|

Momentos de Leyenda: Carlos Sainz y su primer campeonato de rally

Enrique Hernández (@QuiqueHD).- Reportaje (12/2/2013)

A lo largo de la historia de nuestro deporte hemos tenido varios referentes que han abierto el camino a las siguientes generaciones y que han descubierto deportes desconocidos. Ballesteros, Ángel Nieto, Induráin… todos ellos fueron los primeros ídolos deportivos aquí y abrieron el camino a muchos otros. Hoy hablamos de uno de esos referentes y de cómo se convirtió en leyenda, hablamos de Carlos Sainz y su primer mundial de rally en 1990.

Transcurso de la gesta

En un Mundial con doce pruebas (Montecarlo, Portugal, Safari, Francia, Acrópolis, Nueva Zelanda, Argentina, Finlandia, Australia, San Remo, Costa de Marfil y Gran Bretaña), Carlos Sainz y su inseparable copiloto, Luis Moya, se disponen a conseguir algo que ningún español había conseguido hasta la fecha, conseguir ser el mejor piloto de rally del mundo a los mandos de un Toyota Celica GT4. Su máximo rival fue Didier Auriol, que pilotaba un Lacia Delta y que complicó mucho las cosas al madrileño y a su acompañante.

La primera prueba se disputó en Montecarlo, en la que ya se marcó la dinámica que iba a seguir el resto del campeonato, iba a ser un duelo continuo entre Sainz y Auriol. En esta ocasión, Auriol se llevó la victoria en la última noche del tramo, en Turini, mientras Carlos Sainz acabó segundo. Suecia iba a ser la siguiente prueba del campeonato, pero la falta de nieve debido a las altas temperaturas hizo que se anulase este rally, cambiando el lugar de la segunda prueba a Portugal. Esta prueba fue un tanto extraña, ya que muchos favoritos se vieron fuera de la carrera debido a distintas averías, entre ellos Sainz. Este hecho hizo que su rival se distanciase, aunque todavía quedaba mucha tela que cortar.

En Safari, Sainz fue cuarto, a partir de esa prueba, no se bajó del podio. En Córcega fue tercero, su primera victoria llegó en el Rally de Grecia (Acrópolis), con abandono de su directo rival incluída, a la que le siguió otra victoria en Nueva Zelanda y un segundo puesto en Argentina, lo que le puso muy de cara el campeonato al nuestro. La distancia era de 28 puntos entre Sainz y Auriol antes de la disputa del Rally de Finlandia, aquí volvió a ganar el nuestro convirtiéndose, además, en el primer piloto no nórdico en ganar este rally, a lo que le acompañó otro abandono de Auriol, definitivamente se le ponía muy de cara el Mundial.

La cuenta atrás para la victoria

Ya solo quedaban cuatro etapas, la recta final del campeonato comenzaba en Australia. En esta prueba, Auriol volvía a abandonar mientras que Sainz quedaba segundo, por lo que el Mundial le quedaba completamente de cara a falta de tres pruebas. En San Remo llegó el golpe definitivo, a Sainz le valió con hacer un tercer puesto (que pudo ser un primero si no se sale de pista casi al final de la etapa) para proclamarse campeón del mundo. Ya para acabar, quedaban dos etapas de rally, Costa de Marfil, a la que no fue ningún equipo oficial, y el Rally de Gran Bretaña, donde Sainz se llevó la victoria y acabó el Mundial con 140 puntos, 45 puntos más que su perseguidor, una paliza en toda regla que demostró que ese año nuestro piloto no tivo rival. Al ganar el Mundial, Sainz dijo: “Este día jamás se borrará de mi memoria. Dedico este triunfo a todos los españoles desde Su Majestad hasta el menos conocido”. A nosotros tampoco se nos borrará, Carlos.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=39489

Publicado por en febrero 12 2013. Archivado bajo Deportes, General, Momentos de leyenda, Motor. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


dos × = 2

Comentarios recientes

  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...
  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...