|

Un San Valentín de cine

Alba Freire – Reportaje.

En pocos días llega el día de San Valentín, y ¿qué mejor manera que pasarlo acompañado de las mejores películas de amor?

El cine desde hace generaciones ha inspirado a unos y otros y podría decirse que en la actualidad todas las películas tienen un componente amoroso sobre el que gira toda la trama y que no siempre tiene que ver con el amor de pareja.

Pero el amor, también en las películas, no siempre va acompañado de la felicidad absoluta que parece desprenderse del día de San Valentín, y muchas de las más conocidas películas son ejemplos de ello.

Porque estar enamorado no siempre es suficiente, ya que las circunstancias de la vida pueden plantear muchas dificultades, si no que se lo digan a los protagonistas de Cómo agua para Chocolate, que tienen que enfrentarse a los matrimonios impuestos, y que encuentran la muerte cuando por fin consiguen estar juntos. O los de Casablanca separados por la guerra, que tienen que elegir entre los ideales y el amor.

La conveniencia y las clases sociales también pueden suponer un problema a la hora de encontrar el amor verdadero, no en todas las esferas de la sociedad prima el romanticismo por encima de otros aspectos de la vida, como se demuestra en Titanic, Desayuno con Diamantes, o Moulin Rouge aunque el amor acaba triunfando pasa por momentos en los que parece que esa búsqueda carece de sentido.

Porque la lucha por la supervivencia y la persecución de otros sueños pueden resultar un impedimento para estar con la persona amada.

Aunque una vez que se encuentra el amor verdadero este permanece más allá de la muerte, que nunca logra separar a los amantes del todo. Tal es el caso de Ghost, en la que el fantasma del amante muerto vive entre 2 mundos y no alcanza la otra vida hasta asegurarse de que la persona amada estará protegida, o nuevamente Titanic donde la superviviente recordará al “amor de su vida”, por muchos otros que pasaran por la misma después de él.

Pese a todo el amor no se alimenta de recuerdos, si no de sensaciones que te produce la presencia de la otra persona, sentimientos que salen del interior sin que se entiendan ni expliquen, como en Olvídate de mí, cuando un hombre decide olvidar a su novia, debido a que esta, se ha sometido a un proceso médico y ha perdido la memoria. Él se somete al mismo proceso y la borra de sus recuerdos, pero como a veces el destino une a las personas se vuelve a enamorar de ella. El diario de Noa, en el que una mujer con alzhéimer logra reconocer por momentos su historia de amor con su marido a través del relato de este.

Ya que es tan difícil a veces encontrar a la persona amada nuestros protagonistas ponen dan lo mejor de sí mismos como en Love Story, cuyo protagonista se ve obligado a acercarse a su padre, con el que no tiene buena relación para salvar la vida de su mujer.

Pero no siempre el amor es tan trágico, en muchas ocasiones el cine nos muestra finales felices donde los personajes encuentran a la persona adecuada, y descubren juntos el camino de la felicidad eterna, como en el ejemplo de Pretty Woman.

Estas son nuestras recomendaciones para pasar un San Valentín de película. Otra alternativa es ir acudir a las salas, donde actualmente se puede disfrutar en cartelera de los románticos films Amor, Amor bajo el espino blanco o El lado bueno de las cosas, entre otros grandes títulos que harán de la noche del amor un recuerdo de cine.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=39537

Publicado por en febrero 14 2013. Archivado bajo Cine, General, Más Cine. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


8 × = setenta dos

Comentarios recientes

  • Ana Maria Rojas: Hola Javier A mi me pasa lo mismo, en mi país Colombia-Suramerica, lo único que vemos en TV es la...
  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...