6 contra equipos con records ganadores), con un calendario no demasiado exigente. Estoy casi seguro de que la 2ª plaza del Este será suya con suficiencia. Si consiguen integrar con efectividad al recién reaparecido Danny Granger en el equipo sin que varíe la química del mismo, tienen lo suficiente para plantarse con comodidad en la Final de la Conferencia Este y una vez allí todo puede pasar.

Por el bien de la emoción de la competición esperemos que se reafirmen contra la dictadura de los Miami Heat en el Este.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=40087

Publicado por en febrero 28 2013. Archivado bajo Deportes, General, Zona NBA. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


× dos = 12

Comentarios recientes

  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...
  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...