|

Rafa Nadal: camino a la reconquista

Sara Narváez (@ssnarvaez).- Reportaje (4/2/2013)

Siete meses hace ya desde que el mallorquín jugara su último partido en junio del pasado año en Wimbledon. La inesperada derrota contra un debutante, Lukas Rosol, en la segunda ronda del abierto londinense despertó las sospechas de que algo no iba bien con Rafa. Y aunque mentalmente el tenista español no parecía tambalearse, era su rodilla izquierda la que ponía freno a la reconquista del número uno.

De rodillas

Precisamente los problemas en las rodillas persiguen a Nadal desde que en el 2005 intentara corregir una lesión en un pie con unas plantillas que poco favor le hicieron a su musculatura. El dolor era tan pronunciado y cada vez más frecuente que el tenista tuvo que renunciar en 2008 a competir en la Copa de Maestros y en la final de la Copa Davis, ya que la exigencia de la conquista de Wimbledon, el número uno y el oro olímpico le obligaron a decir basta. Pero fue la derrota en su torneo insignia, Roland Garros, un año después, la que más cuesta arriba le supuso levantarse.

Perderse la cita con Wimbledon y no poder revalidar el título hicieron mella en su hasta ahora infranqueable espíritu. Pero si algo sabe Rafa, a parte de derrochar golpes de genio, es hacer de la cabeza su segundo brazo izquierdo. Coraje es lo que tuvo para cambiar la tónica de un año, el 2010, que comenzó negro y en el que mordió con fuerza en París, Londres, y Nueva York. Y fue de nuevo la tierra batida la que le ofreció otra oportunidad de sonreír en 2011 y 2012, conquistando en este último año su séptimo Roland Garros y superando así la marca del sueco Borg.

De la caída a la victoria

28 de junio, Londres. Pocos días después de la séptima celebración en tierra, se produjo la sorprendente derrota en la hierba. Las rodillas volvían a revelarse y obligaban a Rafa a tomar la decisión más difícil hasta ahora: decir adiós a unos Juegos Olímpicos que iba a abanderar como el deportista español más laureado. Desde entonces, casi siete largos meses de lucha y una incógnita en el aire: ¿Volvería Nadal a recuperar su hegemonía en el tenis?

La experiencia nos dice que no hay nada como un reto para que resurja el héroe. Ni rodillas ni talones de Aquiles, si algo diferencia a un deportista de élite de cualquier mortal es su capacidad para hacer fácil lo difícil y realidad lo imposible. Ya lo demostró Andrés Iniesta viajando hasta Sudáfrica lesionado para hacernos Campeones del Mundo. Y Ricky Rubio, cuyo regreso triunfal a la NBA hacía olvidar los 9 meses que costó superar su grave lesión de rodilla. Y siguiendo en el tenis, Del Potro también se perdió la temporada 2010 por culpa de su muñeca derecha cuando exhibía en las pistas su mejor nivel; mientras que Saharapova se vio obligada a cambiar su estilo de juego por una lesión en su hombro derecho, lo que no impidió que en un año escalara 14 puestos en el ranking WTA y entrara de nuevo en el Top 4.

Éric Abidal demostró que si algo tiene el fútbol es que es imprevisible y que las lesiones importantes no se producen en un terreno de juego. Precisamente fueron sus ganas de luchar las que le premiaron con el trofeo que más merecía. Y como anécdota, levantar tras su regreso la Copa de Campeones de Europa.

De superación también tratan las historias de Usain Bolt y Michael Phelps, dos de los mayores deportistas conocidos y que cada cuatro años hacen historia en el Olimpo. La escoliosis del jamaicano le obligó a fortalecer la zona débil de su físico y el atletismo le recompensó nombrándole ‘hombre récord’. Por su parte, el estadounidense superó su déficit de atención en la infancia haciendo del agua su medio y poniendo los cincos sentidos en la piscina.

¡Vamos Rafa!

Más de medio año sin competir y una larga recuperación para aplacar la rebeldía de una lesión que mucho tiempo nos ha privado de su tenis.

Ahora es el turno de Nadal; el mallorquín por fin anunciaba su regreso a la competición en Chile, vuelta que se ha retrasado más de lo esperado. Sin embargo, podemos decir que el 2013 comienza de la mejor forma posible: con una noticia que el mundo del deporte llevaba meses esperando y con un lema, ‘¡vamos Rafa!’, más fuerte que nunca.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=39198

Publicado por en febrero 4 2013. Archivado bajo Deportes, General, Tenis. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


− 6 = tres

Comentarios recientes

  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...
  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...