|

Teatro del arte, una apuesta por la calidad.

Elena Suárez- Reportaje (19/02/2012)

Esta pequeña sala, que cuenta con tan sólo dos meses de vida, puede presumir de contar con mucha vida, a pesar de su corta edad. Desde el doce de diciembre del pasado año, ocupa el espacio del histórico Teatro de Cámara de Chéjov, de vocación y origen ruso, que en agosto de ese mismo año, acabó su contrato con la sala situada en la Calle San Cosme y San Damián 3, del madrileño barrio de Lavapiés.

Anteriormente este espacio fue un estudio de danza, un teatro, lugar donde se organizaban numerosas actividades culturales de políticos e intelectuales y una escuela de interpretación. Y mucho antes, remontándonos al 1970, invernadero del Palacio Fernán Núñez. El jardín central del palacio es uno de los ejemplos más representativos de arquitectura romántica en Madrid, que ahora se puede encontrar en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Tras tanto movimiento queda claro que este lugar, de una forma u otra, siempre ha contado con una magia y un sello cultural e intelectual destacable.

Justo antes de que se asentara el Teatro del Arte en su ubicación actual, en agosto de ese mismo año, 2012, la Universidad On-line de La Rioja, puso sus ojos en el espacio que ocupaba hasta entonces el veterano y entrañable Ángel Gutiérrez, director del Teatro de Cámara. Buscaban un lugar en el que poder crear un máster de interpretación y dirección, y allí creían tenerlo, pero demasiados alumnos y actividades para ese espacio de la Calle San Damián y San Cosme, acabó por aguar las pretensiones de la universidad.

Así fue como llegó a manos de los encargados de “SUBE AL ESCENARIO”, y concretamente a las de la directora del proyecto, Lucía Bouzas, quien explicó en su presentación que aspiraban a convertirse en un espacio de referencia para la capital, ofreciendo espectáculos de calidad, sin perder nunca de vista lo comercial y la innovación.

Un lugar donde además de dar la posibilidad de subir al escenario obras de teatro consolidadas, da la oportunidad a compañías emergentes, compañías que necesitan infraestructuras. Y además, como novedad hay que hacer una reseña a la obra social que desde el 25 de febrero de este año se llevará a cabo allí. Un teatro de colaboración de carácter benéfico donde todo el dinero que se recaude irá íntegramente destinado a las organizaciones que lo necesiten y a las que irán dirigidas las representaciones de un lunes de cada mes. También lleva a cabo Teatro Documento, como la obra que subieron a escena “La Indagación”, con la que colgaron el cartel de “localidades agotadas”.

Y ya sabemos cómo es este mundillo, el boca boca que mueve montañas y hace que el proyecto vaya conociéndose más y más. Y así es como, gracias a uno de nuestros jóvenes y talentosos actores, Jonás Berami, la sala llega a nuestros oídos y conseguimos contactar con Paco Montes, asesor de programación del Teatro del Arte.

Quedamos con él, en pleno barrio de Lavapiés, un lugar único en el corazón de Madrid, entre el Museo Reina Sofía, el Paseo del Arte y el Barrio de las Letras. Y así de único es él también, un hombre sencillo que nos atiende con amabilidad y simpatía. Un encuentro calmado en el que nos cuenta con pasión los entresijos del proyecto, sus comienzos, sus proyectos y cómo sin subvenciones de ningún tipo han llegado hasta ahí.

Nos deja claro que es un espacio que acoge una programación donde se mezcla la calidad con lo comercial, donde el “todo vale” no tiene cabida. Al preguntarle por la crisis nos responde tras una pausa y pensarlo bien, que tiene sus pros y sus contras. Dice que de la crisis siempre se puede sacar algo bueno: filtrar la calidad. Es ahí donde solo llegan a salir a la luz las apuestas más potentes y se da un apoyo extra a los proyectos que de verdad merecen la pena.

También nos cuenta cómo en España la cultura no se valora, y la situación se puede clasificar tranquilamente de desastrosa. Sector que supone un 4% del PIB y genera 600.000 empleos, habrá sufrido una reducción presupuestaria de cerca del 70% en el acumulado de los últimos cuatro años. Paco nos cuenta que no hay subvenciones ni ayudas, que el teatro se mantiene por el dinero privado y la ilusión que han puesto en el proyecto, unido al dinero de las entradas de cada espectáculo, que aun así, resulta ser un precio módico y asequible a todos los bolsillos. Nos cuenta que el público no ha dejado de ir al teatro por la crisis, lo único que ha cambiado es que ahora apuesta sólo por el arte de calidad.

Le preguntamos por la programación y entonces es cuando nos damos cuenta de que es cierto eso de que ellos también apuestan sólo por el arte de calidad, albergando obras como “Razas” con Toni Cantó, “Oddi” con Víctor Clavijo, Manuel Fernández y Olga Rodríguez. La ya citada “La Indagación”, en la que colgaron el cartel de agotado. Y actualmente, obras producidas y representadas por personajes de la escena actual, de la talla de Imanol Arias, quien produce “Absolutamente Comprometidos”, protagonizada por Kike Guaza. Una obra que combina humor, drama e intriga en un solo acto. Con un ritmo vertiginoso, invita al público a participar en un día en la vida de Dani Mayer, un actor sin trabajo que atiende el teléfono en la central de reservas de un restaurante de alta categoría en Madrid. Y también se puede disfrutar de “Málaga”. La responsabilidad y la culpa en este mundo de estrés e incomunicación en que vivimos es el eje fundamental de esta obra de Lukas Bärfuss que protagonizan Roberto Enríquez, Ana Wagener y Críspulo Cabezas.

Y aquí citamos a Antonin Artaud, quien decía:  “Se ha perdido una idea del teatro. Y mientras el teatro se limite a mostrarnos escenas íntimas de las vidas de unos pocos fantoches, transformando al público en voyeur, no será raro que las mayorías se aparten del teatro, y que el público común busque en el cine, en el music-hall o en el circo satisfacciones violentas, de claras intenciones”. Y entonces queda claro a estas alturas que aquello que dijo Lucía Bouzas en la rueda de prensa de la presentación, eso mismo que Paco Montes nos repitió en nuestra cita, esa clara apuesta de calidad, iba en serio. ¿Cómo si no es explicable que esta pequeña sala esté llena cada día, hasta el punto de colgar el cartel de agotado o prorrogar sus obras?

Desde aquí, auguramos un gran futuro a este pequeño gran espacio, y apoyamos al teatro tanto o más como lo hacen ellos.

El teatro, ese género que siempre se compara con la vida y las personas, donde no es la duración o el tamaño de la obra, sino la excelencia de los actores lo que importa.

URL simplificada: http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=39777

Publicado por en febrero 19 2013. Archivado bajo General, Más cultura, Para disfrutar/ Ocio, Teatro. Puedes seguir las entradas a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o referencia a esta entrada

Publicar una respuesta


+ 1 = cinco

Comentarios recientes

  • Carlota LR: Yo estuve en una de esas clases y me parece de los mejores métodos para aprender. Lo que veo en los...
  • alejandro: 80 euros le cuesta a una familia de “clase media” por lo bajo… Muy por lo bajo amigo...
  • jose: estela reynolds fue en enero de los años 2008 y 2012 y sergio arias fue en mayo de los años 2004 y 2012: están...
  • Waqanki: Buen artículo. En cuanto a los posibles diagnósticos que manejas: la esquizofrenia es una psicosis. Algunos...
  • Rosa María Mateos amador: Yo vi la actuación de Pedro Ruiz el día 19 del presenté mes. Y como siempre…. No hay...